La Armada de Chile licita un robot submarino no tripulado para buceo de salvamento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile licita un robot submarino no tripulado para buceo de salvamento

ROV Revolution Nav. Foto: Deep Trekker
|

La Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales (Dirisnav) de la Armada de Chile abrió un proceso para adquirir un robot submarino no tripulado (ROV) y un sistema de control de oxígeno suministrado desde la superficie para buceo asistido por un monto de 121.950 dólares.

De acuerdo a la solicitud de adquisición N° 10000/3360/261 emitida por la División Buceo, Rescate y Salvataje de la Dirisnav, el material técnico será utilizado por las Partidas de Salvataje para efectuar operaciones de buceo con las medidas de seguridad necesarias.

El ROV tendrá capacidad de proveer imágenes subacuáticas e imágenes de navegación que puedan proporcionar al buceador ubicación, vídeo e imágenes fijas georreferenciadas con un grado de alta resolución y contará con una unidad de almacenamiento de datos e interfaz

El robot submarino no tripulado, que estará conectado mediante un cable o linea desde la superficie donde se encuentra el operador, contará con una consola de control, un umbilical, cámara panorámica analógica/digital de alta defición (HD), focos de iluminación, motores que permitan movimientos de traslación y rotación, brazo mecánico y sistema de sonar.

El ROV tendrá un largo entre 48 a 65 cm (±3%), un ancho entre 35 a 45 cm (±3%), un alto entre 22 a 39 cm (±3%) y un peso entre 10 a 20 kk. Será de polietileno de alta densidad y aluminio anodizado, tendrá una profundidad de manejo de a lo menos 300 m y será capaz de generar una potencia de empuje de a lo menos de 4 kgf o equivalente en otra unidad de medida.

Consola, umbilical y cámara

La consola de control tendrá poder de entrada de 110- 220 Vac/ 50- 60 Hz, una pantalla HD que facilite la visión con luz día y certificación IP64 o superior, un computador de características splash proof con software para procesamiento de datos e indicador de profundidad, contador de vueltas del umbilical, grabación de video y almacenamiento de imágenes.

Este componente dispondrá de sistema de control manual programable, maleta de transporte con certificación IP65 o superior y la capacidad de integrar sensores accesorios tales corno sonar (incluido en la oferta), medidor de espesor y posicionamiento georreferenciado.

El umbilical contará con conductores de cobre (no fibra óptica) y revestimiento de kevlar, flotabilidad neutra, longitud mínima de 400 m, capacidad breaking force de a lo menos 330 kgf o su equivalente en otra unidad de medida y dispondrá de maleta de transporte con carrete incorporado para su almacenamiento.

La cámara será panorámica analógica/digital de alta definición (HD) con enfoque manual y automático, zoom digital de hasta 16x, inclinación de al menos 150°, ángulo de visión horizontal de al menos 130° y ángulo de visión vertical de al menos 90° y el ROV para iluminación tendrá un mínimo de dos focos Led de al menos 3.000 lúmenes cada uno y capacidad de focos extras.

Propulsión, brazo mecánico y sonar

El vehículo no tripulado dispondrá de un sistema de propulsión que realice al menos movimientos de traslación/Rotación, un mínimo de tres thrusters, motores sin escobillas con control integrado, velocidad de a lo menos 3 nudos en horizontal, sensor de profundidad con escala en metros o pies y sensor de temperatura con escala en C° o F°.

El brazo mecánico permitirá una operación fiable sin torsión mediante un sistema de mordazas, capacidad de recuperación de objetos desde el fondo de al menos 20 kg (fuerza de ruptura), cabeza rotatoria de 360°, fuerza de apriete de al menos 2 kgf, apertura de al menos 5 cm y configuración removible en caso de no uso y compatible con la instalación de otros accesorios.

El sonar registrará datos en una amplia variedad de formatos de video digital y capturas de pantalla, contará con ángulo de visión nítido y claro, una frecuencia de operación de 720 kHz, profundidad de trabajo de a Io menos 300 m, resolución de ángulo de 8 mm, compatibilidad con entornos submarinos de baja visibilidad, ancho de haz horizontal de al menos 120° (±10), ancho de haz vertical de 20° (±10) sobre el eje horizontal y sensor de velocidad integrado..

El producto incluirá servicio técnico autorizado en Chile por el fabricante, un kit de mantenimiento básico de hardware y accesorios para un año de uso, un motor de repuesto para cada tipo de motor eléctrico y capacitación teórica y practica certificada para dos operadores y mantenedores en arme y desarme y solución de problemas de conectividad y control del ROV.

El ROV será entregado con manual de usuario y manual de mantenimiento, elementos necesarios para el cumplimiento de las especificaciones técnicas y sonar compatible y listo para usar con el robot submarino no tripulado.

Sistema de control de oxígeno

El sistema de control de oxígeno suministrado desde superficie para buceo asistido debe ser compatible con cascos Kirby Morgan KM 57, capaz de proveer oxígeno a tres buzos con equipamiento de buceo asistido desde a superficie y efectuar descompresiones con oxígeno en el agua, ya sea en buceos con aire o mezcla de gases.

Tendrá un manifold de alta presión (HP) de bronce, presión de trabajo de 3.000 psig, válvulas de bronce con asientos de Kel F, dos conexiones HP CGA-540 para oxígeno y manómetro de medición HP de 0 a 4000 psig, y un manifold de baja presión (LP) de bronce y acero inoxidable, manómetro de medición HP de 0 a 4000 psig y presión máxima de trabajo de 400 psig.

El regulador de oxígeno será de bronce, rango de ajuste de 0 a 225 psig, ajuste normal de presión de suministro de 160 a 170 psig, profundidad máxima de uso de 60 fsw y válvula relief ajustable de 50 a 350 psig.

Flexibles de conexión

El sistema tendrá dos flexibles de conexión a cilindro de oxígeno de al menos 2 mts, construcción de 316" diámetro interior. de acero inoxidable con revestimiento de teflón trenzado, presión de trabajo de 3.000 psig y conexión al cilindro CGA; y tres flexibles de conexión desde el sistema de control de oxígeno a la consola de distribución de gases de al menos 2 mts, construcción de 3/8" diámetro interior y polímero termoplástico, presión de trabajo de 500 psig y conexión a la consola J-06-F-SS (JIC 3/8 hembra) de acero inoxidable.

El equipo contará, además, con tres flexibles de conexión desde el sistema de control de oxígeno a los umbilicales de los buzos de al menos 1 mt, construcción de 3/8" diámetro interior y polímero termoplástico, presión de trabajo de 500 psig y conexión al umbiilical J-06-M-B (JIC macho) de bronce.

Todos los componentes que operen con oxígeno deben contar con certificado de materiales compatibles, tener certificado emitido por el fabricante, incluir una maleta de almacenamiento y transporte a prueba golpes con certificación IP65 o superior y el oferente debe considerar todas aquellas partes menores que permitan su funcionamiento de forma integral asociado a los equipos de buceo asistido existentes.

Fecha de cierre de ofertas: 20 de julio

El oferente deberá adjuntar en el anexo económico los valores unitarios exentos de IVA, en moneda dólar, con una validez mínima de 60 días corridos. La cotización deberá contemplar claramente las características del producto.

En caso que la oferta por ítem sea mayor el presupuesto disponible, supere el plazo de entrega de 90 días corridos o no cumpla con una garantía mínima de 24 meses que cubra defectos de fabricación presentados por el equipo a contar de la fecha de recepción, será declarada inadmisible.

Las empresas interesadas en participar en el proceso licitatorio deberán subir sus propuestas el portal mercadopublico.cl hasta el 20 de julio y el resultado de la adjudicación será publicado el 20 de septiembre.



Recomendamos