menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Reunión MST

Las armadas de Chile y EEUU ampliarán la cooperación en seguridad marítima

Destructor USS Michael Murphy y petrolero chileno Araucano en maniobra Logos en el ejercicio Teamwork South 2019. Foto: US Navy

Destructor USS Michael Murphy y petrolero chileno Araucano en maniobra Logos en el ejercicio Teamwork South 2019. Foto: US Navy

07/08/2020 | Valparaíso

Nicolás García

Representantes de la Armada de Chile y la Armada de Estados Unidos participaron en la reunión de Diálogos Marítimos Anuales de Estado Mayor (MST) para revisar las actividades conjuntas, incrementar la cooperación y fortalecer las capacidades de trabajo entre ambas instituciones.

Los MST permiten el fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre Estados Unidos y naciones aliadas, y de la interoperabilidad a través de reuniones presenciales. Además sirven como un foro de encuentro integral para todas las actividades bilaterales de cooperación en materia de seguridad marítima.

El encuentro se realizó de manera virtual a finales de julio y fue presidida por el contraalmirante Don Gabrielson, comandante de las Fuerzas Navales del Comando Sur de Estados Unidos, y el contraalmirante Pedro Ábrego, comandante general del Cuerpo de Infantería de Marina, y el comodoro Jorge Parga, subjefe del Estado Mayor General de la Armada de Chile.

En la actividad se abordaron temas como la revisión de próximas operaciones de guerra y ejercicios programados para los próximos dos años, y planes para concretar oportunidades de educación y entrenamiento para el personal chileno en Estados Unidos. y para el personal estadounidense en Chile.

Los representantes también compartieron las lecciones aprendidas en Estados Unidos y Chile en el marco de la emergencia sanitaria del Covid-19 que afecta a ambos países desde el mes de marzo de 2020.

Un vínculo estrecho

 

Las armadas de Estados Unidos y Chile han participado en los últimos años en diversas actividades como los ejercicios navales Unitas (Unidad en latín) y Teamwork South que se desarrollaron en 2019 o el ejercicio conjunto combinado Northern Star 2019 en el que participaron Buzos Tácticos y Comandos Infantes de Marina del Comando de Fuerzas Especiales (Comfues) y personal del Comando de Operaciones Especiales Sur (Socsouth) de Estados Unidos.

La Armada de Chile lideró el Componente Marítimo de las Fuerzas Combinadas (CFMCC) de Rimpac 2018, ejercicio organizado por la Flota del Pacífico de Estados Unidos y dirigido por el comandante de la Tercera Flota de la Armada de ese país, y recientemente la fragata multipropósito clase M FF-15 Almirante Blanco interoperó con la Armada de Estados Unidos en el Indo-Pacífico entre febrero y junio de 2020.

“Nuestra relación desde la perspectiva estadounidense es muy sólida, es muy profunda y está progresando”, manifestó el contraalmirante Gabrielson. "Es nuestro deber asegurarnos de que el camino esté libre de obstáculos y sea viable”.

“Es evidente que estamos viviendo tiempos sin precedentes, navegando por aguas desconocidas. La pandemia de Covid-19 sigue a flote y la magnitud real de su impacto aún se desconoce”, expresó el comodoro Parga. “Se trata de una verdadera crisis global”.

“A pesar de estas singulares circunstancias, me complace mucho ver que finalmente logramos llevar a cabo esta importante reunión bilateral”, indicó el subjefe del Estado Mayor General de la Armada de Chile. “Los MST nos brindan una oportunidad única para expandir nuestra relación y alcanzar un nivel de cooperación aún mayor”.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje