P. de la Revellière (MBDA): "Es un gran orgullo tener una relación de 50 años con la Armada de Chile"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Exponaval 2022 >
Entrevista

P. de la Revellière (MBDA): "Es un gran orgullo tener una relación de 50 años con la Armada de Chile"

MBDA presentó en Exponaval 2022 la familia de misiles Exocet, el Mistral 3, el CAMM, el Sky Warden, el Sea Venom y el Marte ER
Patrick de la Revellière Foto Nicolás García
Patrick de la Revellière. Foto: Nicolás García
|

MBDA es el principal fabricante de misiles de supremacía aérea, defensa antiaérea, superioridad marítima y antiblindaje de Europa. Cuenta en su catálogo con 45 sistemas diferentes de misiles y contramedidas, y tiene otros actualmente en desarrollo para cubrir las necesidades actuales y futuras de las Fuerzas Armadas del mundo.

La empresa, cuya matriz la forman la firma británica BAE Systems (37,5%), la franco-germano-española Airbus (37,5%) y la italiana Leonardo (25%), facturó en el año 2021 una cifra de 4.200 millones de euros y tiene una cartera de pedidos de 17.800 millones de euros.

América Latina es uno de los mercados en los que MBDA tiene fuerte presencia. La familia de misiles antibuque Exocet es una de las cartas de presentación de esta empresa siendo la Armada de Chile la primera que los incorporó en 1972. Además de este sistema, la institución es uno de los tres primeros clientes del nuevo misil de guía activa antiaéreo y antimisil CAMM en sus fragatas Type 23

Infodefensa.com entrevistó al vicepresidente de ventas y exportaciones de MBDA, Patrick de la Revellière, para hablar de su presencia y los productos presentados en Exponaval 2022, conocer los desafíos que enfrenta esta compañía en Latinoamérica y las áreas en las que MBDA desea incrementar su vínculo con las Fuerzas Armadas de Chile.

¿Tiene un significado especial Exponaval para MBDA?

Exponaval es una feria cuya última edición fue hace cuatro años atrás y nosotros tenemos muchas expectativas de recomenzar tras el Covid y es una de las ferias más importantes de la región. La primera ocasión después del Covid fue Euronaval y la segunda oportunidad para reencontrarnos con nuestros clientes todos en el mismo lugar es aquí.

¿Qué expectativas tienen para esta feria?

La expectativa es tener un intercambio y refrescar la memoria de nuestros clientes mostrando nuestros productos y preparar el futuro.

¿Cuáles son los principales retos de MBDA en esta región?

Yo diría que el principal desafío y enemigo de los contratos de largo plazo de defensa después de la crisis mundial y dentro de ésta la situación en Ucrania es la falta de presupuesto, además de su priorización para otros gastos importantes del Estado.

¿En qué momento se encuentra el proceso de renovación de armamento en las Fuerzas Armadas de Latinoamérica?

La renovación empezó hace tres años pero está avanzando lentamente de nuevo por las razones indicadas.

La Armada de Chile conmemora en 2022 los 50 años de la entrada en servicio del Exocet. ¿Por qué este misil ha tenido tanto éxito en esa institución como en otros países de la región?

Es muy bueno. También porque en la región el nombre del Exocet se tornó famoso al inicio de los años 80. El nombre del producto es el mismo desde los años 70 con los primeros MM-38, su silueta es similar pero es un misil que está siempre en constante evolución aprendiendo de las experiencias reales de guerra y siguió reinventándose para manejar los nuevos medios de defensa de los buques. El MM-40 empezó con un alcance de 70 kilómetros, pasó a 180 y está mirando hoy los 250 kilómetros.

¿Qué nuevas capacidades tiene la última variante del Exocet?

El MM-40 Block 3c tiene un autodirector totalmente nuevo. Para tener una idea, el autodirector del anterior Block 3 es el resultado de la experiencia de las guerras de las Malvinas y de Irak-Irán, es un autodirector de los años 90 muy bueno y eficaz pero es una tecnología con componentes antiguos que tienen obsolescencia. La gran novedad del nuevo Block 3c es su autodirector, tiene un diseño totalmente diferente y la capacidad de resistir a las contramedidas mucho mayor, detectar y reconocer la silueta del blanco, una capacidad de dirección mayor para blancos menores y con componentes de hoy que resuelven las obsolescencias.

Además de la familia de misiles Exocet, ¿qué otros productos están presentando en Exponaval?

En la exhibición tenemos la familia Mistral con su último hijo que es el Mistral 3. Es un misil con bastantes diferencias respecto a sus antecesores. Es un Mistral que tiene un alcance y una maniobrabilidad mayor y una capacidad de detección y de distinguir el blanco de contramedidas mucho mejor. Puede ser disparado desde los mismos lanzadores que los misiles Mistral anteriores.

¿MBDA cuenta en su portafolio con sistemas antidron?

Estamos lanzando Sky Warden que es un sistema diseñado para luchar contra drones. En Ucrania, por ejemplo, el Mistral está siendo utilizado contra los drones mayores. Siempre se debe tener una relación del valor del blanco amenazado por el dron para no emplear un misil para derribar un dron comercial no relevante.

¿Qué relación tiene MBDA con la Armada de Chile?

MBDA tiene una relación de 50 años con la Armada de Chile. Pocas relaciones duran tanto tiempo. Es un orgullo muy grande para nosotros porque la relación de confianza que tiene la empresa y este cliente es distinta. La mejor prueba es que vender una primera vez no es fácil, vender una segunda vez es una prueba de que cumplimos nuestras obligaciones y tener un contrato tres y cuatro es una prueba que el cliente está satisfecho con el producto, obviamente, y también con el sostenimiento que está recibiendo para su operación.

¿En que áreas desea incrementar MBDA su relación con las Fuerzas Armadas de Chile?

En todas las áreas. Superficie-aire, aire-superficie y todo lo que necesiten las fuerzas armadas chilenas. MBDA tiene una capacidad que pocas empresas de misiles tienen que es fabricar todos los productos tanto para el campo de batalla terrestre, aéreo y marítimo, Tenemos mas de 45 productos diferentes para atender la mayoría de las necesidades, lo único que no hacemos es el misil balístico estratégico.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto