La BOE Lautaro presenta sus capacidades en el ejercicio 'Northern Star'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La BOE Lautaro presenta sus capacidades en el ejercicio 'Northern Star'

El personal realizó un período de entrenamiento en el campo militar Peldehue antes del viaje a Estados Unidos. Foto: Ejército de Chile
|

Un grupo de 24 integrantes de la Agrupación de Fuerzas Especiales de la Brigada de Operaciones (BOE) Lautaro del Ejército de Chile está participando en el ejercicio conjunto combinado de operaciones Northern Star 2019 organizado por el Comando de Operaciones Especiales Sur (Socsouth) de Estados Unidos.

El evento, que se desarrollará en el estado de Mississippi desde el 15 al 30 de enero, tiene por finalidad coordinar y mejorar las capacidades de interoperabilidad en operaciones aéreas, marítimas y logísticas de las Fuerzas Especiales de ambos países, así como también certificar las habilidades de las unidades para su despliegue a zonas de conflicto respondiendo ante amenazas regionales.

Los efectivos realizarán en el ejercicio intercambios de tácticas, técnicas y procedimientos en una serie de escenarios simulados. El entrenamiento contempla planificación de misiones además de acciones directas y de rápida ejecución como saltos de gran altura, infiltración y extracción en territorio hostil, salto de paracaidistas, operaciones nocturnas, rescate de rehenes y evacuación sanitaria, entre otras tareas.

La Agrupación de Fuerzas Especiales de la BOE Lautaro es una unidad capacitada para ejecutar operaciones prolongadas en territorio hostil o en zonas alejadas de su base. Su entrenamiento está principalmente orientado a cumplir misiones que exigen operaciones no convencionales, reconocimiento especial, acciones directas y de combate a fuerzas irregulares, mediante pequeñas unidades con capacidades de respuesta flexible y con un alto grado de alistamiento operacional, interoperatividad y proyección inmediata.

Preparación al más alto nivel

Northern Star tiene su origen en el ejercicio Estrella Austral (Southern Star), organizado en Chile desde el año 2007 por el Estado Mayor Conjunto (Emco) de ese país y el Socsouth de Estados Unidos. Esta actividad, que es una de las iniciativas destinadas a estrechar y fortalecer los lazos de cooperación y entendimiento en materia de defensa, permite incrementar las capacidades de interoperabilidad de las unidades de operaciones especiales de ambos países.

En 2015 se realizó por primera vez el ejercicio Northern Star en Estados Unidos y a partir de esa fecha se alterna con Estrella Austral. La segunda edición de Northern Star se efectuó en varios campos de entrenamiento de Mississippi entre el 18 de octubre y el 3 de noviembre de 2017 y reunió a más de 70 efectivos pertenecientes al Socsouth, Comando de Operaciones Especiales del Cuerpo de Infantería de Marina y y 20° Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos mientras que Chile desplegó 88 integrantes de la BOE Lautaro, Comando de Fuerzas Especiales de la Armada (Comfues) y Grupo de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea.

Estrella Austral 2018, el último ejercicio conjunto combinado que reunió personal de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas de ambos países, se desarrolló en la región de Antofagasta entre el 20 y el 29 de agosto. El ejercicio contempló una situación simulada de empleo de fuerzas militares de la Organización de Naciones Unidas (ONU) destinada a estabilizar una zona en conflicto durante la cual los efectivos deberán ejecutar operaciones de rescate, de información y asistencia humanitaria, entre otras tareas.

El ejercicio Estrella Austral 2018 reunió a 1.023 efectivos chilenos y 53 elementos estadounidenses. Chile desplegó la BOE Lautaro, el Comfues y el Grupo de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea. Por su parte, Estados Unidos estuvo representado por personal del Socsouth, 7º Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército, Comando Naval de Guerra Especial (Navspecwar) y unidades de Control de Ataque Terminal Conjunto de la Fuerza Aérea.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto