Vicealmirante Díaz Cotecmar: "Hoy tenemos una tarea importante de hacer transferencia tecnológica en el continente"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Vicealmirante Díaz Cotecmar: "Hoy tenemos una tarea importante de hacer transferencia tecnológica en el continente"

El vicealmirante Javier Díaz, en momentos de la firma. Foto. Infodefensa.com
|

En actos que estuvieron encabezados por el presidente de Honduras, Juan Hernández, la Secretaria de Defensa Nacional de esta nación (Sedena) y el astillero colombiano Cotecmar, firmaron el viernes pasado el acuerdo para la compra de dos botes del tipo Cotecmar (Safe Boats) MMi35, que serán desplegados en su momento por la Fuerza Naval Hondureña (FNH).

El acuerdo fue rubricado por el presidente de Cotecmar, vicealmirante Javier Díaz, que ya en Colombia dialogó con Infodefensa.com sobre aspectos de este nuevo contrato de ventas al exterior que ratifica la vocación exportadora de esa empresa perteneciente al Grupo Social y Empresarial de la Defensa Colombiano (Gsed).

¿Qué significa para Cotecmar esta venta?

Bueno, usted sabe que la venta de hoy es producto de una exitosa relación entre los dos países, es decir Honduras y Colombia, pero principalmente entre las dos armadas. Es una relación que por muchos años ha crecido por la confianza mutua, por la calidad de los productos ofrecidos –y vendidos- y por el compromiso permanente de Cotecmar de mantener los acuerdos basados en los principios de buena fe, beneficio mutuo y correspondencia. Entonces lo sucedido hoy es producto de un extenso y dedicado trabajo que ha venido realizando Cotecmar a lo largo de estos años con Honduras y que nos ha permitido seguir abriendo caminos en la cooperación no solo con esa nación, sino con el resto de Centroamérica.

Los botes, además, serán utilizados en el ámbito de la seguridad, lo que redunda en beneficio de Colombia también

Sí. Este acuerdo tiene un ingrediente especial, que es el ataque frontal y común en contra de delitos trasnacionales que nos afectan a todos, como lo son el narcotráfico, el contrabando de mercancías, así como de armas y municiones, la migración ilegal, dando Honduras un importante paso con la tecnología que le hemos ofrecido y que han adquirido en el día de hoy, como medios para reforzar sus dispositivos de seguridad.

¿De qué tipo de embarcación hablamos?

Las embarcaciones son unos botes de 35 pies y son denominados MMi35, sigla que significa multi mission interceptor y el número 35 por su largo de 35 pies. Este bote interceptor se caracteriza por su rol multimisión, es decir, que puede desarrollar un amplio espectro de misiones, entre las que puedo destacar –como principales- antinarcóticos, pudiendo hacer patrullaje de costas, contando con un alcance de hasta 250 millas náuticas, lo que le permite a la Fuerza Naval Hondureña poder operarlos dentro de sus espacios marítimos. Igualmente se pueden realizar con él, misiones de transporte de personal para el desarrollo de operaciones de apoyo humanitario, seguridad portuaria, patrullaje costero, así como de rescate y salvamento, evacuación y transporte de heridos, pudiendo también llegar a zonas de difícil acceso por tierra.

¿En qué plazos deben moverse?

Bueno, nosotros, como bien sabe usted, tenemos un convenio de fabricación con la empresa Safe Boats, es decir con tecnología estadounidense. Tenemos en este sentido y desde hace varios meses una línea de producción que nos ha permitido ensamblar y entregarle ya un bote (Apostle 41) a la ARC. Respecto del contrato con Honduras, tenemos un plazo de 12 meses, con un proceso contractual que comienza de inmediato, pero ya veníamos trabajando en su preparación y en un tiempo de seis meses se realizara la producción de los componentes que se requieren para el armado de los botes, esperando por supuesto en un año o antes, estar realizando las pruebas de mar.

¿Qué futuro auguran a este tipo de embarcaciones visto el éxito actual?

Bien, los botes Apostle y Defender que despliega la ARC, nos han dado unos excelentes resultados operacionales respecto a la lucha contra el tráfico de drogas. Pero estos dos botes para Honduras son los primeros MMi35 que vamos a ensamblar y en Colombia no tenemos todavía botes de 35 pies (tenemos de 38 y 41 pies), siendo los MMi35 un poco más económicos en cuanto a costos de adquisición. Como bien sabe, ya entregamos un Apostle 41 a la ARC y estamos ya ensamblando el segundo para esta fuerza.

¿Qué representa esto para el astillero?

El valor agregado que esto representa para Cotecmar es que tiene una Armada que lo respalda. Son muchos años de experiencia acumulada, en diversidad de misiones, a través de procesos de prueba y error, de los que se ha aprendido mucho y puesto en práctica en los nuevos diseños y esto lo que tiene Cotecmar de valor agregado. Buenos equipos se encuentran por todo el mundo, pero un Astillero que tenga experiencia en esos botes, que sepa cómo se usan y que pueda compartir esa experiencia (tecnológica y operativa) con toda Centroamérica por ejemplo y con todas las naciones que tengan como amenaza el narcotráfico y los delitos trasnacionales, eso precisamente es lo que tiene, ofrece y comparte Cotecmar con sus clientes.

¿Hay interés de otros países en este tipo de embarcaciones?

Creemos que esta primera venta al exterior de este tipo de botes va a llamar mucho la atención en la región y que sin duda despertará el interés de países con problemas o amenazas iguales a las que con estos botes enfrenta Colombia y dentro de un año Honduras. En este sentido hay varias naciones en El Caribe y Centroamérica a las que consideramos hacer ofertas en un futuro muy cercano.

¿Este contrato tendrá alguna repercusión en la industria colombiana?

Las Fuerzas Armadas Colombianas han adquirido desde hace muchos años sistemas, equipos, tecnologías de multiplicidad de industrias de defensa del exterior, es decir, que durante mucho tiempo hemos sido dependientes tecnológicamente. Pero hoy, estamos exportando y eso sin duda significa un cambio en la mentalidad de la industria de defensa colombiana. Hoy están exportando las industrias del Gsed, entre ellas Cotecmar, y eso significa que las experiencias recogidas del conflicto, las estamos convirtiendo en oportunidades.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto