Chile y EEUU inician el ejercicio 'Estrella Austral' 2018
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile y EEUU inician el ejercicio 'Estrella Austral' 2018

Operación helitransportada de efectivos estadounidenses efectuada durante el ejercicio Estrella Austral 2016. Foto: US Army
|

Efectivos de unidades de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas de Chile y del Comando de Operaciones Especiales Sur (Socsouth) de Estados Unidos comenzaron una nueva edición del Ejercicio Conjunto Combinado Estrella Austral.

Esta actividad de entrenamiento tiene por finalidad verificar los procesos de planificación, conducción, mando y control de fuerzas de tarea multinacionales para ser empleadas en operaciones de paz a fin de incrementar las capacidades de interoperabilidad de este tipo de unidades.

Estrella Austral se desarrolla bajo una situación simulada de empleo de fuerzas militares de la Organización de Naciones Unidas (ONU) destinada a estabilizar una zona en conflicto durante la cual los efectivos deberán ejecutar operaciones de rescate, de información y asistencia humanitaria, entre otras tareas.

Unidades participantes

El ejercicio forma parte de las iniciativas que existen entre ambos países para estrechar y fortalecer los lazos de cooperación y entendimiento en materia de defensa, Estrella Austral se realizó por primera vez en Chile en el año 2007 y es dirigido desde el 2011 por el Estado Mayor Conjunto de Chile (Emco).

En Estrella Austral 2018 participarán integrantes de la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro (BOE), Comando de Fuerzas Especiales (Comfues) de la Armada de Chile y Comandos de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Por su parte, Estados Unidos desplegará personal de unidades como el 7º Grupo de Fuerzas Especiales y aeronaves del 160° Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales. Además de estos efectivos asistirán oficiales de Brasil, Colombia, España, México, Paraguay y Reino Unido que participarán como observadores

En esta oportunidad la dirección estará a cargo del jefe del Estado Mayor Conjunto de Chile, general de aviación Arturo Merino, mientras que el desarrollo, conducción, coordinación y evaluación del ejercicio en terreno será responsabilidad del director de Educación, Doctrina y Entrenamiento Conjunto del Emco, general de brigada Jorge Peña. Respecto al mando de la Fuerza de Tarea de Operaciones Especiales Conjunta Combinada será ejercida por el general de brigada Pablo Müller.

Características del ejercicio

Estrella Austral contempla una fase de instrucción y entrenamiento en diversos predios militares del país que permitirá analizar tácticas, técnicas y procedimientos en actividades específicas en el marco de las misiones planificadas.

La etapa en terreno, que se desarrollará en la región de Antofagasta, considera una serie de acciones específicas como saltos de gran altura, infiltración y extracción en territorio hostil, salto de paracaidistas, operaciones nocturnas, rescate de rehenes y evacuación sanitaria que pondrán a prueba las habilidades y competencias del personal para el cumplimiento de las metas dispuestas.

Para efectuar acciones directas se empleará equipamiento de personal avanzado y moderno material de transporte como vehículos tácticos blindados Humvee 4x4 de AM General y helicópteros AS532 Cougar chilenos como también aeronaves MH-60 Black Hawk estadounidenses, entre otros.

Estrella Austral 2018 finalizará el 31 de agosto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto