La magnitud de los incendios forestales que han sacudido España este verano y muy especialmente este mes de agosto han llevado al Gobierno, no solo a desplegar gran cantidad de medios técnicos y humanos, sino a pedir la ayuda internacional a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, activado el pasado 11 de agosto, lo que ha permitido la llegada de contingentes de distintos países de la Unión Europea. De hecho, el despliegue es el más amplio jamás coordinado en nuestro país para este tipo de emergencias. Entre la ayuda recibida se encuentra:
Además, España cuenta con un oficial de enlace europeo, que colabora en la coordinación de todos estos medios junto al Ministerio del Interior y la Dirección General de Protección Civil.
Además, equipos terrestres procedentes de Rumanía y Grecia contribuirán a la extinción de los incendios forestales en España, que se suma a los de otros ocho países europeos que han apoyado de diferentes formas a España en la última semana, dijo este jueves una portavoz de la Comisión Europea.
Los equipos de Rumanía y Grecia, que comenzarán a trabajar este viernes, se añaden a los diferentes recursos de material y personal que han llegado a España desde Francia, Italia, Alemania, Eslovaquia, República Checa, Finlandia, Países Bajos y Estonia, en lo que supone el mayor uso del Mecanismo de Protección Civil del verano de 2025 en toda la UE tanto en cantidad de ayuda como en el número de países involucrados.