Chile, Colombia, Ecuador, EEUU y Perú inician Unitas LX Pacífico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile, Colombia, Ecuador, EEUU y Perú inician Unitas LX Pacífico

El destructor USS Michael Murphy DDG-112 y el petrolero chileno AO-52 Araucano en maniobra de reaprovisionamiento en el mar. Foto: US Navy
|

El lunes 24 de junio se realizó en el Museo Marítimo Nacional la ceremonia inaugural del ejercicio naval internacional Unitas LX Pacífico cuya ejecución está a cargo de la Armada de Chile y que se realizará entre Valparaíso y Coquimbo hasta el 3 de julio.

El ejercicio Unitas tiene por finalidad fortalecer la cooperación para la seguridad optimizando el entrenamiento en operaciones con fuerzas aliadas o coaliciones en una variedad de escenarios marítimos simulados generando vínculos de confianza e incrementando la inteoperatividad entre las marinas de América.

Unitas permite entrenar a las fuerzas del hemisferio occidental a través de diferentes escenarios marítimos y aumentar la interoperabilidad entre las marinas participantes, ya que las capacita para organizar y conducir operaciones navales combinadas en un grupo de trabajo multinacional y de esta manera probar su capacidad de respuesta.

Unitas LX Pacífico reunirá un total de nueve buques, cinco helicópteros, cuatro aviones y un submarino además de 1.800 efectivos pertenecientes a las armadas de Chile, Colombia, Ecuador, EEUU y Perú como también representantes de México, Italia, El Salvador y Turquía que participarán como observadores durante la ejecucion de la actividad.

Escenario del ejercicio

Unitas (Unidad en latín) fue creado por la Armada de Estados Unidos como un ejercicio de entrenamiento de guerra antisubmarina enfocado a enfrentar la amenaza soviética en el continente americano durante la Guerra Fría.

El ejercicio se estableció en la Primera Conferencia Naval realizada en Panamá en 1959 en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Desde esa fecha Estados Unidos desplegó sus medios navales y aéreos efectuando la actividad con cada marina de la región. A partir de 2001 el ejercicio se dividió en las fases Atlántico y Pacífico, reuniéndose las armadas de cada área en un país. Ésta es la sexta oportunidad que Chile organiza el ejercicio bajo esta modalidad.

En Unitas se simulará un conflicto armado entre dos países que determina el envío de una fuerza multinacional para restablecer el orden en el mar. En este contexto se producirá un terremoto de 8,7 grados escala Richter que afecta a la nación más violenta obligando a la fuerza multinacional a cambiar de rol y ayudar a la población afectada.

Unitas LX Pacífico contará con un período en puerto para conformar los grupos de trabajo y las coordinaciones previas y una fase de escenarios en el mar que se iniciará a partir del jueves 27 de junio que simulará una situación de crisis y que pondrá a prueba la capacidad de respuesta de las fuerza asistentes.

El ejercicio incluirá misiones de abordaje en el mar; detección de submarinos, tanto con buques como aeronaves; operaciones con helicópteros, reaprovisionamientos en el mar, planificaciones y atenciones médicas, y rescate de náufragos.

Unidades participantes

El país anfitrión desplegará en Unitas 2019 la fragata antiaérea clase L FFG-14 Almirante Latorre, las fragatas antisubmarinas Type 22 FF-19 Almirante Williams y Type 23 FF-06 Almirante Condell y el petrolero de flota AO-53 Araucano de la Escuadra Nacional.

La Armada de Chile participará también con los patrulleros oceánicos OPV-82 Comandante Toro y OPV-84 Cabo Odger; el submarino SS-22 General Carrera de la clase Scorpene; helicópteros de ataque y lucha antisubmarina AS332F1 Cougar y una aeronave de exploración aeromarítima Airbus P-295 Persuader de la Aviación Naval además de personal del Grupo de Abordaje y Registro (Gara) y una partida de buzos de salvataje.

La Marina de Estados Unidos estará presente con el destructor USS Michael Murphy (DDG-112) de la clase Arleigh Burke, dos helicópteros embarcados antisubmarinos Sikorsky MH-60R, dos aviones de vigilancia y reconocimiento marítimo Boeing P-8A Poseidon, una partida de buzos de salvataje y un equipo de desminado.

La Armada de Colombia será representada por la fragata ligera ARC Independiente (FM-54) de la clase Almirante Padilla y la Armada de Ecuador participará con la corbeta lanzamisiles BAE Loja (CM-16) de la clase Esmeraldas.

Cierra el listado el patrullero marítimo BAP Río Pativilica (PM-204), un buque derivado de la clase Taeguk, perteneciente a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto