Las Armadas de América fortalecen la cooperación y la interoperabilidad en Unitas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Las Armadas de América fortalecen la cooperación y la interoperabilidad en Unitas

190628 N AW702 0062
|

El miércoles 3 de julio se efectuó en la fragata antisubmarina chilena FF-19 Almirante Williams la ceremonia de clausura de la LX edición del ejercicio naval Unitas que reunió a 1.800 efectivos pertenecientes a las armadas de Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú.

Unitas 2019, que se desarrolló en Chile desde el 24 de junio, tuvo por finalidad fortalecer la cooperación para la seguridad optimizando el entrenamiento en operaciones con fuerzas aliadas o coaliciones en una variedad de escenarios marítimos generando vínculos de confianza e incrementando la interoperabilidad entre las marinas de América.

En la LX edición de Unitas se simuló un conflicto armado entre dos países que determinó el envío de una fuerza multinacional para restablecer el orden en el mar. En este contexto se produjo un terremoto de 8,7 grados escala Richter que afectó a la nación más violenta obligando a la fuerza multinacional a cambiar de rol y ayudar a la población afectada.

Desarrollo del ejercicio

Unitas LX Pacífico, tal como publicó Infodefensa.com, congregó un total de nueve buques, cinco helicópteros, cuatro aviones y un submarino pertenecientes a las armadas de Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú además de representantes de Alemania, El Salvador, Italia, México, Nueva Zelanda, Reino Unido y Turquía que participaron como observadores del ejercicio.

Los medios navales se reunieron en la ciudad de Valparaíso en donde se desarrolló un período en puerto para conformar los grupos de trabajo y ejecutar las coordinaciones previas y zarparon el jueves 27 de junio para iniciar la fase de mar en un área de operaciones situada entre Coquimbo y Valparaíso.

En la etapa de mar los países efectuaron el entrenamiento por ámbitos de acción y luego ejecutaron la fase de juegos de guerra y apoyo humanitario que pusieron a prueba sus capacidades de reacción y operación coordinada en diferentes escenarios debiendo adoptar rápidamente decisiones en tiempos acotados.

Salvataje y neutralización de explosivos

Unitas contempló actividades en las que buceadores de la Partida de Salvataje de Valparaíso de la Armada de Chile y el Mobile Dive and Salvage Unit (MDSU) de la Armada de Estados Unidos reflotaron vehículos y objetos arrastrados al mar tras un desastre y efectuaron también una capacitación para extraer hidrocarburos con el fin de evitar la contaminación ambiental.

Personal del Comando de Fuerzas Especiales de la Armada (Comfues) y una unidad de la Armada de Estados Unidos compartieron experiencias y técnicas y desarrollaron una serie de ejercicios de detección y neutralización de explosivos en instalaciones del muelle Barón de Valparaíso

La próxima edición de Unitas Pacífico se desarrollará en el año 2020 y estará a cargo de Ecuador.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto