La Armada de Chile reafirma su compromiso con el desarrollo tecnológico en Innovapolinav 2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile reafirma su compromiso con el desarrollo tecnológico en Innovapolinav 2021

Inauguración Innovapolinav 2021 Foto Armada de Chile (2)
Fragata FF-15 Almirante Blanco. Foto Armada de Chile
|

La Academia Politécnica Naval (Apolinav) inauguró este jueves 9 de diciembre el IV° Encuentro de Innovación Pública Innovapolinav, un punto de encuentro y colaboración entre la Armada de Chile y el ecosistema de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento nacional e internacional.

Inauguraciu00f3n Innovapolinav 2021 Foto Armada de Chile (1)


Este evento busca potenciar el desarrollo tecnológico de la Defensa Nacional, contribuyendo a la formación de personas que trabajen de manera colaborativa y ágil, comprometidos con el desarrollo de soluciones para Chile.

En el acto participó el director general del Personal, contraalmirante Ramiro Navajas; el director de Programas, Investigación y Desarrollo, contraalmirante Fernando Le Dantec; el director de Ingeniería de Sistemas Navales, contraalmirante Pablo Cifuentes; el director de Educación, capitán de navío Sebastián Gutiérrez; y el director regional de Corfo, Juan Acuña.

La inauguración contó también con la presencia del director técnico global de la Oficina Naval de Investigación (ONR) de Estados Unidos, Rhett W.Jefferies; el director ejecutivo de Know Hub Chile, Javier Ramirez; y el jefe de Estudios en Seguridad y Defensa de la Fundación para las Relaciones Internacionales y la Defensa AthenaLab, John Griffiths.

Ecosistema nacional

El director de la Apolinav, capitán de navío Juan Pablo Marín, efectuó la apertura del encuentro y en su discurso manifestó la importancia que representa la actualización permanente respecto de los avances tecnológicos e innovaciones tanto en el mundo militar y empresarial.

Inauguraciu00f3n Innovapolinav 2021 Foto Armada de Chile 002


"Dichos avances se transforman a la vez en oportunidades y desafíos, no solo para nuestra institución sino que para el país ya que es indudable que una vez aplicadas las nuevas tecnologías, se generan diferencias sustanciales o desventajas que influyen incluso en el nivel de competitividad internacional", expresó.

Marín señaló que "la sociedad nos impone nuevas exigencias orientadas a contar con un sector público que en su conjunto entregue soluciones integrales, transparentes y responsables a las problemáticas sociales, medioambientales, tecnológicas y formativas debiendo ser no solo eficaces sino eficientes en el empleo de los recursos humanos, materiales y monetarios".

El director de la Apolinav agregó que el compromiso de servicio de la Armada en este sentido y cumpliendo con las áreas de misión o tareas encomendadas a las instituciones de la Defensa "considera también una contribución activa, responsable y voluntaria al mejoramiento social, medioambiental, económico productivo y de innovación tecnológica del país".

Innovación pública

La autoridad destacó en esta materia la aprobación y publicación en diciembre de 2018 de la Política de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencia y Tecnología de la Armada y la creación del Centro de Investigación Tecnológico de la Armada (CITA), liderado por la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada.

Construcciu00f3n de patrullero oceu00e1nico clase OPV 80 en Asmar  Foto Armada de Chile


Marín sostuvo que estas iniciativas tendrán una gran relevancia y alcance quizás aún no comprendida por todos "en la promoción del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval, del que se espera generación de empleo, nuevas industrias y un aporte extraordinario en cuanto a transferencia del conocimiento y tecnología al ecosistema de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento nacional".

El comandante se refirió al liderazgo del plantel en la formación durante 60 años de especialistas capaces de enfrentar y liderar en escenarios de incertidumbres y que el desarrollo de actividades como Innovapolinav y el Desafío Avante, que busca la creación de emprendimientos de base científico-tecnológica con aplicación civil y militar, permiten generar valor en el marco del ecosistema del desarrollo tecnológico e innovación nacional.

"Hoy en día, tenemos certeza que es vital pensar, trabajar y soñar en conjunto con otros agentes del ecosistema de innovación. Innovapolinav busca eso y mucho más. Queremos generar un lugar donde podamos compartir conocimientos y experiencias, y que en conjunto zarpemos en un viaje de búsqueda de nuevas oportunidades para el desarrollo del país", afirmó.

Fotos: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto