El primer F-35A ensamblado en Japón sale de fábrica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El primer F-35A ensamblado en Japón sale de fábrica

170607 f 35 caza japon mhi lockheed martin01
|

La Fuerza Aérea japonesa tiene programada la compra de 42 aviones de combate de quinta generación F-35. El acuerdo contempla el ensamblaje de cuatro de ellos en Estados Unidos y los 38 restantes en Japón. El primero de estos ha sido presentado en sociedad este lunes en la planta de Ensamblaje Final y Verificación (FACO, por sus siglas en inglés) que la firma local Mitsubishi Heavy Industries (MHI) tiene en Komaki, en las proximidades de Nagoya, al sur del país.

Los F-35A adquiridos por Japón a través del programa estadounidense de ventas militares al exterior (FMS, por sus siglas en inglés) servirán para renovar la flota de aviones de combate de su fuerza aérea. En ella operan actualmente los F-2, aparatos fabricados por la compañía japonesa MHI y la norteamericana Lockheed Martin que están basados en el F-16 Fighting Falcon de esta última.

En el caso del F-35, de momento Japón únicamente se ocupa del ensamblaje con la asistencia técnica de Lockheed Martin de los señalados 38 aparatos previstos, a pesar de que en su momento se planeó la fabricación de parte del fuselaje en el país. El periódico japonés Nikkei Asian Review cita a una fuente de la industria que asegura que ese proyecto de producción local ha sido prácticamente abandonado.

El medio explica que la fabricación de piezas para aviones con características furtivas (stealth) como el F-35 necesita unos niveles de seguridad que dificultan la transferencia de tecnología necesaria.

La planta FACO de Nagoya fue elegida en 2014 como instalación para el mantenimiento, la reparación, la revisión y la modernización (MROU, por sus siglas en inglés) de fuselajes para el área norte de la región Asia-Pacífico.

De momento ya hay 220 F-35 operativos, principalmente en Estados Unidos, que suman más de 95.000 horas de vuelo en conjunto. Diez de estos aviones operan para las fuerzas norteamericanas con base en la base aérea de Misawa, en la isla japonesa de Honshu.

El F-35 es fruto de un proyecto liderado por EEUU en el que también participan Gran Bretaña, Italia, Holanda, Australia, Dinamarca, Noruega, Turquía y Canadá. El F-35A, que es la versión adquirida por Japón, es la variante más ligera y ágil de estos aparatos. Se caracteriza por estar preparado para el despegue y el aterrizaje convencional (CTOL) en pistas convencionales. La versión B está diseñada para el despegue y el aterrizaje vertical (VTOL), para su uso desde buques anfibios tipo LHD, por ejemplo, y la C ha sido concebida para operar desde grandes portaaviones, desde donde despega impulsado por catapultas y aterriza ayudado por cables de frenado a los que se ancla mediante el gancho con el que está equipado el avión.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto