Conida se da un margen de seis años para reemplazar el 'Perusat-1'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Conida se da un margen de seis años para reemplazar el 'Perusat-1'

SimposioSatelites Lima oct2016 ConidaApsco CoronelFAPHenryLaguna Cnois PeterWatson
|

Especialistas de la Agencia Espacial Peruana (Conida) y del Centro Nacional de Procesamiento de Imágnes Satelitales (Cnois) han anunciado en Lima, según publicó Infoespacial.com en el especial 8° Simposio Internacional sobre tecnología espacial y sus aplicaciones, su intención de lanzar otro satélite en los próximos años y la necesidad de empezar a pensar en el reemplazo del Perusat-1 dentro de seis años.

Más de 40 años investigando

Conida se funda en 1974 y desde entonces se ha dedicado a la investigación de fenómenos astronómicos, desarrollo de cargas útiles para cohetes, combustibles de estado sólido, cohetes sonda, monitoreo del clima, procesamiento de imágenes satelitales a través de data generada por satélites de terceros, entre otros. Ha estudiado la alta atmosfera mediante los proyectos Equion (marzo de 1974), Antarqui (mayo a junio de 1975), Castor (marzo de 1979), 6687-II (octubre de 1979) y Cóndor (febrero a marzo de 1983).

En la actualidad realiza experimentos con cohetes sonda de fabricación propia para analizar la ionosfera sobre Perú, país ubicado en el ecuador magnético con presencia de fenómenos atmosféricos particulares. El objetivo inicial era el desarrollo de un cohete con alcance de 100 kilómetros de altitud, capaz de llevar a bordo una carga científica de cinco kilogramos y extender las actividades de investigación a las universidades locales.

El cohete denominado Paulet II tiene un alcance de diseño de 80 kilómetros con un combustible de estado sólido de PVC (vinyl polychloride) y carga de cinco kilos. El siguiente combustible de estado sólido a utilizar estará basado en poliuretano y se está trabando en el desarrollo de una carga de pago para monitorear la dinámica de vuelo de los cohetes sonda por medio de telemetría, sensores inerciales, de presión, temperatura, giroscopios, acelerómetros, sistema de gestión de data y energía.

Conida ha comprado recientemente equipos especializados para la producción de propelentes.

Las principales variantes probadas de cohete sonda son Paulet I (40 kilómetros, lanzado en diciembre 2006), Paulet IM (disparado en septiembre de 2009), Xpax II (lanzado en septiembre 2011), Paulet I-B (20 kilómetros, lanzado en junio 2013), Paulet II (2ª generación con 80 kilómetros de alcance) y Paulet II-C (3ª generación de 100 kilómetros). Asimismo se ha logrado un acuerdo con la compañía China Great Wall Industry Corporation para el lanzamiento conjunto de cohetes a la alta atmosfera.

En el área de astrofísica, en asociación con Apsco, se ha instalado en la localidad de Huancayo, a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar un telescopio de observación y se proyecta la instalación del futuro Observatorio Astronómico Nacional en la localidad de Cambrune, Moquegua, a 4.650 metros de altitud.

Entre los objetivos de Conida se destaca el suministro de información para la toma de decisiones sobre temas tan variados como oceanografía, hidrografía, monitoreo ambiental, gestión de tierras y terrenos, monitoreo de cultivos, deshielo de glaciares, monitoreo marítimo, monitoreo atmosférico, planeamiento urbano, desastres naturales, monitoreo de costas, jungla y bosques, geología, minería y otras actividades de exploración.

El satélite peruano

El proyecto para la creación del Cnois y el lanzamiento de un satélite propio tiene sus orígenes en un taller de trabajo celebrado en junio de 2005. Allí se establece un área de influencia con un radio de 2.500 kilómetros para aplicaciones multisectoriales: Agricultura, energía y minas, vivienda y construcción, transporte, salud, pesca, medio ambiente, defensa civil, tráfico ilegal de drogas, inteligencia, actividades policiales, defensa (FAP, MGP y EP), universidades, entre otros.

De manera preliminar se plantea que las resoluciones de las imágenes ópticas a suministrar podrían variar desde los 0,5 metros hasta más de cinco metros. Los sectores que tendrían primera prioridad son la presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior.

Airbus y Aranespace, los elegidos

Tras estudios propios, la recepción de propuestas y controversias varias se termina optando por un satélite de resolución inferior a un metro, que se adquiere a Airbus Defence and Space. El acuerdo incluye la construcción de la sede del Cnois, al sur de Lima. El satélite se fabrica en menos de 24 meses y se lanza el 15 de septiembre de 2016 sin inconveniente alguno. A más de uno sorprende la velocidad con la que el cohete Vega de Arianespace –vehículo lanzador– se levanta de la plataforma de lanzamiento en el puerto espacial de Kourou.

De acuerdo al coronel Henry Laguna, jefe de Operaciones Satelitales del Cnois, el proyecto sobre el Cnois se trabaja de manera preliminar entre 2005 y 2006, el 17 de julio de 2006 se publica la Ley No 28799 que declara de interés nacional el Proyecto de Inversión Pública (declarado viable en julio de 2013), mientras que el proyecto de pre-factibilidad se elabora en o a partir de 2009 y el proyecto de factibilidad en 2013.

El contrato para la adquisición del satélite se firma el 24 de abril de 2014, acuerdo que entra en vigor el 21 de octubre de ese año. El acuerdo incluye la recepción de imágenes de los satélites Spot 6, Spot 7, Pleiades 1A, Pleiades 1B, Terrasar X y Tandem X (cuatro satélites ópticos y dos radares).

Foto: Peter Watson



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto