Las Armadas de América ajustan los detalles finales de 'Unitas 2019'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Las Armadas de América ajustan los detalles finales de 'Unitas 2019'

La actividad fue el último encuentro antes de la ejecución del ejercicio. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile efectuó la Conferencia Final de Planeación (FPC) del ejercicio naval combinado internacional Unitas 2019 que se desarrollará en las costas del país andino del 24 de junio al 3 de julio.

La actividad, que se realizó en la Academia de Guerra Naval en la ciudad de Viña del Mar entre el 6 al 10 de mayo, reunió a representantes de diversas armadas de América que confirmaron distintos aspectos del ejercicio previamente abordados como los tipos de operaciones y las capacidades navales que se emplearán en Unitas 2019.

El ejercicio Unitas tiene por finalidad fortalecer la cooperación para la seguridad optimizando el entrenamiento en operaciones con fuerzas aliadas o coaliciones en una variedad de escenarios marítimos simulados generando vínculos de confianza e incrementando la inteoperatividad entre las marinas de América.

En la FPC, último encuentro antes de la ejecución del ejercicio, se desarrolló además un seminario que permitió intercambiar experiencias entre los asesores legales que participan en la plana mayor del ejercicio.

Cabe destacar que en el mes de abril, tal como publicó Infodefensa.com, se realizó la Reunión Inicial de Planificación de Unitas 2019 para planificar y coordinar aspectos operativos, logísticos, de seguridad y de comunicaciones del ejercicio de entrenamiento naval.

Unitas

Unitas (Unidad en latín) fue creado por la Armada de Estados Unidos como un ejercicio de entrenamiento de guerra antisubmarina enfocado a enfrentar la amenaza soviética en el continente americano durante la Guerra Fría.

La primera edición de Unitas se realizó en 1960 en Venezuela. La Armada de Estados Unidos desplegaba sus medios navales y aéreos efectuando la actividad con cada marina de la región. A partir de 2001 el ejercicio se dividió en las fases Atlántico y Pacífico, reuniéndose las armadas de cada área en un país.

Unitas permite entrenar a las fuerzas del hemisferio occidental a través de diferentes escenarios marítimos y aumentar la interoperabilidad entre las marinas participantes, ya que las capacita para organizar y conducir operaciones navales combinadas en un grupo de trabajo multinacional y de esta manera probar su capacidad de respuesta.

El ejercicio en la actualidad está enfocado a preparar a las marinas americanas en la lucha contra amenazas globales como el terrorismo, piratería, contrabando de armas o el tráfico de drogas, ejecutándose operaciones de interdicción marítima a través de abordajes marítimos y helitransportados, ejercicios de guerra antiaérea y antisuperficie y reaprovisionamiento logístico.

En Unitas 2019 la Armada de Chile desplegará fragatas y un petrolero de la Escuadra Nacional, un submarino, un patrullero oceánico además de aviones de exploración aeromarítima y helicópteros medianos de la Aviación Naval. Por su parte, Estados Unidos participará con un destructor clase Arleigh Burke, dos helicópteros Sikorsky Sea Hawk MH-60R y un avión de vigilancia y reconocimiento marítimo Boeing P-8A Poseidon. Otros países que enviarán buques y aeronaves son Colombia, Ecuador y Perú.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto