La Armada de Chile selecciona a los equipos que competirán en la fase final del Desafío Avante 2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile selecciona a los equipos que competirán en la fase final del Desafío Avante 2021

4081122058 912dd55856 k
Los retos de la segunda versión del Desafío Avante 2021 son Diagnóstico de Sistemas de Ingeniería y Asesoría Técnica a Distancia. Foto: Armada de Chile
|

Las propuestas de los equipos Innod, JakSol, Omnix Corp, Streltech y Universidad de Chile fueron elegidas para participar en la última etapa del Desafío Avante 2021 de la Armada de Chile.

Las startups y el plantel universitario son cinco de los 10 equipos previamente preseleccionados para participar en esta iniciativa de innovación abierta enfocada a solucionar problemas navales a través de emprendimientos de base científico tecnológica, y que tengan además potenciales aplicaciones en el ámbito civil.

Organizado por la Academia Politécnica Naval (Apolinav), la corporación Know Hub Chile y la Fundación para las Relaciones Internacionales y la Defensa Athenalab, este reto permite potenciar el ecosistema de investigación, desarrollo e innovación nacional.

En esta oportunidad, los problemas a resolver están vinculados con la disponibilidad de medios navales y contemplan el desafío Diagnóstico de Sistemas de Ingeniería principalmente en las plantas propulsoras, monitoreando de manera remota su funcionamiento para obtener información útil en la toma de decisiones de mantenimiento y logística de consumo y repuestos, reducir fallas y lograr que los buques estén el mayor tiempo disponible para su operación.

El segundo reto es la Asesoría Técnica a Distancia en el que la institución requiere herramientas colaborativas y de realidad aumentada que permitan entregar este servicio a los mantenedores que se encuentran a lo largo de Chile, desde consultas procedimentales hasta fallas catastróficas, con el objetivo de disminuir el tiempo de solución de problemas y aumentar la disponibilidad de los sistemas.

Una competencia de alto nivel


Las propuestas fueron elegidas por una comisión evaluadora integrada por los oficiales Francisco Mackay, Leonardo Grilli, Héctor Cifuentes, Jorge Maldonado y Cristian Faúndez de la Armada de Chile; el director ejecutivo de Know Hub Chile, Javier Ramirez; y el jefe de Estudios en Seguridad y Defensa de AthenaLab, John Griffiths.

La aplicación multiplataforma Minerva de Innod emplea herramientas orientadas a aumentar la efectividad del personal en terreno, biblioteca de procedimientos, planos, manuales, guías y videos; junto con la capacidad de realizar videollamadas, y JakSol es una plataforma de mantenimiento predictivo y prescriptivo de sistemas de ingeniería que utiliza mediciones de signos vitales para mejorar la planificación y gestión de los medios navales

El Departamento de Ingeniería Mecánica de la UCh compite con la plataforma PredictiveLab que permite la identificación de fallas en equipos y sistemas mediante el procesamiento de datos de monitoreo con algoritmos de aprendizaje de máquinas.

Omnix Corp participa con una solución de predicción de falla y orquestación de logística que realiza diagnóstico y clasificación de fallas de las plantas propulsoras, utilizando análisis estadísticos e inteligencia artificial, y la startup Streltech con una herramienta colaborativa y de soporte que brinda asesoría técnica y de soporte remoto para actividades en terreno en ambientes geográficamente complejos.

Los equipos recibirán 6.000 dólares para el desarrollo de un producto mínimo viable (MVP) y continuarán por siete semanas más el entrenamiento Dual Tech de Know Hub Chile. En diciembre se presentarán nuevamente ante un jurado que elegirá a los dos ganadores, el primer lugar recibira 65.000 dólares y el segundo 55.000 dólares. El monto será destinado para un plan de trabajo de seis meses, que permita acercar la tecnología a su mercado dual.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto