El Desafío Avante 2021 de la Armada de Chile preselecciona a diez equipos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El Desafío Avante 2021 de la Armada de Chile preselecciona a diez equipos

El Desafío Avante 2021 estará centrado en la disponibilidad de medios navales. Foto: Armada de Chile
|

Las propuestas de Blue Monster Ingeniería, Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile (UCh), Felipe Bueso, InnerCore, Innod, KTI Ingeniería, Omnix Corp, Streltech, Universidad del Desarrollo (UDD) y Universidad de la Frontera (Ufro) fueron preseleccionadas para participar en el Desafío Avante 2021 de la Armada de Chile.

El Desafío Avante 2021, como publicó Infodefensa.com. es una iniciativa de innovación abierta enfocada a solucionar problemas navales a través de emprendimientos de base científico tecnológica, y que tengan además potenciales aplicaciones en el ámbito civil.

Esta actividad es organizada por la Academia Politécnica Naval (Apolinav) en alianza con la Oficina Naval de Investigación de Estados Unidos (ONR), junto a Know Hub Chile y la Fundación para las Relaciones Internacionales y la Defensa AthenaLab.

En esta oportunidad, los retos a resolver están vinculados con la disponibilidad de medios navales y contemplan el desafío Diagnóstico de Sistemas de Ingeniería principalmente en las plantas propulsoras, monitoreando de manera remota su funcionamiento para obtener información útil en la toma de decisiones de mantenimiento y logística de consumo y repuestos, reducir fallas y lograr que los buques estén el mayor tiempo disponible para su operación.

El segundo reto es la Asesoría Técnica a Distancia y la institución requiere herramientas colaborativas y de realidad aumentada que permitan entregar este servicio a los mantenedores que se encuentran a lo largo de Chile, desde consultas procedimentales hasta fallas catastróficas, con el objetivo de disminuir el tiempo de solución de problemas y aumentar la disponibilidad de los sistemas.

Propuestas preseleccionadas


Blue Monster postuló una plataforma que permite la integración de hardware, firmware, software y enlaces inalámbricos para la optimización y automatización de procesos basados en datos y el Departamento de Ingeniería Mecánica de la UCh participará con la plataforma PredictiveLab que permite la identificación de fallas en equipos y sistemas mediante el procesamiento de datos de monitoreo con algoritmos de aprendizaje de máquinas.

Felipe Bueso presentó la plataforma de mantenimiento predictivo y prescriptivo de sistemas de ingeniería JakSol que utiliza mediciones de signos vitales para mejorar la planificación y gestión de los medios navales e InnerCore el software de diagnóstico integrado Renamass que utiliza inteligencia artificial para mantenimiento predictivo con sensores de bajo costo y de desarrollo propio y módulo de aprendizaje automático.

Innod entregó como alternativa la aplicación multiplataforma Minerva que emplea herramientas orientadas a aumentar la efectividad del personal en terreno, biblioteca de procedimientos, planos, manuales, guías y videos; junto con la capacidad de realizar videollamadas, mientras que KTI postuló con la solución Zentinel que busca integrar la gestión del mantenimiento en modalidad offline y online, a través de sistemas de comunicación y software, conectando al personal terrestre con equipos de mantenimiento remotos.

Omnix Corp participa con una solución de predicción de falla y orquestación de logística que realiza diagnóstico y clasificación de fallas de las plantas propulsoras, utilizando análisis estadísticos e inteligencia artificial, y la startup Streltech con una herramienta colaborativa y de soporte que brinda asesoría técnica y de soporte remoto para actividades en terreno en ambientes geográficamente complejos.

La UDD postuló con la plataforma de monitoreo y diagnóstico de sistemas de ingeniería Sidmo que utiliza sensorización y análisis de datos y la Ufro está presente con una herramienta preventiva para mantenimiento de buques basada en análisis de logs para el apoyo en el sostenimiento de buques navales y marítimo.

Programa Dual Tech


En la preselección participaron el director ejecutivo de Know Hub Chile, Javier Ramírez; y por Athena Lab, John Griffiths, Ignacio Mardones y Fernanda Muñoz. La Armada de Chile estuvo representada por los oficiales Francisco Mackay, Felipe Balmelli, Leonardo Grilli y Jorge Maldonado. También apoyaron en el proceso Héctor Reyes y Fernanda Maldonado del Ejército de Chile.

Respecto a los equipos, dos tercios son startups, mientras que el tercio restante, corresponde a universidades. En esta segunda versión del Desafío Avante una mujer lidera uno de los equipos y la presencia regional es fuerte, con representantes de Concepción, Viña del Mar y Temuco.

El martes 28 de septiembre los equipos preseleccionados iniciarán un entrenamiento de cuatro semanas a través del Programa Dual Tech de Know Hub Chile destinado al apoyo de desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas duales y que contribuye en la formación y maduración de emprendimientos de base científico tecnológica (EBCT).

Tras un pitch de selección ante un jurado de expertos, serán seleccionados cinco equipos, cada uno de los cuales recibirán 6.000 dólares para el desarrollo de un producto mínimo viable (MVP) y continuarán por siete semanas más el entrenamiento Dual Tech.

A mediados de diciembre, los cinco equipos se presentarán nuevamente ante un jurado de expertos para elegir a los dos ganadores, el primer lugar recibira 65.000 dólares y el segundo 55.000 dólares. Estos recursos serán destinados para implementar un plan de trabajo de seis meses, que permita acercar la tecnología a su mercado dual.



Recomendamos