El Comfues se adiestra en EE.UU para incrementar la interoperatividad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El Comfues se adiestra en EE.UU para incrementar la interoperatividad

Comandos IM del Comfues de la Armada de Chile en Northern Star 2018
|

Buzos Tácticos y Comandos Infantes de Marina del Comando de Fuerzas Especiales (Comfues) de la Armada de Chile están participando en el ejercicio conjunto combinado Northern Star 2019 para mejorar la interoperatividad y estandarizar procedimientos con personal de unidades del Comando de Operaciones Especiales Sur (Socsouth) de Estados Unidos.

La actividad se desarrollará en el estado de Mississippi desde el 15 al 30 de enero y cuenta además, tal como publicó Infodefensa.com, con un grupo de 24 integrantes de la Agrupación de Fuerzas Especiales de la Brigada de Operaciones (BOE) Lautaro del Ejército de Chile.

Northern Star es un ejercicio que tiene por finalidad coordinar e incrementar las capacidades de interoperatividad en operaciones aéreas, marítimas y logísticas de las Fuerzas Especiales de ambos países a través de la integración de efectivos en puestos de mandos combinados, intercambio de procedimientos y la ejecución de misiones en forma combinada.

El ejercicio Northern Star 2019 permitirá verificar los procesos de planificación, conducción, mando y empleo del personal en una serie de escenarios simulados así como también certificar las capacidades de las unidades para su despliegue a zonas de conflicto en el marco de operaciones de paz.

El contingente de ambos países desarrollará en el ejercicio conjunto combinado acciones directas y de rápida ejecución como saltos militares en forma diurna y nocturna, infiltración y extracción en territorio hostil, buceo táctico, rescate de rehenes y evacuación sanitaria, entre otras tareas.

Una relación estratégica

Las unidades de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas de Chile y Estados Unidos mantienen una estrecha relación. Existe un importante intercambio en el plano operativo, logístico y formación de personal y anualmente se desarrollan entrenamientos conjuntos y combinados en diferentes escenarios geográficos.

Northern Star tiene su origen en el ejercicio Estrella Austral (Southern Star) que es organizado de manera conjunta desde el año 2007 por el Estado Mayor Conjunto de Chile (Emco) y el Socsouth de Estados Unidos. El evento ha tenido desde su primera edición la finalidad de incrementar las capacidades de interoperatividad de las unidades de operaciones especiales y fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países.

El ejercicio Northern Star se efectúa en Estados Unidos desde el 2015 y a partir de ese año se alterna con Estrella Austral. La actividad se desarrolla en campos de entrenamientos de Mississippi y congrega regularmente a efectivos del Socsouth, Comando de Operaciones Especiales del Cuerpo de Infantería de Marina y del y 20° Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos mientras que Chile ha enviado a integrantes de la BOE Lautaro, Comfues y comandos de la FACh.

El último ejercicio conjunto combinado que reunió a personal de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas de Chile y Estados Unidos fue Estrella Austral 2018 y se realizó en la región de Antofagasta entre el 20 y el 29 de agosto. El ejercicio contempló una fase de instrucción y entrenamiento destinada a analizar tácticas, técnicas y procedimientos en actividades específicas en el marco de las misiones planificadas y una etapa en terreno en la que se ejecutaron una serie de acciones directas donde se emplearon medios de combate y de transporte aéreo y vehículos terrestres del país anfitrión.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto