Lockheed Martin y Know Hub presentan al equipo de la UACh que mejorará el exoesqueleto Fortis
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Exponaval 2022 >

Lockheed Martin y Know Hub presentan al equipo de la UACh que mejorará el exoesqueleto Fortis

El laboratorio LeufüLab de la Universidad Austral de Chile desarrollará una versión evolucionada del exoesqueleto Fortis
Exoesqueleto Fortis Foto Lockheed Martin
Exoesqueleto Fortis. Foto: Lockheed Martin
|

Lockheed Martin y Know Hub Chile presentaron en la XII Exhibición y Congreso internacional de la Industria Naval para Latinoamérica, Exponaval 2022, al equipo del Laboratorio de Fabricación Digital de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (UACh) que ganó el Desafío Fortis y que mejorará las características del exoesqueleto de la empresa estadounidense.

Este programa, como publicó Infodefensa.comes el primero que desarrolla Lockheed Martin en el país y su objetivo es iniciar su incorporación al ecosistema chileno de I+D+i, a través de la implementación de instancias colaborativas que motiven la participación de los estudiantes, docentes e investigadores de facultades o centros de ingeniería nacionales.

Desafu00edo Fortis en Exponaval 2022 Foto Know Hub Chile

Javier Ramírez, director ejecutivo de Know Hub Chile; Patricia Tobar, senior manager international Business Development de Lockheed Martin; Guillaume Serandour, académico del Instituto de Diseño y Métodos Industriales de la UACh y director del proyecto; Belkys Amador, académica del Instituto de Diseño y Métodos Industriales UACh; Carolina Martínez, ejecutiva I+D de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh; Mauricio San Martín, académico del Instituto del Aparato Locomotor y Rehabilitación de la UACh; y Taky Parvex, analista de transferencia tecnológica de Know Hub Chile.

Fortis es un exoesqueleto ligero que no utiliza actuadores ni requiere de fuentes de energía externa diseñado y desarrollado por la división Missiles and Fire Control (MFC) de Lockheed Martin para ayudar a los soldados a transportar equipos pesados durante largas distancias, y aplica los mismos principios de operación y gasto de energía en entornos industriales.

Lockheed Martin lanzó el Desafío Fortis para desarrollar mejoras al exoesqueleto con las capacidades de I+D de las escuelas o facultades de ingeniería y la contribución de académicos, investigadores y estudiantes. En particular, se planteó como desafío prioritario el rediseño de la cadera del exoesqueleto para aumentar el rango de movimiento con cargas pesadas.

Distintos equipos de las universidades chilenas vinculados al programa Nueva Ingeniería para el 2030 postularon a este reto y en la revisión final de los proyectos, Know Hub Chile, en conjunto con el comité técnico de Lockheed Martin, seleccionó el presentado por la Universidad Austral de Chile.

Innovación local y el desarrollo económico

Lorraine Ben, vicepresidenta de Lockheed Martin Latin America, señaló a Infodefensa.com que la misión de su compañía es "ofrecer soluciones innovadoras para ayudar a nuestros clientes a mantener a las personas seguras. Nuestros productos han estado haciendo precisamente eso en América Latina durante más de cincuenta años. Nuestra presencia en el continente está evolucionando y creciendo a medida que buscamos fortalecer las asociaciones en la región. El trabajo de Lockheed Martin que impulsa el avance tecnológico también sirve como catalizador para la innovación local y el desarrollo económico".

Respecto a la importancia que asigna la empresa a los ecosistemas de innovación y desarrollo, la ejecutiva indicó que "estamos orgullosos de crear oportunidades para que las empresas locales y las instituciones académicas innoven y desarrollen experiencia. Y como parte de nuestros esfuerzos para educar e inspirar a los científicos, ingenieros y matemáticos del futuro, el enfoque de Lockheed Martin en el alcance de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) incluye programas de apoyo, eventos y campañas que se enfocan en el rendimiento de los estudiantes, el desarrollo de los maestros y la diversidad étnica y de género".

Lorraine Ben Foto Lockheed Martin

Lorraine Ben. Foto: Lockheed Martin

Ben sostuvo que la asociación con Know Hub Chile y los resultados del Desafío Fortis "son un excelente ejemplo de cómo nuestros equipos priorizan el crecimiento continuo y el apoyo en la industria de defensa chilena y el ecosistema STEM. Con nuestros equipos apoyando programas críticos en Chile, como el Proyecto de Defensa Aérea Type 23 de la Armada de Chile, fue increíblemente importante construir nuestras asociaciones regionales a través de proveedores, socios y universidades locales. Anclado por la presencia, las asociaciones y las inversiones de Lockheed Martin, nuestro equipo espera un crecimiento continuo en América Latina".

La ejecutiva resaltó el carácter de esta iniciativa señalando que ""las tecnologías de Lockheed Martin actúan como un puente que une a las naciones y crea oportunidades para que las naciones aliadas colaboren, fortaleciendo la seguridad nacional y económica para las generaciones venideras. Cuando nos asociamos con empresas regionales o universidades locales, estamos invirtiendo en investigación y desarrollo, desarrollando nuevas oportunidades para la innovación y las exportaciones globales y mejorando la diversidad a lo largo de la cadena de suministro".

Colaboración entre la defensa y el ecosistema nacional de CTCI

El director ejecutivo de Know Hub Chile, Javier Ramírez, indicó a Infodefensa.com que este desafío para el ecosistema nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), representa "una extraordinaria oportunidad de colaboración con una empresa global, en que la innovación de base científica -tecnológica es parte de su core business".

Javier Ramu00edrez director ejecutivo de Know Hub Chile

Javier Ramírez.  Foto: Know Hub Chile

"Además de la posible transferencia de tecnología a un líder de la industria, la colaboración con su equipo de ingenieros y ejecutivos genera un círculo virtuoso con la universidad, que contribuye tanto a los fines de la universidad como de la industria, y que esperamos sea otro paso más hacia la colaboración sistemática entre la defensa y el ecosistema de CTCI". agregó.

Ramírez destacó que el programa permitirá a Lockheed Martin "además de la posibilidad de contar con ideas frescas para resolver problemas tecnológicos específicos de sus productos, este desafío le permite conocer más de cerca las capacidades del ecosistema, con las que podrá contar a futuro para seguir desarrollando negocios en Chile".

Programa de trabajo

El director del proyecto Fortis y académico del Instituto de Diseño y Métodos Industriales de la Universidad Austral de Chile, Guillaume Sérandour, explicó a Infodefensa.com que el programa de trabajo para desarrollar una versión evolucionada del exoesqueleto de Lockheed Martin tendrá dos partes.

"La primera consiste de un diagnóstico de las aplicaciones ocupacionales del Fortis en sectores representativos de las macrozonas centro-sur, sur y austral de Chile, tales como forestal, acuícola, agroindustrial, naval, y salud. Así mismo, se identificarán requerimientos adicionales del Fortis para adecuarse a tareas potenciales en estos sectores, y se definirán sus correspondientes especificaciones de diseño", manifestó el académico

Sérandour indicó que la segunda parte "consiste en una validación de mejoras ergonómicas y de productividad debido al uso del Fortis en las tareas seleccionadas con mayor potencial de implementación; en otras palabras, determinar el impacto que generaría el uso del Fortis, a partir del análisis de parámetros biomecánicos, fisiológicos y de rendimiento del trabajo".

Fortis Foto Lockheed Martin

Exoesqueleto Fortis. Foto: Lockheed Martin

Respecto a las mejoras que incorporará el exoesqueleto, el profesor señaló que "se definirá información detallada de potenciales aplicaciones ocupacionales del Fortis en los campos industrial y de la salud en las Macrozonas Centro-Sur, Sur y Austral, lista de requerimientos de cada aplicación, y especificaciones de diseño para cada nueva incorporación definida; con especial énfasis en las grandes articulaciones del cuerpo humano".

El equipo Fortis espera proponer adaptaciones del exoesqueleto como por ejemplo de la articulación de cadera, con relación a los requerimientos locales; incorporar sensores y actuadores que permitan la retroalimentación sensorial para prevenir lesiones durante la actividad en puestos de trabajo críticos; y utilizar ambientes de realidad virtual inmersiva en escenarios controlados para la práctica y el aprendizaje de gestos motores para el entrenamiento de usuarios de exoesqueleto.

En cuanto a los objetivos, al final del programa se espera establecer el impacto que genera el uso del exoesqueleto durante la actividad simulada de puestos de trabajo, determinado por los parámetros biomecánicos y la carga fisiológica de trabajo; establecer el comportamiento de la articulación de cadera durante la actividad simulada en laboratorio comparando la cinética y cinemática durante el uso del exoesqueleto y sin éste; y caracterizar y establecer parámetros antropométricos influyentes en el uso del exoesqueleto de población usuaria del dispositivo, comparando bases de datos de población nacional y extranjera.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto