El Pentágono responde a las críticas de Elon Musk sobre el F-35
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El Pentágono responde a las críticas de Elon Musk sobre el F-35

Avión de combate F-35. Foto: Lockheed Martin
|

Para el fundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX e Hyperloop, entre otras compañías de vanguardia, Elon Musk, “la era de los aviones de combate ya ha pasado” y “la guerra será con drones en el futuro”. En este contexto previsto, explicó hace un par de semanas, “el F-35 no tendría ninguna posibilidad contra él”, en referencia a un dron de combate “que sea controlado a distancia por un humano, pero con maniobras potenciadas por sus capacidades autónomas”. Las palabras del magnate sudafricano, nacionalizado estadounidense (también canadiense) y considerado como un visionario de la tecnología, han llegado al programa del Joint Strike Fighter (JSF), como se conoce al proyecto del F-35, que presume de contar con un caza notablemente avanzado.

El jefe del programa del F-35 en el Pentágono, el teniente general Eric Flick, ha respondido ahora a las palabras de Musk afirmando que el avión tripulado continuará siendo relevante en las próximas décadas. Según el militar, el avión de Lockheed Martin “seguirá siendo una capacidad notable con las iniciativas y el proceso, procedimiento y transformación que vemos dentro del programa. Estoy feliz por lo que va a venir después, ya sea tripulado o no, pero creo que el F-35 va a estar aquí por mucho tiempo”.

Necesidad de un competidor para el JSF

En una ponencia impartida para la Asociación de la Fuerza Aérea estadounidense el pasado 28 de febrero, Elon Musk afirmó que la “era de los aviones de combate ha pasado”. Y se refirió directamente al F-35 para reflexionar el error que, a su juicio, ha supuesto no haber contado con otro competidor más que también suministrase un avión de combate de quinta generación, lo que podría haber evitado los altos costes que llegó a alcanzar el programa y las dificultades en su rendimiento.

Posteriormente, a través de su cuenta en la red social Twitter, Musk añadió que el competidor “debería ser un dron de combate que estuviese controlado remotamente por un humano, pero con una maniobrabilidad potenciada por sus capacidades autónomas”.

El jefe del mando aéreo de combate de Estados Unidos, el general Mike Holmes, ha afirmado sobre estas palabras que no cree que Musk se refiera con ellas a que la actual flota de cazas debería dejar de volar ahora, sino que únicamente está planteando “que tendríamos que comenzar a pensar en lo que viene después, porque algo vendrá después”, según recoge Defense News. En todo caso, Holmes ha aclarado que la tecnología de inteligencia artificial necesaria para operar del modo que propone el magnate sudafricano aún no está lo suficientemente madura, “si bien la Fuerza Aérea algún día podría cambiar casi por completo a un inventario de aviones de combate compuesto por drones”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto