menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Operación Rastro

Brasil prueba su Sistema de Trayectoria Óptica (Sistro) en un Super Tucano

El Sistema de Trayectorología Óptica que se está probando en vuelo.

El Sistema de Trayectorología Óptica que se está probando en vuelo.

22/11/2019 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

El Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV), ubicado en São José dos Campos (SP), llevó a cabo del 14 de octubre al 8 de noviembre la Operación Rastro, cuyo objetivo era la validación experimental del Sistema de trayectoria óptica (Sistro), que se utilizará en pruebas de separación de carga externa. El sistema se prueba instalado en un A-29B Super Tucano.

Este sistema de visión por computadora de alta velocidad fue desarrollado e integrado por el equipo científico de las Divisiones de Investigación y Desarrollo (EPD) y Soporte Técnico (EST) y la Sección de Tecnología de la Información (CTI) como parte del proyecto Finep FEV (Ref.: 01.12.0518.00), que se firmó entre IPEV, el Financer for Innovation and Research (Finep) y la Foundation for Space Science, Applications and Technology (Funcate).

"La herramienta desarrollada por IPEV es altamente innovadora y no existe un sistema internacionalmente equivalente", dijo Nelson Paiva Oliveira Leite, gerente de proyectos de Finep FEV.

Los test

 

Antes de la campaña de pruebas de vuelo, se realizaron varias pruebas en tierra para integrar y validar la nueva herramienta, que incluía la calibración de cámaras de alta definición (1980 píxeles x 1080 píxeles) y alta velocidad (hasta 400 fps), y realizando pruebas de separación del suelo.

La primera etapa de la campaña de pruebas de vuelo consistió en ver la integración de la cápsula fotográfica Gespri RTP, modificada para la instalación del equipo Sistro en el avión A-29B, y demostrar las cualidades de vuelo y la resistencia estructural de la configuración de prueba.

Con este fin, el IPEV contó con la colaboración de equipos especializados del Instituto de Estudios Avanzados (IEAV), el Instituto de Aeronáutica y el Espacio (IAE) y el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), que apoyaron la elaboración de varias pruebas y análisis técnicos, lo que permitió la emisión del Permiso Especial de Vuelo (PEV) por el Instituto para el Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI).

En la segunda etapa, se llevaron a cabo cuatro lanzamientos de la bomba de uso general BAFG-230, durante los cuales fue posible obtener en todo el deslastre de la carga el camino de separación del artefacto y transmitirlo a la estación de telemetría en el suelo, unos minutos después el tiro.

"Los resultados permitirán un gran avance en seguridad y eficiencia en futuras campañas de pruebas de calificación de armas, ya que será posible verificar los modelos teóricos en un marco de tiempo más corto y con mayor precisión que los métodos disponibles actualmente", destacó el coordinador general de la operación, teniente coronel Bruno Giordano.

Imágenes: IPEV-EPD.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje