Las Armadas de Chile y Colombia reforzarán la cooperación en logística
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Las Armadas de Chile y Colombia reforzarán la cooperación en logística

La reunión contempló visitas a unidades en la base naval de Valparaíso. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile y la Armada de Colombia efectuaron la IV Reunión de Estados Mayores que finalizó con la firma de acuerdos que permitirán incrementar y fortalecer la cooperación y el intercambio de conocimientos en el plano operativo, logístico, marítimo y formación de personal.

La actividad se realizó en la ciudad chilena de Valparaíso entre el martes 20 y el viernes 23 de noviembre y las delegaciones fueron encabezadas por el inspector general de la Armada de Colombia, vicealmirante Jorge Carreño, y el subjefe del Estado Mayor General de la Armada de Chile, contraalmirante Yerko Marcic.

Las armadas analizaron en el encuentro de trabajo distintas iniciativas destinadas a generar un mayor acercamiento y determinaron la realización de ejercicios navales combinados para seguir profundizando y estrechando las relaciones bilaterales.

La delegación colombiana expresó su interés en conocer la experiencia chilena en el ámbito de los procesos logísticos. La institución dispone del Sistema de Administración Logístico Integrado Naval (Salino), un software de gestión de activos basado en el ERP Ellipse de ABB que permite optimizar la administración del material y aumentar la disponibilidad operacional ya que otorga una mejor visibilidad de los inventarios y permite planificar, medir, monitorear y mejorar el rendimiento de los activos a lo largo de su ciclo de vida.

La agenda de IV Reunión de Estados Mayores incluyó visitas a diversas unidades y reparticiones de la institución anfitriona, entre las que destacan la Escuela Naval Arturo Prat, buques de la Escuadra Nacional y las instalaciones del fuerte Aguayo del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM).

Cooperación bilateral

Chile y Colombia tiene una gran sintonía en el ámbito naval. Una misión de la Armada de Chile permaneció en Colomvia entre 1907 y 1910 con el objetivo de refundar su Escuela Naval. En la actualidad ambas armadas cuentan con patrulleros oceánicos basados en el diseño OPV80 de la firma alemana Fassmer. Existe intercambio de experiencias operativas a nivel de usuarios de estos buques y entre las empresas constructuras, Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial Colombiana (Cotecmar).

La Armada de Chile ha jugado un importante rol en la preparación y entrenamiento de las tripulaciones del patrullero oceánico colombiano ARC 20 de Julio para que pueda operar en aguas antárticas. Personal del país cafetero ha recibido instrucción en el Simulador de Escape de Cabina de la base aeronaval Concón para saber como enfrentar un accidente de helicóptero en el entorno marítimo y cursos de meteorología antártica, trabajos por guardias de navegación y simulación de casos reales en el simulador Full Mission del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (Cimar) de la Dirección General del Territorio Marítimo (Directemar).

En el plano de la tecnología militar, la Compañía de Ingeniería de Sistemas y Desarrollos Funcionales Limitada (Sisdef) de Chile, una empresa cuyo 90 por ciento del capital pertenece a Asmar, ha desarrollado e integrado en conjunto con Cotecmar una versión de su sistema Data Link SP100. Denominado Link-Co, el sistema permite ampliar la cobertura y capacidad de enlace de las fragatas de la clase Padilla con otras unidades colombianas de superficie, aéreas, submarinas y terrestres.

La Armada de Colombia, tal como publicó Infodefensa.com, ejecutó de manera exitosa los primeros ensayos oficiales de aceptación del sistema táctico naval Link-Co a fines del mes de marzo. En este período se evaluó y comprobó la fiabilidad de las capacidades técnicas y operativas de interconexión de redes de datos y comunicaciones entre la fragata FS1500 ARC Independiente FM-54 y una estación naval terrestre situada en la base naval ARC Bolívar en Cartagena de Indias.

El SP100 está en servicio además en la Armada de Chile y en la Armada de México.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto