Rusia reduce su gasto militar por primera vez en 20 años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Rusia reduce su gasto militar por primera vez en 20 años

Factoría rusa de armamento. Foto: Rostec
|

El gasto militar de Rusia en 2017 fue un 20 por ciento inferior que en 2016. Es el primer descenso anual desde 1998. En total destinó a su defensa 66.300 millones de dólares durante el último ejercicio. Es la primera vez en los últimos 20 años que el país reduce sus partidas de defensa, y además ocurre en plena escalada de tensión con los países occidentales, originada hace cuatro años con la anexión de la anteriormente región ucraniana de Crimea.

Según Siemon Wezeman, investigador del programa de Armas y Gasto Militar del Sipri (Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo), conocido por las siglas Amex, “la modernización militar continúa siendo una prioridad en Rusia, pero el presupuesto militar se ha restringido por los problemas económicos por los que atraviesa el país desde 2014”.

Curiosamente, el gasto militar ha crecido un 12 por ciento en la Europa central y un 1,7 por ciento en la occidental durante 2017 motivados, en parte, precisamente por la percepción de Rusia como una amenaza creciente. Muchos estados europeos son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y en este marco, han acordado incrementar su gasto militar. Según los datos actualizados ahora por el Sipri, el conjunto de los 29 países miembros de la OTAN emplearon en 2017en torno a 900.000 millones de dólares en defensa, lo que representa más de la mitad (el 52 por ciento concretamente) del gasto mundial, que acaba de superar los 1,7 billones de dólares.

En todo caso “el peso del gasto militar se está alejando claramente de la región euro-atlántica”, según Nan Tiam, también investigador del programa Amex.

Estados Unidos continúa registrando el mayor gasto militar del mundo. En 2017, Washington gastó más en esta partida que los siete países que lo siguen en el ranking de mayor gasto, juntos. Con 610 mil millones de dólares, la cifra de EEUU, no varió entre 2016 y 2017. De acuerdo con la directora del programa Amex, Aude Fleurant “la tendencia a la baja en el gasto militar de los EE UU que se inició en 2010, ha llegado a su fin”. Fleurant añade que este 2018 el gasto militar estadounidense “ha empezado a crecer significativamente para financiar los incrementos en personal militar y la modernización de armas convencionales y nucleares”.

Por otra parte, frente a Rusia, que es país que más redujo su gasto en defensa (en precios constantes de 2016) –13.900 millones de dólares–, se encuentra China, que en 2017 experimentó el mayor incremento –12.000 millones de dólares–, hasta alcanzar los 228.000 millones de dólares.

En todo caso, la región donde mayor porcentaje de su economía se emplea en partidas militares (concepto conocido como “carga militar” es Oriente Medio). Siete de los diez países del mundo con mayor “carga militar” registrada en 2017 pertenecen a esa área. Se trata de Omán, que emplea en defensa el 12 por ciento de su PIB; Arabia Saudí (10 por ciento), Kuwait (5,8 por ciento), Jordania (4,8 por ciento), Israel (4,7 por ciento), Líbano (4,5 por ciento) y Bahrein (4,1 por ciento).

Por otra parte, en los datos actualizados por el Sipri destaca que el gasto militar en América del Sur creció un 4,1 por ciento en 2017, mientras que en África cayó un 0,5 por ciento en 2017, el tercer descenso anual consecutivo desde el pico en gasto de 2014. El gasto militar de Argelia cayó por primera vez en una década (un 5,2 por ciento menos que en 2016).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto