KAI presenta el caza KF-X al Ministerio de Defensa de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

KAI presenta el caza KF-X al Ministerio de Defensa de Chile

Diseño experimental del avión de combate de quinta generación KAI KF-X. Imagen: KAI
|

El director general del Korean Fighter Experimental Program (KF-X), brigadier general (R) Kwansun Jung, y representantes de Korea Aerospace Industries (KAI), se reunieron con el subsecretario de Defensa de Chile, Cristián de la Maza, y el jefe de la División de Desarrollos y Proyectos del Comando Logístico de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general de brigada aérea Orlando Franchi, para presentar el proyecto del caza de quinta generación KF-X, entre otros productos.

La primera reunión tuvo lugar el 19 de julio entre el subsecretario y la delegación gubernamental de la Defense Acquisition Program Administration (DAPA) de Corea del Sur, organismo dependiente del Ministerio de Defensa y creado en 2006 como centro administrativo especializado en la adquisición de sistemas y que fomenta la industria y capacidades de Defensa.

El equipo coreano, encabezado por el director del programa KF-X, estuvo conformado por el agregado de Defensa en Chile, teniente coronel Ho Lim, y funcionarios del Ministerio de Defensa y de Relaciones Exteriores de Corea del Sur. En la reunión se abordaron temas de interés mutuo vinculados a las respectivas industrias de Defensa.

Posteriormente, el jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria de la Subsecretaría de Defensa de Chile, Óscar Bustos, tuvo una sesión de trabajo a la que asistieron directivos de las empresas KAI, LIG Nex1, Posco Daewoo, Hanwha Defense Systems, y los representantes del Estado Mayor Conjunto de Chile, de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y de las empresas estatales de Defensa. En el encuentro se expusieron las capacidades y productos de las compañías coreanas, generando un intercambio de opiniones y preguntas sobre los temas expuestos.

En la tarde del mismo día, en el edificio Arturo Merino Benítez de la FACh, los representantes de KAI, Jae Hong Kim y Eunmi Go, junto a los ejecutivos de LIG Nex1, Posco Daewoo y Hanwha Defense Systems se reunieron con el jefe de la División de Desarrollos y Proyectos del Comando Logístico de la FACh, general de brigada aérea, Orlando Franchi.

Las áreas de KAI

Actualmente la compañía tiene importantes acuerdos comerciales con Airbus, Boeing y Lockheed Martin, y en su portafolio presenta las divisiones de ala fija, ala rotatoria, UAV, estructuras, modernización y modificación, mantenimiento, desarrollo de sistemas de entrenamiento, y el programa espacial (satélites).

En la división de ala fija cuenta con el desarrollo del programa KF-X, y la fabricación de los entrenadores Lead-In Fighter Training (LIFT) T-50 Golden Eagle en sus versiones T-50B (acrobático), TA-50 Lead In Fighter (LIFT con capacidad de ataque ligero) y FA-50 Fighting Eagle (caza ligero). También produce los entrenadores básicos KT-1 y los KA- 1 con capacidad de ataque ligero. En la división de ala rotatoria, fabrica el KUH-Surion en las versiones KUH-1 (utilitario), KUH-1P (policía), MUH-1 (marítima) y KUH-1M (Medevac).

El KF-X

El Korean Fighter Experimental Program, KF-X, es un programa que nace el 2001 con la necesidad de la Republic of Korea Air Force, (ROKAF) para reemplazar sus F-4 y F-5, pero con la reasignación de prioridades se apostó por un concepto mejorado para sustituir los cazas F-15 y F-16. Debido a lo anterior, se contempló un caza multirol de quinta generación, bimotor y furtivo. En la actualidad, el diseño se encuentra en la etapa final de pruebas de túnel de viento y se espera que el primer prototipo vuele en junio del 2022.

Cabe señalar que KAI ha realizado esfuerzos comerciales con la FACh en la pasada Fidae 2012, ofreciendo el T-50A Golden Eagle y el FA-50 Fighting Eagle como alternativas de reemplazo del CASA/Enaer C-101CC (A-36 Halcón II) o del Northrop Grumman F-5E/F Tigre III. Además participó en el concurso Proyecto Helicóptero Mediano con el KUH-1 Surion, licitación que ganó Sikorsky con el MH-60M Black Hawk fabricado por PZL Mielec en Polonia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto