Grecia se conjura contra los incendios con la compra de ocho helicópteros H215 a Airbus
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Grecia se conjura contra los incendios con la compra de ocho helicópteros H215 a Airbus

El modelo de la familia Super Puma es capaz de recorrer 1.000 kilómetros, de transportar 19 bomberos y de lanzar cuatro toneladas de agua
Helicóptero H215 en una misión de lucha contra el fuego. Foto. Airbus Helicopters
Helicóptero H215 en una misión de lucha contra el fuego. Foto. Airbus Helicopters
|

El fuego llegó el pasado agosto a cercar la capital griega, Atenas, en un episodio que llevó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a anunciar el envío de medios aéreos de la propia Unión Europea, junto a otros equipos, para ayudar en las tareas de extinción y rescate. Ahora, nueve meses después, el fabricante europeo Airbus Helicopters ha anunciado el encargo que el Ministerio de Crisis Climática del país le ha hecho para la adquisición de ocho helicópteros H215 destinados a la lucha contra los incendios forestales, más la opción de otros dos más.

Este acuerdo, que llega tras un proceso de licitación, está respaldado por dos fondos europeos y se alinea con el programa Aegis del ministerio, destinado a mejorar las capacidades de las fuerzas de Protección Civil. El contrato sigue el modelo denominado GO-CO, que alude al hecho de que es “operado por un contratista propiedad del Gobierno”, para el que Airbus Helicopters se asociará con Airtelis y SAF Hélicoptères, operadores experimentados en extinción de incendios con helicópteros H215 que prestarán apoyo técnico y operativo.

El consejero delegado de Growthfund, el fondo nacional griego encargado de esta licitación en nombre del ministerio, Panagiotis Stampoulidis, enmarca esta compra de helicópteros H215 en los “esfuerzos para mitigar las devastadoras consecuencias de la crisis climática en nuestro país”. Se trata, ha precisado, del mayor contrato suscrito dentro del programa Aegis.

Por parte de Airbus Helicopters, su consejero delegado, Bruno Even, ha recordado que los incendios forestales “han quemado en promedio de tres a cinco millones de kilómetros cuadrados en todo el mundo en los últimos años con importantes consecuencias ambientales”. Sobre el H215 ha explicado que es un modelo que ya “se usa en todo el mundo para misiones de extinción de incendios con su capacidad de dejar caer más de cuatro toneladas de agua a la vez”.

Noche y día

El H215 es un helicóptero de usos múltiples de la familia Super Puma con más de 1.100 unidades en servicio y más de seis millones de horas de vuelo. Su fabricante destaca que está equipado “con el famoso piloto automático de cuatro ejes del H225 que permite que las actividades de extinción de incendios se realicen por la noche y durante el día”. Para este tipo de misiones cuenta con la baza, añade la fuente, de un alcance de 540 millas náuticas, lo que equivale a un millar de kilómetros; más de dos horas de resistencia, y la capacidad de transportar 19 bomberos. Se trata, además, de uno de los escasos helicópteros pesados en producción (su peso máximo al despegue es de ocho toneladas) certificado para equipar tanto un balde de agua o un tanque en su vientre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto