La Armada de Chile discute temas de interés hemisférico en una mesa redonda de la Armada de EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile discute temas de interés hemisférico en una mesa redonda de la Armada de EEUU

Unidades navales de Chile, Colombia, Estados Unidos y Ecuador en el ejercicio Unitas 2019. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile participó de manera virtual en la cuarta mesa redonda de naciones socias organizada por la Cuarta Flota de la Armada de Estados Unidos en la que se abordaron temas de interés y oportunidades futuras en Latinoamérica.

El encuentro, realizado el 2 de septiembre, contó también con la presencia de líderes navales de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Jamaica, Perú, República Dominicana y Uruguay, y representantes de la Fuerza del Sur del Cuerpo de Marines (Marforsouth) y el Distrito Once de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Los asistentes actualizaron varias materias de interés mutuo de las mesas redondas anteriores y las formas de avanzar en temas como la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR); asistencia humanitaria/capacitación en casos de desastre; amenazas a la seguridad cibernética e intercambios de expertos en la materia.

Los delegados presentaron posteriormente sus respectivas operaciones de fuerza marítima y una mirada a los desafíos que enfrentan en el futuro destacando en este punto los escenarios particulares de cada Armada.

Nuevas oportunidades de cooperación


La cuarta mesa redonda de naciones socias fue encabezada por el entonces comandante de las Fuerzas Navales del Comando Sur/Cuarta Flota de Estados Unidos, contraalmirante Don Gabrielson; quien aprovechó este encuentro para presentar a su reemplazo, el contraalmirante James Aiken, oficial que asumió el mando el 3 de septiembre.

La autoridad naval estadounidense saliente expresó que "las amistades son profundas con nuestros socios marítimos”, agregando que "estas conversaciones con nuestros amigos mejoran nuestras relaciones mientras discutimos nuestros desafíos compartidos y oportunidades futuras".

El contraalmirante Gabrielson destacó el avance logrado en los últimos dos años expresando que "a través de nuestros valores compartidos y profesionalismo, en medio de una pandemia global, fortalecimos nuestras alianzas y continuamos colaborando plenamente juntos. Sé que el almirante Aiken construirá sobre la base firme que hemos establecido”.

La directora de Cooperación para la Seguridad del Teatro de Operaciones de la Cuarta Flota, comandante Christina Ortega, señaló que “las mesas redondas nos permiten a nosotros, la Armada, el Cuerpo de Infantería de Marina y la Guardia Costera, estar al día sobre dónde nuestros socios se ven a sí mismos como fuerzas marítimas ahora, y hacia dónde se dirigen mientras navegan hacia el futuro”.

Ortega manifestó que con este tipo de encuentro "podremos trabajar para desarrollar oportunidades para que todos alcancemos nuestros propios objetivos a través de entrenamiento, operaciones o ejercicios bilaterales y multilaterales”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto