JakSol, Streltech y PredictiveLab ganan el Desafío Avante 2021 de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

JakSol, Streltech y PredictiveLab ganan el Desafío Avante 2021 de la Armada de Chile

Desafío Avante 2021 premiación foto Armada de Chile 005 (2)
El equipo JakSol implementó su solución y efectuó pruebas a bordo de la LSG-1618 Valparaíso. Foto: Armada de Chile
|

Jaksol, Gollaborate de Streltech y PredictiveLab de la Universidad de Chile obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, en el Desafío Avante 2021 que permitirá a la Armada de Chile resolver problemáticas de disponibilidad de medios navales detectados por la institución.

Desafu00edo Avante 2021 premiaciu00f3n foto Armada de Chile


El Desafío Avante es una iniciativa de innovación abierta creada en el año 2020 que está enfocada a solucionar problemas de la Armada de Chile a través de emprendimientos de base científico tecnológica (EBCT) y que tengan además potenciales aplicaciones en el ámbito civil, potenciando de esta manera el ecosistema de investigación, desarrollo e innovación nacional.

La actividad es organizada por la Academia Politécnica Naval (Apolinav) y la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida), en alianza con la Oficina Naval de Investigación de Estados Unidos (ONR), junto a Know Hub Chile y la Fundación para las Relaciones Internacionales y la Defensa Athenalab AthenaLab.

Desafu00edo Avante 2021 premiaciu00f3n foto Armada de Chile 002


Los equipos efectuaron el 9 de diciembre su pitch final ante un panel de expertos para seleccionar en un principio a dos equipos ganadores, y en esta oportunidad se premió a un tercero equipo por el excelente desempeño técnico y la dedicación de los participantes.

Jaksol recibió 65.000 dólares, Streltech un monto de 55.000 dólares y PredictiveLab una suma de 35.000 dólares que apoyarán la implementación de una hoja de ruta para avanzar en la comercialización de la tecnología dual propuesta en la segunda versión del Desafío Avante de la Armada de Chile.

Propuestas elegidas

El reto de disponibilidad de medios navales contempló el desafío Diagnóstico de Sistemas de Ingeniería principalmente en las plantas propulsoras, monitoreando de manera remota su funcionamiento para obtener información útil en la toma de decisiones de mantenimiento y logística de consumo y repuestos, reducir fallas y lograr que los buques estén el mayor tiempo disponible para su operación.

Desafu00edo Avante 2021 premiaciu00f3n foto Armada de Chile 005 (1)


El segundo reto fue Asesoría Técnica a Distancia a través de herramientas colaborativas y de realidad aumentada que permitan entregar este servicio a los mantenedores que se encuentran a lo largo de Chile, desde consultas procedimentales hasta fallas catastróficas, con el objetivo de disminuir el tiempo de solución de problemas y aumentar la disponibilidad de los sistemas.

JakSol es una plataforma de mantenimiento predictivo y prescriptivo de sistemas de ingeniería que utiliza mediciones de signos vitales para mejorar la planificación y gestión de los medios navales.

Gollaborate de Streltech es una herramienta colaborativa y de soporte que brinda asesoría técnica y de soporte remoto para actividades en terreno en ambientes geográficamente complejos.

La plataforma PredictiveLab del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile permite la identificación de fallas en equipos y sistemas mediante el procesamiento de datos de monitoreo con algoritmos de aprendizaje de máquinas.

Proceso de selección y premiación

El Desafío Avante 2021 abrió en el mes de julio una convocatoria a equipos de innovadores y emprendedores provenientes de los distintos actores del ecosistema nacional de investigación, desarrollo e innovación para que presentaran sus propuestas a uno de los dos problemas planteados por la Armada de Chile.

Equipos finalistas del Desafu00edo Avante 2021 en el ATF 65 Janequeo foto Know Hub Chile


La convoctoria finalizó el 7 de septiembre y fueron preseleccionadas las soluciones de Blue Monster Ingeniería, PredictiveLab del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile, InnerCore, Innod, JakSol, KTI Ingeniería, Omnix Corp, Gollaborate de Streltech, Universidad del Desarrollo y Universidad de la Frontera.

Los equipos preseleccionados desarrollaron un entrenamiento a través del Programa Dual Tech de Know Hub Chile destinado al apoyo de desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas duales y que contribuye en la formación y maduración de los EBCT propuestos en el Desafío Avante 2021.

Desafu00edo Avante 2021 premiaciu00f3n foto Armada de Chile 003


Tras un pitch de selección ante un jurado de expertos a finales de octubre, los equipos Innod, JakSol, Omnix Corp, Streltech y Universidad de Chile fueron elegidos para participar en la última etapa del desafío, recibiendo 6.000 dólares para el desarrollo del producto mínimo viable (MVP) y continuaron por siete semanas más el entrenamiento Dual Tech. 

La premiación se realizó el viernes 10 de diciembre en el IV° Encuentro de Innovación Pública Innovapolinav.

Fotos: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto