Chile y EEUU comprueban sus capacidades tácticas en Teamwork South 2019
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile y EEUU comprueban sus capacidades tácticas en Teamwork South 2019

Fragata antisubmarina chilena Type 23 FF-06 Almirante Condell. Foto: Armada de Estados Unidos
|

Las armadas de Chile y Estados Unidos iniciaron el lunes 8 de julio una nueva edición del ejercicio naval internacional Teamwork South (TWS) con el propósito de comprobar la interoperabilidad y mejorar la preparación de los participantes para ejecutar una amplia gama de operaciones potenciales.

TWS 2019 entrega oportunidades únicas de entrenamiento en el mar en entornos desafiantes e inciertos que incorporan escenarios tácticos con múltiples amenazas para maximizar las oportunidades de mejorar la interoperabilidad en operaciones de guerra antisuperficie, antisubmarina, antiaérea y reaprovisionamiento de combate.

El ejercicio es liderado por el comandante en jefe de la Escuadra Nacional de la Armada de Chile, contraalmirante Yerko Marcic. Se desarrollará frente a la costa del país sudamericano hasta el viernes 12 de julio. El país anfitrión ha desplegado unidades de la Escuadra Nacional, Fuerza de Submarinos, Aviación Naval y medios auxiliares.

La fuerza naval estadounidense, al mando del comandante de la Cuarta Flota, contraalmirante Donald Gabrielson, es integrada por el destructor USS Michael Murphy (DDG 112) de la clase Arleigh Burke con dos helicópteros Sikorsky Seahawk MH-60R del Helicopter Maritime Strike Squadron (HSM) 37 Easy Riders, dos aviones de vigilancia y reconocimiento marítimo Boeing P-8A Poseidon del Patrol Squadron (VP) 4 y personal del Comando Sur de las Fuerzas Navales de Estados Unidos (Usnavso)/Cuarta Flota y Destroyer Squadron 40.

Teamwork South

TWS es un ejercicio naval creado por la Armada de Chile en 1995 con la finalidad de verificar e intercambiar procedimientos en operaciones antisubmarinas, ataques a unidades de superficie y operaciones aéreas con helicópteros y mejorar la preparación de las fuerzas contribuyendo de este modo a estrechar los lazos de amistad entre las Marinas participantes.

La institución posteriormente incorporó a este ejercicio nuevas misiones para ampliar la gama de operaciones potenciales. Fenómenos como el terrorismo, el narcotráfico, el contrabando, el tráfico de personas y los hechos ilícitos que ocurren en el mar y en la costa están presentes para poder estandarizar procedimientos y facilitar el accionar conjunto en su lucha.

La última versión de TWS se desarrolló entre el 30 de junio y el 12 de julio de 2017. El país anfitrión estuvo representado por unidades de la Escuadra Nacional, Fuerza de Submarinos, Aviación Naval y medios auxiliares mientras que la Armada de Estados Unidos desplegó el destructor lanzamisiles USS Chafee (DDG-90) de la clase Arleigh Burke con dos helicópteros de guerra antisubmarina y antisuperficie Sikorsky MH-60R Seahawk del escuadrón HSM-37 Easy Riders, un submarino nuclear de ataque de la clase Los Ángeles y dos aviones Boeing P-8A Poseidon.

Cabe destacar que ambas armadas. tal como publicó Infodefensa.com, participaron recientemente en el ejercicio naval Unitas LX que se efectuó desde el 24 de junio al 3 de julio. Esta actividad, que reunió además a personal y medios de Colombia, Ecuador y Perú, tuvo por finalidad fortalecer la cooperación para la seguridad, generar vínculos de confianza e incrementar la interoperabilidad entre las marinas de América.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto