La Armada Argentina lleva a cabo el reabastecimiento de las bases antárticas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Armada Argentina lleva a cabo el reabastecimiento de las bases antárticas

Foto: Mindef Argentina
|

El rompehielos de la Armada Argentina ARA Almirante Irizar llevó a cabo el reabastecimiento logístico de las bases antárticas Carlini y Belgrano II, en la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2020-2021.

En la realización de este operativo, el buque argentino operó junto a helicópteros Sea King, pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de helicópteros, botes MK6 y lanchas EDPV, desarrollando tareas de desembarco de combustible, carga general, material científico, material de construcción y el repliegue de residuos.

En la Base Belgrano II se realizó la ceremonia de cambio de dotaciones y puesta en cargo del nuevo Jefe de Base, comandante del componente terrestre del Comando Conjunto Antártico (Cocoantar), coronel Adolfo Ernesto Humarán. Éste fue recibido por el jefe saliente, capitán Nicolás Barrios.

La CAV se encuentra bajo control operacional del Cocoantar, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y su objetivo es realizar todas las acciones de abastecimiento de las bases argentinas y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida.

Base científica Carlini

La base Carlini está ubicada en la Isla 25 de mayo y es administrada por la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino. El personal encargado de las tareas logísticas pertenece al componente terrestre del Cocoantar y, a su vez, cuenta con personal especializado en buceo antártico del Ejército y de la Armada, que llevan a cabo la recolección de muestras con fines científicos.

En 1994, con la colaboración de Alemania, se instaló allí el Laboratorio Dallman, donde se abordan diferentes estudios de biología costera y terrestre. Además, en convenio con el Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental de Trieste, en Italia, en la base funciona una estación sismológica, desde 2001.

Base Conjunta Antártica Belgrano 2

Inaugurada el 5 de febrero de 1979 a aproximadamente 1.300 kilómetros del Polo Sur, en el Nunatak Bertrab en la Bahía Vahsel, al sur del mar de Weddell, la base Belgrano 2, la presencia argentina más austral, soporta fuertes vientos y temperaturas negativas constantes que pueden alcanzar los -54ºC.

En la estación funciona el laboratorio científico Label (Laboratorio Belgrano), perteneciente al Instituto Antártico Argentino, que realiza donde estudios principalmente de ozono, magnetismo, meteorología, glaciología, biología terrestre, geodesia y sismología. Durante los períodos de oscuridad, la latitud de la base permite el estudio de las auroras australes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto