La Armada de Chile dispara un misil RIM-7P Sea Sparrow en el hundimiento del AP Viel
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile dispara un misil RIM-7P Sea Sparrow en el hundimiento del AP Viel

Disparo del misil RIM-7P Sea Sparrow desde el lanzador MK-48 VLS. Imagen: Armada de Chile
|

La fragata mutltipropósito clase M FF-18 Almirante Riveros de la Armada de Chile efectuó el lanzamiento de un misil antiaéreo RIM-7P NATO Sea Sparrow (NSSM) de Raytheon Missiles & Defence durante el hundimiento del casco del exrompehielos AP-46 Almirante Viel.

Esta operación, como publicó Infodefensa.com, se realizó en el marco del ejercicio naval internacional Teamwork South (TWS) 2021 en el que participaron unidades navales y aéreas de la Armada de Estados Unidos y la Armada de Chile.

El ejercicio TWS fue creado por la institución en 1995 con la finalidad de verificar e intercambiar procedimientos en operaciones antisubmarinas, ataques a unidades de superficie y operaciones aéreas con helicópteros y mejorar la preparación de las fuerzas contribuyendo de este modo a estrechar los lazos de amistad entre las Marinas participantes.

En un video publicado en las redes sociales de la institución, se aprecia la secuencia de disparo del RIM-7P NATO Sea Sparrow desde el lanzador vertical de misiles MK-48 VLS de la fragata mutltipropósito clase M FF-18 Almirante Riveros de la Escuadra Nacional.

Para el hundimiento del Viel, buque incorporado en 1994 y retirado del servicio en febrero del 2019, se emplearon además los cañones BAE Systems MK-8 de 4,5" de la fragata antisubmarina FF-05 Almirante Cochrane y Oto Melara (Leonardo) Compatto de 76/62 mm de la fragata antiaérea FFG-11 Capitán Prat y fragata FF-18 Almirante Riveros.

NATO Sea Sparrow


El RIM-7P NATO Sea Sparrow es un misil de guiado semiactivo y de defensa puntual diseñado para derribar aviones y misiles de alto rendimiento. Fue desarrollado en la década de 1960 a partir del misil aire-aire AIM-7E Sparrow como parte del sistema de defensa de misiles de corto alcance (BPDMS) impulsado por la Armada de Estados Unidos para sus unidades de superficie.

Dinamarca, Italia y Noruega firmaron en 1968 un acuerdo con la Marina de Estados Unidos para usar el Sea Sparrow en sus buques adaptando computadores digitales de control de fuego, tecnología de radar y consolas de control de origen europeo. El grupo presentó su primer prototipo en 1971 e inició su producción en 1973.

El éxito del programa NATO Sea Sparrow atrajo el interés de otras Marinas europeas uniéndose posteriormente a este consorcio Países Bajos, Bélgica, Alemania, Canadá, Grecia, España, Turquía, Portugal y Australia. Posee una oficina multinacional supervisada por un comité a cargo de la gestión de adquisición y mantenimiento del misil y sistemas asociados.

Servicio en la Armada de Chile


El misil posee 3,64 metros de longitud, 20,3 cm de diámetro y 1 metro de envergadura. Tiene un motor con cohete impulsor de combustible sólido Hercules MK-58 de Alliant TechSystems. Logra un alcance de 18,5 km y una velocidad aproximada de 4.250 km/h. Su peso de lanzamiento es de 225 kg y tiene una ojiva de fragmentación de explosión anular de 40,5 kg.

La Real Armada de Países Bajos (Koninklijke Marine) implementó el Sea Sparrow en las fragatas antiaéreas clase L Jacob van Heemskerck (F812) y Witte de With (F813) con el lanzador óctuple MK-29 y en las ocho fragatas multipropósito clase M que fueron equipadas con el lanzador vertical MK-48 VLS que tienecapacidad para 16 misiles.

Las fragatas antiaéreas clase L Jacob van Heemskerck (F812) y Witte de With (F813) y las fragatas multipropósito de la clase M HNLMS Abraham van der Hulst (F-832) y HNLMS Tjerk Hiddes (F-830) fueron adquiridas por la Armada de Chile en el año 2004.

Las fragatas clase M poseen la versión RIM-7P que tiene una mejor capacidad para atacar aviones en vuelo bajo y misiles rozaolas. Su sistema de guiado permite enviar actualizaciones desde la plataforma de lanzamiento a través de antenas montadas en la parte trasera, entrega un mayor alcance y capacidad contra objetivos de superficie.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto