O. Michel (Naval Group): "Tenemos todas las capacidades para ayudar en la construcción de fragatas a Chile"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Exponaval 2022 >
Entrevista

O. Michel (Naval Group): "Tenemos todas las capacidades para ayudar en la construcción de fragatas a Chile"

El astillero presentó en Exponaval su oferta de buques de superficie, submarino, soluciones de alta tecnología y servicios de sostenimiento
Olivier Michel en Exponaval 2022 Foto Nicolás García
Olivier Michel. Foto: Nicolás García
|

Naval Group es una de las empresas de construcción naval más grandes del mundo. Con más de 400 años de historia, esta compañía francesa diseña, construye y proporciona mantenimiento a buques de superficie y submarinos. Produce también sistemas de gestión de combate (CMS), torpedos pesados, contramedidas antitorpedos y presta servicios a astilleros y bases navales

El astillero está presente en 18 países de América, Europa, África, Asia y Oceanía. Como integrador de alto valor añadido, el grupo participa en asociaciones estratégicas industriales en Francia y en el extranjero para gestionar programas extremadamente complejos entregando a sus usuarios eficiencia y autonomía durante el ciclo de vida de las plataformas navales.

En América del Sur, tiene una fuerte presencia en el campo de los submarinos a través de importantes contratos con Chile y Brasil gracias a los Scorpène y la modernización del sistema de gestión de combate de los submarinos clase 209. Además, concluyó recientemente la entrega de cuatro patrulleros OPV 87 a la Armada Argentina.

Infodefensa.com entrevistó en Exponaval 2022 al vicepresidente de America Latina de Naval Group, Olivier Michel; y el gerente de Desarrollo de Negocio de Submarinos, Anthony Covarrubias, para conocer los planes y las perpectivas que generan en esta industria los programas de renovación de las flotas de superficie y submarinas de la región.

Para Michel, América Latina está en un momento clave de nacimiento de proyectos para el reemplazo de las plataformas construidas en las décadas de 1970 y 1980 que se acercan al final de su servicio. En el caso de Chile, la atención de Naval Group está enfocada en el refit de media vida de los submarinos Scorpène y en el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval en el que que la empresa pueden aportar su amplia experiencia y capacidades.

¿Por qué es importante para Naval Group participar en Exponaval?

Olivier Michel: Es importante para Naval Group porque como lo dije en el evento del buque Prairial de la Marina Francesa que estuvo en Valparaíso, es un compromiso estar aquí cerca de la Armada de Chile para seguir los proyectos que está desarrollando y acompañando también el producto Scorpène que hemos vendido en 1997. Como lo sabes muy bien, es el primer cliente de este tipo de submarino en el mundo. Chile fue el primer país del mundo que compró el submarino Scorpène y desde esa época tenemos un compromiso muy fuerte con la Armada de Chile. La participación en Exponaval para nosotros es totalmente natural porque es una feria dedicada al mundo de defensa naval, eso es una cosa muy preciosa para nosotros ya que las personas que vienen a visitarnos tienen un interés muy fuerte y dedicado a este mundo en el cual estamos actuando como empresa global.

Tras la pandemia del Covid-19, ¿en qué momento se encuentra el mercado latinoamericano?

Michel: Se encuentra en un momento de despertar porque con la pandemia las relaciones internacionales se quedaron un poco en suspenso con la imposibilidad de viajar, de estar físicamente cerca de nuestros clientes. Pero después de la pandemia, las necesidades que tenían las marinas siguen y son más fuertes y lo que vemos en todos los países de América Latina en que existen proyectos y necesidades. Tenemos dos tipos de necesidades, necesidades en el mundo de los buques de superficie porque la mayoría de las plataformas tienen 30, 40 o hasta 50 años en algunos casos y hay una necesidad de reemplazo. Y en el mundo submarino estamos viviendo exactamente la misma fase, porque los submarinos que están en uso en este momento en América Latina, salvo los Scorpène de Chile y Brasil, fueron puestos en el agua en los años 70 y 80 y ya tienen 40 ó 45 años qué es más de la vida útil que un submarino tiene normalmente. Hay una necesidad de reemplazo de esas plataformas y en América Latina un momento clave de nacimiento de proyectos para el reemplazo de las plataformas que van a retirarse del servicio activo.

¿Cuáles son los principales desafíos que tiene Naval Group en esta región?

Michel: Son varios. El primer desafío con el cual estamos acostumbrados a trabajar es que todos los países quieren tener una construcción o una parte de construcción en su país. Entonces, naturalmente, viene la necesidad de transferencia de tecnología y en este caso Naval Group es una empresa que tiene el saber hacer. Lo hacemos en este momento en Brasil, estamos construyendo submarinos y realizamos este proyecto en base a un programa de transferencia de tecnología bastante ambicioso. Y esta necesidad de transferencia de tecnología para tener una construcción local se nota en todos los países de América Latina, como Colombia, Chile, Perú, Argentina o Brasil, es una cosa sumamente necesaria. Una de las fortalezas de Naval Group es poder proveer este tipo de apoyo. Hay una voluntad por parte de los países que pueden ser nuestros usuarios de comprar o de tener conocimientos o capacidades adicionales. Eso también tiene que ver con la transferencia de tecnología. Y el desafío más grande que tenemos es conseguir la solución a una ecuación que es muy difícil y que es tener un presupuesto y un tiempo de construcción reducido y una transferencia de tecnología ambiciosa. Esos son los parámetros que tenemos que manejar para que la Armada tenga un buque en un tiempo lo más corto posible y con una inversión lo más reducida posible. Pero una transferencia de tecnología tiene su costo y absorber una capacidad adicional también.

En esta Exponaval, ¿qué productos y servicios están presentando?

Michel: Buena pregunta. Productos en servicio desde hace muy poco tiempo es la Belharra, que está en nuestro stand y que es la última fragata que la Marina Francesa encomendó a Naval Group. Hemos puesto el primer navío en el agua hace un mes y va a empezar las pruebas. Francia compró a Naval Group cinco unidades y Grecia, como lo mencionó la prensa internacional, encomendó también tres unidades a Naval Group. Presentamos este buque hoy en día en la Exponaval porque es lo más actual. Y estamos presentando en el mundo de submarinos un concepto que se llama SMX31E, nuestra visión del submarino de los años 40 como lo ve Naval Group hoy en día. Y este submarino ya está incluyendo todas las novedades o las investigaciones que la empresa está haciendo en el mundo de los submarinos. Este submarino va a recibir las innovaciones que desarrolla Naval Group para este tipo de proyecto.

¿Y la corbeta Gowind?

Michel: La corbeta Gowind es un éxito internacional. La hemos vendido a varias Marinas del mundo. Lo interesante de la Gowind es que es un buque construido en varios países del mundo. No es un buque que hoy en día esté en el servicio de la Marina Francesa pero es una fragata que hemos desarrollado para el mercado de exportación. La hemos vendido en Egipto y la han construido en Alexandria Shipyards con el apoyo de Naval Group beneficiándose de nuestra transferencia de tecnología. Es un producto que tiene la experiencia de construcción fuera de Francia.

¿Trajeron una sala de simulación a Exponaval?

Michel: No es un simulador. Se llama Naval Explorer y es una sala cerrada en la cual recibimos a nuestros clientes actuales, futuros o personas interesadas y hacemos presentaciones dedicadas de nuestros productos y nuestras soluciones a nuestros clientes. Tenemos realmente una obsesión en Naval Group que es la satisfacción del cliente y nosotros queremos ser muy transparentes y muy precisos en las informaciones que entregamos a nuestros clientes. Esta herramienta permite que podamos hacer una presentación customizada para una necesidad específica de un cliente y tenemos un equipo de especialistas.

Las Armadas de esta región, ¿tienen una mayor prioridad por los buques de combate o por las unidades de patrulla?

Michel: Hay una necesidad por las dos plataformas. En América Latina existen organizaciones tipo guardacostas que necesitan tal vez más de un buque tipo de OPV o lanchas más más pequeñas, pero las Marinas que existen en América Latina quieren comprar buques de guerra porque son Armadas que necesitan este tipo de buque. Y esa necesidad también la tenemos en la Armada de Francia que requiere una OPV para ciertas operaciones, pero eso no es incompatible con la necesidad de buques de guerra como corbetas o fragatas, son buques que se complementan.

¿Qué capacidades y nuevas tecnologías incorpora la fragata Belharra?

Michel: La fragata Belharra, que en Francia se llama FDI (Frégate de Défense et d'Intervention), es una fragata concebida en el mundo digital que trae innovaciones tecnológicas como ciberdefensa, por ejemplo, que es una capacidad que se incorpora a partir del momento del diseño del buque para resolver problemas. Tenemos dos datacenter dentro del buque para tener la redundancia y la resistencia necesaria.

A partir de la Guerra de Ucrania, ¿ha habido un mayor interés por el empleo de embarcaciones tipo USV?

Michel: No sé si es a partir de la Guerra de Ucrania, pero es una herramienta que las Armadas requieren y piensan tener en sus capacidades navales. Es un elemento que está en producción hace años, es una necesidad de las Armadas hoy en día y Naval Group trabaja en este tipo de soluciones también.

¿Qué tipo de colaboración ofrece Naval Group a las Marinas del mundo?

Michel: Es una pregunta compleja. Cómo le dije, nosotros trabajamos bastante con transferencia de tecnología, entonces podemos entregar cooperación en este ramo de actividad. Hacemos cooperaciones con institutos de investigación y desarrollo en algunos casos porque, como lo hemos hablado, muchos países quieren tener conocimiento y capacidades adicionales. Hoy en día los países que compran buques, primero quieren tener una relación fuerte con el país de donde viene el producto que en nuestro caso es Francia pero también quieren tener el manejo y el conocimiento de la construcción del buque, total o parcialmente dependiendo de lo que cada país quiere mantener como capacidades. Y en eso Naval Group es una de las pocas empresas mundiales que tiene esta capacidad porque nosotros manejamos el buque completamente desde la fase de diseño a la construcción y el mantenimiento y nosotros no hacemos solo la plataforma sino que también el sistema de combate. Todo eso es realizado por Naval Group y la integración por ejemplo del sistema de combate ya está pensada en el momento del diseño del buque, no desarrollamos una plataforma sin un sistema de combate ya que puede haber interferencias. En nuestro caso, en la fase de diseño, ya tenemos toda la problemática solucionada.

Una de las necesidades que tienen las Armadas de Sudamérica es el reemplazo de sus flotas de submarino. En este aspecto, ¿qué mejoras ha recibido el Scorpène a lo largo de estos años?

Michel: El Scorpène, como todos los productos de Naval Group, recibe innovaciones periódicamente porque nosotros trabajamos y hacemos inversiones en investigación y desarrollos innovadores en varios sectores tecnológicos y aplicamos esto a nuestros productos y los Scorpène están dentro de esta lógica de la empresa.

Anthony Covarrubias: Hay catorce Scorpène en el mundo con cuatro programas. Una de las principales características es que el submarino se ha adaptado a los requerimiento operacionales de cada Marina. Después se ha adaptado a los requerimiento industriales de los usuarios, algunas Armadas han construido los submarinos localmente como es el caso de India y Brasil. Y en cuanto a mejoras, hay evoluciones en los sistemas de combate en cuanto a distintos tipos de armas que se han ido integrando, los sistemas optrónicos también han ido evolucionando conforme va avanzando la tecnología y la capacidad de carga de las baterías también se ha ido mejorando. Cada Marina ha tenido requerimientos específicos en sistemas de comunicaciones y nos hemos ido adaptando a cada Armada respecto a cosas más específicas. Por lo tanto una de las características del submarino es su adaptación, tanto operacional como industrialmente, a los requerimientos de cada Marina.

Un submarino como el Scorpène, ¿se puede construir a través de paquetes Complete Knock Down?

Michel: Sí. Eso se refiere a un proceso a un proceso industrial. Nosotros cuando hacemos un proceso de transferencia de tecnología queremos que el cliente tenga la capacidad de hacer la construcción del submarino en función de sus capacidades industriales y de sus deseos de soberanía de construcción naval. El CKD lo hacemos, pero es una de las posibilidades. Cada caso es un caso distinto y cuando tenemos un cliente que quiere construir desde cero hasta el final, como es el caso de Brasil que hoy en día tiene la capacidad de diseñar y construir submarinos, posee una herramienta industrial de conocimiento gracias a la transferencia de tecnología completa. Otros clientes pueden querer una solución intermedia o no querer desarrollar una herramienta industrial para construir submarinos ya que es una cuestión de tiempo e inversión. Hay que justificar una inversión y tal vez para una cantidad reducida no valga la pena tener una inversión fuerte en una herramienta que va a servir para muy pocos casos.

¿Cuáles son las perspectivas de Naval Group en Chile?

Michel: Son muy buenas. Estamos trabajando en Chile, como lo dije, tenemos el compromiso de seguir a todos los clientes del mundo y seguimos de cerca sus necesidades. El próximo paso importante acá en Chile es el refit de media vida del Scorpène. El submarino va a tener en poco los 20 años de uso y se requiere hacer un mantenimiento un poco más pesado porque es la media vida del submarino y en esto estamos trabajando junto con la Armada de Chile para traer lo que requiere. La Armada de Chile ya tiene muchas capacidades en el mantenimiento del Scorpène porque lo está haciendo desde hace un tiempo con nuestra ayuda. Y estamos siguiendo los proyectos que la Armada de Chile está desarrollando como el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval. La Armada de Chile quiere construir fragatas y en eso tenemos todas las capacidades para ayudar y apoyar cualquiera sea las necesidades.

¿Qué puede aportar Naval Group al Plan Nacional Continuo de Construcción Naval?

Michel: No tengo la respuesta obviamente porque la respuesta es de la responsabilidad de la Armada de Chile pero como lo dije nosotros tenemos la capacidad técnica operacional como empresa con transferencia de tecnología. Sabemos hacerlo y podemos ayudar en este sentido. Tenemos una variedad de productos muy grandes, desde un OPV hasta el portaaviones. Tenemos gamas de productos que pueden interesar a la Armada y en el caso específico de fragata o corbeta tenemos un porfolio bastante adecuado, según nuestra visión, a las necesidades de la Armada. Podemos ser un proveedor para este tipo de soluciones para la Armada.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto