Artec prueba la versión del 8x8 Boxer que le encargó Lituania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Artec prueba la versión del 8x8 Boxer que le encargó Lituania

Prototipo de IFV Vilkas Boxer sometido a pruebas. Foto: Ministerio de Defensa de Lituania
|

Los dos primeros prototipos del vehículo ligero de infantería IFV Vilkas ya se están probando. El Ejército lituano está sometiendo a intensos ensayos a estas unidades de la versión del 8x8 Boxer encargadas por el país de Europa oriental en el verano de 2016. En concreto, Lituania ordenó entonces 88 Vilkas a Alemania por 386 millones de euros a través de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (Occar, entidad intergubernamental que gestiona distintos desarrollos militares de ámbito europeo).

Los prototipos de estos blindados, que se están probando en Alemania, ayudarán al fabricante a identificar posibles debilidades de la plataforma para eliminarlas antes del inicio de su fabricación en serie. A partir de ahí, si no se producen contratiempos, los primeros IFV Vilkas llegarán a Lituania a principios de 2019.

Estos blindados han sido dotados de sendas torres de fabricación israelí armadas con cañones de fuego rápido de 30 mm y misiles antitanque Spike LR.

Accidentada adquisición

La adquisición de estos vehículos a Alemania tuvo un preámbulo singular a comienzos de 2015, cuando diversos medios recogieron que el Gobierno alemán había denegado la solicitud de compra de estos blindados a Lituania. Sin embargo, Berlín se apresuró a desmentir inmediatamente estas informaciones, como publicó entonces Infodefensa.com. El Gobierno lituano vio entonces tras el asunto la mano de Rusia, interesada supuestamente en desestabilizar las relaciones liatuano-alemanas. El encargo al año siguiente de 88 de estos blindados a su fabricante, la alemana Artec, borró cualquier sospecha que pudiera haber quedado acerca del posible recelo de Berlín al suministro del material a Lituania.

El Boxer es una plataforma construida modularmente para configurarse en una gran variedad de misiones. Se trata de un vehículo de alta movilidad, tanto en carreteras como fuera de ellas, y protegido contra explosiones de minas, artefactos improvisados (IED) y el uso de fuego directo. Las fuerzas terrestres lituanas lo emplearán para modernizar su flota de blindados, en la que actualmente utilizan M113.

El Boxer se contempló como uno de los candidatos al programa español para dotarse de un nuevo 8x8, conocido como Vehículo Blindado de Ruedas (VBR). Su fabricante, Artec, fue creada en 1999 conjuntamente por las compañías alemanas Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetall precisamente para desarrollar el programa Boxer, destinado a suministrar a los ejércitos de Alemania, que ha encargado más de 400 unidades, y Países Bajos, con 200.

En el caso de Lituania, la empresa entregará los Boxer con armamento de mediano calibre montado sobre una torreta a control remoto. De las 88 unidades solicitadas, 53 serán ensambladas por KMW y 35 por Rheinmetall.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto