Costa Rica inaugura las dos estaciones de Bomberos más modernas de la región
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Costa Rica inaugura las dos estaciones de Bomberos más modernas de la región

Vehículos especializados, dotación de las nuevas estaciones. Foto: Bomberos de Costa Rica
|

El Cuerpo de Bomberos de Costa Rica inauguró las dos estaciones más modernas de Centroamérica. Las estaciones se ubican en el norte de la capital costarricense, en Barrio Tournón, y la otra en el sur, en el Barrio Los Angeles, con un área de 8.000 metros cuadrados cada una.

La empresa constructora costarricense Diseño Ingeniería Arquitectura Metropolitana (DIA S.A.) entregó la semana anterior las obras de las dos estaciones de bomberos, ubicadas en San José, las cuales se consideran como las estructuras de este tipo más grandes y modernas de Centroamérica, que tendrán una vida útil de 50 años.

La financiación de los trabajos, que emplearon a unas 1.000 personas, se realizó con recursos del Fideicomiso de Titularización de Flujos Futuros del Benemérito Cuerpo de Bomberos y el Banco Nacional de Costa Rica.

Tecnología

De acuerdo con el presidente de DIA, José Manuel Aguero Echeverría, las dos edificaciones fueron equipadas de tecnología como paneles fotovoltaicos (solares, como parte de la eficiencia energética), cámaras de vídeo vigilancia, sistemas de extracción del monóxido de carbono para los camiones extintores, sistemas contra fuegos, controles de acceso, calentadores de agua, entre otros.

“Por ejemplo, en cada lugar se ubicaron tanques para la recolección del agua lluvia y con ese líquido se abastecerán los servicios sanitarios, o se utilizará para lavar los carros. En el caso de la estación del norte, se tiene una capacidad de 350 metros cúbicos y en el edificio del sur una cantidad similar”, explicó.

Aguero reiteró que tanto por el tamaño como por el equipamiento con tecnologías de última generación, así como las facilidades (gimnasio, aulas de capacitación y central de comunicaciones, entre otras), las obras se pueden catalogar como “las más modernas y grandes de la región centroamericana de su ramo”.

Las estructuras en acero de las estaciones fueron recubiertas con pintura intumescente, que se caracteriza por retardar la acción del fuego durante dos horas mientras se toman las medidas de evacuación.

Además, las edificaciones están provistas de sistemas de detección de humo con sensores que se activan de manera automática para que funcionen aspersores de agua. Igualmente, poseen sistemas de control de acceso y antirrobos que se complementan con cámaras en circuitos cerrados de televisión.

“Hemos seguido paso a paso todas las especificaciones técnicas en estos campos, para que los funcionarios que van a trabajar aquí laboren en lugares que cuentan con todas las facilidades de última generación para cumplir una tarea que es fundamental y para la cual deben estar siempre listos, como es atender una emergencia. Nuestra empresa se enorgullece de haberle construido a Bomberos de Costa Rica que exige las más altas especificaciones técnicas del país dictadas por su Departamento de Ingeniería”, agregó Aguero.

Los estacionamientos y vehículos, 16 en total entre camiones, motocicletas y unidades de paramédicos, se equiparon con tecnología alemana para la extracción de monóxido de carbono que por medio de imanes se conectan a los escapes de las unidades para absorber el gas y liberarlo al aire libre, para evitar que la contaminación ponga en peligro la seguridad de los residentes, considera una tecnología innovadora en Centroamérica.

“Estas instalaciones están pensadas en dos vías: primero que nada, tener las mejores facilidades que brinda en la actualidad el mercado de la construcción moderna y en segundo lugar, aunque no menos importante, que las personas desarrollen sus trabajos en condiciones seguras”, finalizó Aguero.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto