J. Ripp (IAI): "Tenemos soluciones muy efectivas para actualizar los Cougar de la Armada de Chile"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Exponaval 2022 >
Entrevista

J. Ripp (IAI): "Tenemos soluciones muy efectivas para actualizar los Cougar de la Armada de Chile"

IAI participó en Exponaval 2022 con sus tecnologías de combate naval integrables en nuevas plataformas o en la modernización de buques
Jakob Koby Ripp IAI Foto Nicolás García
Jakob Ripp. Foto: Nicolás García
|

Israel Aerospace Industries (IAI) es líder mundial en el desarrollo de tecnologías para los mercados de defensa, aeroespacial y comercial. IAI cuenta con décadas de experiencia probada en combate para brindar soluciones a los desafíos de seguridad y defensa de usuarios de todo el mundo.

Desde su creación en 1953 ha jugado un importante rol en el progreso industrial, tecnológico y económico de Israel y su seguridad nacional. Es especialista en la fabricación de sistemas terrestres, navales, aéreos, espaciales, seguridad interior y protección cibernética, además de programas de modificación, actualización y mejora continua de aeronaves militares y civiles.

IAI participó en Exponaval 2022 presentando sus tecnologías de combate naval que pueden ser integradas en nuevas plataformas o como parte de la modernización de buques, destacando el misil de defensa aérea Barak MX y sistemas de combate que incorporan sensores y bloqueadores de comunicaciones, radar y EW/ECM.

Otras soluciones del amplio catálogo de productos de IAI son los radares de vigilancia marítima Elta MF-Star; la munición merodeadora Green Dragon o Mini Harpy que puede atacar objetivos en un rango de 50 nm; el UAS Maritime Heron, una plataforma de vigilancia marítima avanzada y ampliamente utilizada en Israel, India, Grecia y Frontex; y capacidades de ciberdefensa.

Infodefensa.com entrevistó en Exponaval al director de Marketing de IAI para América Latina, Jakob Ripp. Este ejecutivo sirvió por más de 25 años en la Armada de Israel (Heyl HaYam) y logró una amplia experiencia en la operación de lanchas patrulleras alcanzando el grado de comandante de flotilla. Para Ripp la clave del éxito de IAI en esta región es establecer alianzas. En el caso de Chile destaca la estrecha relación con sus Fuerzas Armadas y espera ampliar esa cooperación en defensa cibernética, satélites y mantenimiento y actualización de plataformas aéreas como el helicóptero Cougar.

¿Qué representa Latinoamérica en la estrategia comercial de IAI?

En primer lugar, los países latinoamericanos son amigos y socios para IAI y tenemos relaciones continuas. Por lo tanto, no necesariamente representa un área focal de marketing, pero como una empresa comercial, buscamos expandir nuestro negocio tomando las capacidades que se implementan en Europa y en otros continentes, como deseamos que suceda en América Latina. Miramos cuidadosamente a América Latina como un lugar para establecer en el futuro principalmente asociaciones, no solo de ventas y marketing, sino también para traer tecnologías y establecer empresas locales generando mano de obra local para desarrollar productos conjuntos en América Latina.

¿Cuáles son las claves del éxito de IAI en el mercado latinoamericano?

Como te dije, la clave del éxito para mi empresa y para mi es establecer alianzas. Nos gustaría ver a IAI de la mano con empresas locales desarrollando los futuros sistemas de combate, los futuros sistemas de protección y nuevas capacidades en beneficio de los ciudadanos, no solo en casos de desastres o guerras, también satisfaciendo otras necesidades, como la seguridad cibernética, no solo vendiendo productos, podemos establecer una Academia Cibernética que enseñe cómo hacerlo y, afortunadamente, en la mayoría de los casos, tenemos la capacidad para hacerlo. Otra instancia es el campo satelital algo que puedo aportar para el bienestar de la población civil no necesariamente uso militar, ya sea detectando incendios, contaminación del mar, fugas de combustible o lo que sea, entonces la clave es hacer alianzas industrias locales desarrollando y trayendo tecnología y conocimiento a la región.

¿Cuáles son las expectativas de IAI en Exponaval?

Primero que nada venimos a rendir homenaje a la Armada de Chile. Tenemos relaciones constantes con la Armada de Chile desde hace muchos años y estamos aquí para mostrar nuestra amistad y por supuesto para presentar nuestras nuevas capacidades. Nuestras expectativas son reunirnos con altas autoridades de la Armada de Chile, de otras Armadas de la región y de otras instituciones de las Fuerzas Armadas de Chile. Esta feria nos ayudará a exhibir tecnología de punta que podremos ver en el futuro campo de batalla como escribió en su artículo la semana pasada, entre estos el Skimmer, la munición merodeadora, nueva tecnología de radares, ciberdefensa, satélites y una amplia variedad de capacidades y Exponaval es una buena plataforma para presentarlas a los tomadores de decisiones.

¿Qué productos exhibe IAI en Exponaval?

La mayor parte de lo que tenemos es presentar la tecnología en el futuro campo de batalla y de las lecciones aprendidas de otros conflictos en todo el mundo. Estamos estudiando de cerca todo lo que sucede en la región o en el Medio Oriente y tomamos las lecciones y las implementamos en la nueva tecnología sabiendo que la defensa es fundamental para proteger a nuestros activos, a los civiles y a las fuerzas. En el caso de la munición merodeadora es un nuevo jugador en la guerra y las Fuerzas Armadas deben estar preparados siempre para no ser sorprendidos y para eso necesitamos siempre estar en lo más alto de la tecnología

¿Qué soluciones tecnológicas de IAI destaca en el campo de la defensa?

No hay duda de que el sistema antiaéreo Barak MX es uno de los líderes en el mundo. No son muchos los países en el mundo que cuentan con esta esta capacidad antiaérea que para mí es la número uno. Parte de nuestros componentes se integran en otros sistemas de defensa como el Iron Dome y el nuevo Naval Iron Dome que se basa en nuestro radar, que es el cerebro de todo el sistema. También trabajamos con otras buenas compañías de Israel como Elbit Systems y Rafael, y cuando eso sucede, son los mejores sistemas del mundo.

¿Cuáles son sus principales características del Barak?

En primer lugar, es muy preciso, es para larga distancia y su capacidad para integrarse con otros sistemas, es bastante amplio y, por supuesto, tiene una tecnología muy nueva que lo hace muy preciso y también es rentable.

¿Cuál es el principal uso de las municiones de merodeo en las fuerzas armadas?

La munición merodeadora es llamada el nuevo misil del campo de batalla. Algunos lo toman como un UAV, es más un misil y su primera ventaja es su alta precisión, minimiza el daño colateral, y es mucho más efectivo porque podemos tenerlo dos o tres horas en el aire y puede ser lanzado desde un buque o un vehículo. Lo otro es que además de prevenir daños colaterales como mencioné antes, es una solución única y en el futuro será un sistema más común en el campo de batalla y no es tan costoso, por eso lo estamos presentando a los países aliados en los que tenemos relaciones ya que tiene mucha presencia en los conflictos actuales alrededor del mundo.

¿Habrá un aumento significativo a corto plazo en el uso de municiones merodeadoras?

No lo predigo, es un hecho. Lo sabemos porque tenemos muchas solicitudes. A corto plazo sé que es un hecho. Puedo agregar que a largo plazo incluso aumentará el uso de municiones merodeadoras porque los conflictos tienden a ser más controlados y hay más conflictos de baja intensidad. Entonces, puedo disparar misiles más precisos, controlados y abortar la misión en cualquier momento usando un dispositivo óptico para que pueda ver a quién y dónde está apuntando.

¿Qué tipos de misiones realizan los drones de IAI en el campo militar y civil?

El más importante es contribuir al mando y control del campo de batalla. La diferencia está en la autonomía y el tamaño. Si tienes un UAV puedes inspeccionar la costa o el interior, te entrega un panorama de lo que sucede, eso es lo primero, y puedes observar todo tipo de desastres naturales como segundo punto. Se utilizan los mismos sensores para detectar y reemplaza a un avión pilotado, lo que es más barato, fácil de usar, fácil de recuperar y fácil de mantener.

¿Cuál es la principal innovación en drones de IAI?

Estamos muy orgullosos del V-TOL, este es un dron de despegue y aterrizaje vertical. Tuvimos que implementar una tecnología de punta para lograr esta capacidad. Muchas compañías dicen que la tienen, pero la nuestra está probada en combate, IAI tiene una subsidiaria que se llama Bluebird,  especializada en UAV y drones pequeños. Creo que nuestra ventaja es la experiencia puesta en esos drones porque somos un laboratorio militar y nos aseguramos de entregar el mejor equipo disponible a nuestros soldados.

¿Qué sensores y radares de IAI podemos integrar en estos drones?

Tenemos diversos tipos de sensores como radares, cámaras electro-ópticas, equipos Elint o Comint, todas estas soluciones, la gran mayoría de ellas, si no todas, son fabricadas por IAI.

¿Cuál es la relación entre IAI y las Fuerzas Armadas de Chile?

Tenemos relaciones de larga data con las Fuerzas Militares de Chile y estamos aquí para presentar nuestras capacidades. Tenemos muy buenas relaciones con el agregado militar y de defensa de Chile en Israel. Y por supuesto estamos aquí para mantener estas relaciones ya que Chile es un muy importante y muy viejo amigo.

¿En qué proyecto están trabajando con las Fuerzas Armadas Chilenas?

Hemos tenido muchos proyectos en el pasado en Chile, especialmente con la Armada, y actualmente tenemos algunos proyectos en la Fuerza Aérea, la Armada y el Emco (Estado Mayor Conjunto). pero prefiero no entregar detalles sobre estos temas.

La Armada de Chile presentó un plan de construcción naval al Ministerio de Defensa para reemplazar sus fragatas. La institución espera iniciar la construcción del primer buque la próxima década. ¿Qué podría ofrecer IAI en este programa?

Como sabes, no somos constructores de buques ni fabricamos ni producimos plataformas como tales, pero ofrecemos todos las soluciones y sistemas que tenemos disponibles. La Armada de Chile, por supuesto, estudia todo con mucho cuidado y con mucho profesionalismo según su presupuesto y necesidades operativas. Estoy seguro de que la Armada de Chile decidirá qué es lo mejor para ellos. Por nuestra parte, somos completamente transparentes y estamos dispuestos a entregar nuestra tecnología a las Fuerzas Armadas de Chile.

¿Qué tipo de transferencia puede ofrecer eventualmente IAI a este tipo de programas?

Esta es una pregunta un poco compleja porque no vendemos solo tecnología, también compartimos información y tecnología de acuerdo al tipo de proyecto. Estamos dispuestos, bajo ciertas limitaciones de confidencialidad, a transferir parte de nuestra tecnología a Chile pero estas cosas tienen que ser estudiadas cuidadosamente sobre todo de acuerdo a las necesidades de las Fuerzas Armadas Chilenas.

¿Cómo entrenamiento?

No solo la preparación, también la fabricación. Solo como un ejemplo, si las Fuerzas Chilenas necesitan algún tipo de arma, puede ser un cohete, un misil preciso, una munición merodeadora, etc, y encontramos que hay una ventaja de entregar parte de la tecnología a Chile, podemos fabricarla y mantenerla aquí, podemos enseñar a la nueva generación las bases para el futuro.

¿En qué áreas desea incrementar IAI en su cooperación con las Fuerzas Armadas de Chile?

Podemos contribuir en algunas áreas, en primer lugar, sin duda, la defensa cibernética. Hemos establecido un consorcio en Israel dirigido por IAI que incluye algunas de las mejores empresas cibernéticas del país así que no hay duda de que el tema cibernético es algo que podemos hacer. En segundo lugar, aunque la FACh y el gobierno han decidido sobre ciertas capacidades satelitales, sigo pensando que en el futuro podemos tener una mejor cobertura satelital porque en este momento los satélites fueron elegidos a ISI pero creo que en el futuro podríamos tener mejores capacidades satelitales para Chile y el tercero y más importante es nuestra capacidad de mejorar las plataformas de aviación, como el Cougar de la Armada o el F-16, el F-5 o el Super Tucano de la FACh, como te dije antes, no hacemos esas plataformas, pero podemos actualizarlas y mantenerlas. Por ejemplo, el Cougar que ahora mismo la Armada está pensando en cómo realizar una actualización, creo que tenemos algunas soluciones muy buenas, muy efectivas y mucho más baratas de lo que el mercado ofrece actualmente. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto