menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Avión multipropósito de quinta generación

KAI presenta el caza KF-X al Ministerio de Defensa de Chile

Diseño experimental del avión de combate de quinta generación KAI KF-X. Imagen: KAI

Diseño experimental del avión de combate de quinta generación KAI KF-X. Imagen: KAI

06/08/2018 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El director general del Korean Fighter Experimental Program (KF-X), brigadier general (R) Kwansun Jung, y representantes de Korea Aerospace Industries (KAI), se reunieron con el subsecretario de Defensa de Chile, Cristián de la Maza, y el jefe de la División de Desarrollos y Proyectos del Comando Logístico de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general de brigada aérea Orlando Franchi, para presentar el proyecto del caza de quinta generación KF-X, entre otros productos.

La primera reunión tuvo lugar el 19 de julio entre el subsecretario y la delegación gubernamental de la Defense Acquisition Program Administration (DAPA) de Corea del Sur, organismo dependiente del Ministerio de Defensa y creado en 2006 como centro administrativo especializado en la adquisición de sistemas y que fomenta la industria y capacidades de Defensa.

El equipo coreano, encabezado por el director del programa KF-X, estuvo conformado por el agregado de Defensa en Chile, teniente coronel Ho Lim, y funcionarios del Ministerio de Defensa y de Relaciones Exteriores de Corea del Sur. En la reunión se abordaron temas de interés mutuo vinculados a las respectivas industrias de Defensa. 

Posteriormente, el jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria de la Subsecretaría de Defensa de Chile, Óscar Bustos, tuvo una sesión de trabajo a la que asistieron directivos de las empresas KAI, LIG Nex1, Posco Daewoo, Hanwha Defense Systems, y los representantes del Estado Mayor Conjunto de Chile, de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y de las empresas estatales de Defensa. En el encuentro se expusieron las capacidades y productos de las compañías coreanas, generando un intercambio de opiniones y preguntas sobre los temas expuestos.

En la tarde del mismo día, en el edificio Arturo Merino Benítez de la FACh, los representantes de KAI, Jae Hong Kim y Eunmi Go, junto a los ejecutivos de LIG Nex1, Posco Daewoo y Hanwha Defense Systems se reunieron con el jefe de la División de Desarrollos y Proyectos del Comando Logístico de la FACh, general de brigada aérea, Orlando Franchi.  

Las áreas de KAI

 

Actualmente la compañía tiene importantes acuerdos comerciales con Airbus, Boeing y Lockheed Martin, y en su portafolio presenta las divisiones de ala fija, ala rotatoria, UAV, estructuras, modernización y modificación, mantenimiento, desarrollo de sistemas de entrenamiento, y el programa espacial (satélites).

En la división de ala fija cuenta con el desarrollo del programa KF-X, y la fabricación de los entrenadores Lead-In Fighter Training (LIFT) T-50 Golden Eagle en sus versiones T-50B (acrobático), TA-50 Lead In Fighter (LIFT con capacidad de ataque ligero) y FA-50 Fighting Eagle (caza ligero). También produce los entrenadores básicos KT-1 y los KA- 1 con capacidad de ataque ligero. En la división de ala rotatoria, fabrica el KUH-Surion en las versiones KUH-1 (utilitario), KUH-1P (policía), MUH-1 (marítima) y KUH-1M (Medevac).

El KF-X

 

El Korean Fighter Experimental Program, KF-X, es un programa que nace el 2001 con la necesidad de la Republic of Korea Air Force, (ROKAF) para reemplazar sus F-4 y F-5, pero con la reasignación de prioridades se apostó por un concepto mejorado para sustituir los cazas F-15 y F-16. Debido a lo anterior, se contempló un caza multirol de quinta generación, bimotor y furtivo. En la actualidad, el diseño se encuentra en la etapa final de pruebas de túnel de viento y se espera que el primer prototipo vuele en junio del 2022.

Cabe señalar que KAI ha realizado esfuerzos comerciales con la FACh en la pasada Fidae 2012, ofreciendo el T-50A Golden Eagle y el FA-50 Fighting Eagle como alternativas de reemplazo del CASA/Enaer C-101CC (A-36 Halcón II) o del Northrop Grumman F-5E/F Tigre III. Además participó en el concurso Proyecto Helicóptero Mediano con el KUH-1 Surion, licitación que ganó Sikorsky con el MH-60M Black Hawk fabricado por PZL Mielec en Polonia.

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje