A. Rossi Argentina: Para nosotros tiene que haber una industria madre, una industria cabecera 1
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

A. Rossi Argentina: Para nosotros tiene que haber una industria madre, una industria cabecera 1

El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi. Foto: Archivo
|

Infodefensa.com volvió a entrevistar al ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, a poco más de un año de ponerse al frente de la cartera. Dialogamos sobre el balance de gestión, principales proyectos, posibles adquisiciones y los desafíos para el 2021 para ofrecer una entrevista que, por su extensión, se dividirá en dos partes de la que a continuación pueden leer la primera.

¿Qué evaluación puede realizar de este primer año? ¿Considera que le faltó algo por realizar?

Siempre faltan cosas que uno quisiese realizar, y que por diferentes circunstancias no se pudo, pero sin duda, la valoración de este primer año de gestión es altamente positiva. Nos planteamos distintos hitos de gestión y creo que los hemos cumplido. De los tres más destacables coloco en primer lugar, todo lo que es la Operación Manuel Belgrano, la participación de las Fuerzas Armadas (FFAA) en todo lo que es el operativo de lucha contra el Covid; en segundo lugar, la concreción del Fondef (Fondo Nacional de la Defensa), el fondo de asignación especifica para el equipamiento de las FFAA, yo tengo muchas expectativas en eso. Si logramos que ese fondo se aplique durante diez años seguidos en la Argentina seguramente vamos a tener FFAA distintas en los próximos años, totalmente distintas. Y el tercer elemento es que dimos respuesta a un reclamo histórico del personal militar que era el blanqueo de su salario. El 100% de los suplementos no remunerativos que tiene el personal militar hoy están incorporados dentro de su estructura salarial, lo cual ha generado un impacto más que positivo en todo lo que es el haber de retiro que aumentó notablemente.

En marzo nos comentó que sus objetivos al frente del ministerio eran consolidar la conducción civil y política de la defensa, definir una política de defensa como política de estado, custodiar nuestro espacio aéreo y litoral marítimo y potenciar el rol y el despliegue permanente en la Antártida ¿Cómo va?

La conducción política de la defensa creo que la hemos reafirmado claramente. Hoy tenemos una estructura en el ministerio de Defensa muy presente en cada una de las áreas y la definición de hacia dónde va la política de defensa es una definición que lleva adelante el presidente y que ejecuta quien es su delegado, su ministro de Defensa. Yo creo que se ha notado eso claramente. Tenemos un ministerio de Defensa muy presente, muy activo, con mucha capacidad de decisión, con mucha toma de decisión. En segundo lugar, para cumplir con la misión principal que tienen las FFAA es necesario contar con un instrumento militar que además de tener personal formado, capacitado e instruido, tenga el equipamiento necesario como para poder garantizar la defensa del espacio aéreo, terrestre y marítimo desde el punto de vista de su soberanía. Eso lo vamos a empezar a lograr con la aplicación del Fondef, o sea que en relación a ese tema claramente buscamos ese objetivo. Y la presencia en la Antártida, todas las cosas que nos planteamos se han visto un poco aletargadas fundamentalmente por el Covid. Usted sabe, que hoy la Antártida, es el único continente libre de Covid en el mundo, por lo tanto, tuvimos que adecuar nuestra Campaña Antártica de Verano (CAV) 20-21 a las normativas Covid. Esto ha hecho que tengamos este año un despliegue menor; muchos países han suspendido sus CAV; nosotros lo que tenemos es un despliegue menor producto de lo que le decía anteriormente.

¿Qué balance hace de la Operación General Manuel Belgrano?

La Operación General Manuel Belgrano para mi es claramente exitosa. Exitosa por varios motivos, porque pudimos resolver demandas que nos planteaban y en ese marco de resolución de esas demandas recogimos una fuerte consideración positiva del conjunto de la sociedad. Hoy las FFAA están mas prestigiadas de lo que estaban antes. Yo creo que ese prestigio mucho tiene que ver con la participación que han tenido las FFAA en todo lo que este Operativo General Manuel Belgrano. Es sin duda el despliegue militar más importante después de la Guerra de Malvinas, estamos en todo el país, tenemos catorce comandos de emergencias, cada uno de esos comandos tiene su comandante; debajo de ese comandante están subordinadas las fuerzas militares de las tres fuerzas en esa región y se han hecho más de 35.000 tareas. Para nosotros una tarea es una acción que se realiza un día, que implica movilización de medios y movilización de personal y eso significa que todos los días hacemos entre 70 y 90 tareas en distintos lugares de la Argentina.

¿Cómo se prepara la logística del proceso de vacunación?

Nos preparamos de la misma manera para la Operación General Manuel Belgrano II, que es la etapa que sigue a todo el tema de la vacunación. He estado reunido durante toda la semana pasada, por dos videoconferencias, con los comandantes de emergencia. En algunas provincias hay un nivel de integración y de avance en el programa de desarrollo de vacunación, en otras no tanto. En Tierra del Fuego, por ejemplo, en Ushuaia va a haber dos centros de salud, uno es el Hospital Naval; en Rio Grande va ha haber dos centros de salud, uno es el Batallón de Infantería de Marina N°5 (BIM 5). En San Juan, el Regimiento de Infantería de Montaña N°22 (RIM 22) va a atender a todo el departamento Rivadavia que es uno de los departamentos mas populosos del gran San Juan. En La Rioja, el Regimiento de Infantería de Montaña N°15 (RIM 15), se va a convertir en el vacunatorio para todo el personal de las FFAA, y fuerzas de seguridad federales. En todos estamos participando de los Comité Operativo de Emergencia (COE) provinciales, y en muchos lugares ya tenemos tareas asignadas Por ejemplo en la provincia de La Pampa, en Santa Rosa y Pico hay una serie de vacunatorios que son responsabilidad de las FFAA y en otras participa personal militar, no solamente quien te pega el pinchazo, sino el que ayuda a cargar los datos, para ordenar todo lo que es el sistema de vacunación. Estamos muy integrados en todas y cada una de las provincias; y además hemos puesto a disposición toda la capacidad de logística de transporte, terrestre o aéreo, de parte de las FFAA y que nuestros regimientos puedan ser lugares de almacenamiento, en el caso que sea necesario almacenar vacunas y/o insumos para lo que es la campaña de vacunación. Estamos trabajando en eso con mucha intensidad y mucho compromiso y viendo que aparezcan cada una de las demandas.

Parece que por el momento no va a llegar al país la vacuna que se testeó en el Hospital Militar Central (HMC).

¿Qué pasó son Pfizer?, no sé qué pasó con Pfizer. Se estableció el HMC con los investigadores responsables argentinos, que es el grupo del Dr. Fernando Pollack, un acuerdo por el cual se prestaba parte de la infraestructura del HMC, una parte mínima que no influyó en lo que significa las atenciones y capacidades que tenía el HMC para llevar a cabo la experiencia de la vacunación en la Argentina. Creo que eran 4.500 voluntarios. Argentina es uno de los cinco países en donde Pfizer hizo la experiencia de la fase 3. Se sigue adelante porque después se va a llevar adelante la fase 4. Ahora se está dialogando con el gobierno nacional para ver si se logra un acuerdo. Nunca en el plan de nuestro gobierno, Pfizer fue quien el proveía una gran cantidad de dosis. Primero porque es la más cara por una cantidad de elementos, por las exigencias de frio. Pero Pfizer iba a darnos entre un millón y dos millones de dosis, que iba a venir en los meses de marzo-abril, más abril que marzo. Lo que imaginábamos era la Sputnik V durante el verano y que Pfizer nos ayudaría a ser el puente para que a partir de abril con AstraZeneca poder llegar hasta final del año. Pero la experiencia en el HMC fue satisfactoria. Nosotros la reconocemos que le sirvió al HMC, además de las contrapartidas que hicieron, pero sí claramente fue una buena experiencia. Que hayan elegido al HMC para hacer una experiencia de esas características es un reconocimiento a toda la sanidad militar, que es muy buena.

Usted ha mencionado el hito que fue la aprobación del Fondef este año. ¿Qué rol tendrá y cómo va a ser su funcionamiento?

Nosotros tenemos una mirada sobre el tema de la industria para la defensa que no es la mirada que existía en los años 50 del siglo pasado. Para nosotros tiene que haber una industria madre, una industria cabecera, que permanentemente articula con el sector privado, terceriza y genera cadenas de valor. En eso es lo que nosotros trabajamos. Así que el rol que imaginamos va a ser importantísimo. De hecho, por ejemplo, en el programa IA-63 Pampa, estamos haciendo entre uno y dos Pampa por año, y aspiramos a hacer de dos a tres Pampa por año. Estamos en un programa que es un programa de sustitución de importaciones. Hay una cantidad de componentes del Pampa que son fabricados afuera y que nosotros creemos que podemos empezar a fabricarlos en la Argentina.

¿Cómo se planea hacer eso?

Para fabricarlos en la Argentina lo que buscamos es incentivar a pymes de la industria aeronáutica que acepten el desafío de empezar a producir alguno de los componentes del Pampa. Para eso cualquier empresario pymes te dice: Yo tengo que modificar una línea de producción, armar una línea de producción nueva, tengo que invertir tanta plata. ¿Cuánto de negocio me das de aquí para adelante? Yo creo que el Fondef es lo que nos va a permitir fundamentalmente dar esa certeza. Tener flujo de fondos nos va a permitir poder decirle a un pequeño empresario: Por diez años te voy a comprar esto. Nosotros pensamos articular siempre con el sector privado, y de hecho lo venimos haciendo. Con el Pampa estamos trabajando en ese sentido, con el IA-100 yo participé de una reunión con las cámaras y empresas privadas para que participen y se involucren en el proyecto.

¿Qué otros proyectos va a impulsar?

Los otros proyectos que tenemos en el marco de la fuerza aérea son: el Pucara Fénix, con su remotorización, la modernización de los Hércules C-130 y la modernización también del P-3 Orión. Con el ejército, la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) sigue con el plan de modernización de los Agusta-Bell AB206, esos proyectos van a estar claramente en el Fondef durante todo este año. El ejército tiene dos emblemáticos: la modernización de los TAM, y por el otro lado definir que tipo de vehículo blindo a rueda vamos a utilizar. La Armada, tiene que terminar el buque hidrográfico Swath, las lanchas LICA. Al mismo tiempo estamos trabajando sobre tres proyectos: Remolcadores que ya lo tenemos casi a nivel de ingeniería de detalles, buques multipropósito oceánicos con capacidad de alojamiento de dos helicópteros al mismo tiempo y después el proyecto que espero dejarlo iniciado antes que finalice mi gestión, que es construir un buque polar que va a llevar cinco-seis años.

¿En qué nivel de progreso están estos diferentes proyectos?

El IA-100 esperamos tener los primeros prototipos el año que viene para poder entregarles a la Fuerza Aérea los primeros IA-100 en 2022. El Pucará, yo espero tener uno durante el próximo año. Las LICA se tienen que terminar el año que viene, a mi criterio; el Swath también se tiene que terminar el año que viene. El Ruas es un proyecto interesante que queremos avanzar claramente para la Armada Argentina, fundamentalmente porque nos va a permitir cumplir un rol muy importante en las 200 millas y es una idea mas que interesante

En cuanto al reequipamiento. ¿Qué considera prioritario adquirir?

Hay una cantidad de cosas que a las FFAA le faltan: Le faltan submarinos, le falta aviones caza supersónicos, le faltan dispositivos de defensa antiaérea. Todas estas cosas las estamos fabricando en la Argentina. Hace unos días hubo un ensayo de tiro de la cohetera que fabricó Citedef para el ejército argentino, lo hizo en San Luis. Es un sistema tierra - tierra que funcionó muy bien y tenemos para armar cuatro o cinco que es la necesidad que tiene el ejército. Ahí para adquirir siempre hay que ver cuales son las necesidades, las prioridades y las oportunidades. Siempre en el mercado internacional aparecen oportunidades. Yo trato de que a partir que tengamos el Fondef, las decisiones que ocurran sean menos de oportunidades y más de decisiones, porque si no con la oportunidad te pasa con los Super Étendard, no sé si eran una oportunidad o no, pero nadie verificó que el asiento eyector era de componente británico y no lo tenemos.

Continúa en "A. Rossi (Argentina): “Argentina tiene que tener una Fuerza Aérea con aviones supersónicos” (y2)"



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto