Know Hub liderará el diseño del Instituto Tecnológico Público de Innovación en Defensa de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
I+D+i

Know Hub liderará el diseño del Instituto Tecnológico Público de Innovación en Defensa de Chile

El futuro ITP contribuirá a la generación de bienes públicos que permitan la colaboración entre el sector defensa, ecosistema CTCI y sector productivo
Infantes de Marina de la Armada de Chile empleando el sistema de gestión de combate nacional Tacfinder Firma Sisdef
Infantes de Marina de la Armada de Chile empleando el sistema de mando y control nacional Tacfinder. Firma Sisdef
|

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) seleccionó a finales de 2023 a Know Hub Chile para apoyar el diseño y plan estratégico de creación del Instituto Tecnológico Público (ITP) de Innovación en Defensa de Chile.

El objetivo principal de este ITP será la contribución a la Defensa Nacional mediante la generación de bienes públicos que permitan la colaboración sistemática entre el sector defensa, el ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) y el sector productivo.

Este instituto, al alero del Ministerio de Defensa Nacional, se enfocará en la realización, promoción y articulación de actividades de investigación, desarrollo y comunicación. Además, deberá realizar transferencia de tecnología e innovación; asistencia tecnológica y técnica especializada; y difusión tecnológica y generación de información de apoyo a la toma de decisión pública y privada.

De esta manera, se espera que el ITP pueda cumplir funciones como el desarrollo de metodologías y sistemas que permitan el desarrollo de ciencia y tecnología con aplicaciones duales, a través de la articulación de agentes del ecosistema de CTCI y la Defensa; y transferir conocimientos y tecnologías desarrolladas para el ámbito de la Defensa que tengan posibles aplicaciones duales.

Asimismo, se busca generar plataformas de información que permitan disponibilizar información sobre capacidades y requerimientos de la Defensa Nacional, resguardando el cumplimiento de las políticas de manejo de datos sensibles, y fomentar y desarrollar procesos de co-desarrollo de ciencia y tecnología entre la Defensa y actores del ecosistema de CTCI.

Innovación dual

La Comisión de Defensa Nacional del Senado invitó a Know Hub Chile el 16 de enero a exponer en el Senado como ganador del concurso impulsado por Corfo para el apoyo al diseño del ITP de Innovación en Defensa. En esta actividad participó, además, el subsecretario de Defensa Nacional, Ricardo Montero, y el jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria de la Subsecretaría de Defensa Nacional, Yerko Benavides.

El director ejecutivo de Know Hub Chile, Javier Ramírez, destaca que el diseño del proyecto del ITP de Innovación en Defensa se orienta a fomentar la innovación dual, usando la defensa como motor de desarrollo científico, tecnológico e industrial del país.

“Se trata de un proyecto financiado por Corfo y mandatado por el Ministerio de Defensa Nacional, y que cuenta con la colaboración de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y las Empresas Estratégica de Defensa y sus filiales, además de numerosas instituciones del ecosistema nacional de CTCI”, destaca.

El desarrollo de esta institucionalidad es de gran envergadura e importancia para el país. Por lo mismo, Ramírez, reconoce que se trata “del proyecto de mayor impacto potencial en el que he colaborado en mi carrera profesional”.

Esta nueva institucionalidad podría contribuir decisivamente a la colaboración sistemática entre la defensa y el ecosistema nacional de CTCI y, con ello, sostiene, “ayudar a nuestro país a dar un salto cualitativo en aspectos claves para su desarrollo, como aumentar significativamente el porcentaje de inversión en I+D+i, sofisticar y diversificar nuestra matriz productiva y, por supuesto, colaborar en nuestra independencia estratégica”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto