Brasil desarrolla satélites ópticos gracias a la tecnología de Thales Alenia Space
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Brasil desarrolla satélites ópticos gracias a la tecnología de Thales Alenia Space

RVC 1999
|

Brasil está desarrollando satélites ópticos de observación de la Tierra a través de un acuerdo de colaboración y transferencia de tecnología (ToT) con la empresa francesa Thales Alenia Space (TAS). Se trata en concreto del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones (SGDC) que es un punto de referencia del Programa Aeroespacial brasileño, ya que representa un cambio en los términos de transferencia de tecnología y el establecimiento de asociaciones entre empresas brasileñas y extranjeras.

El contrato del SGDC para proporcionar comunicaciones estratégicas de Estado y Defensa fue asignado en 2014 a la empresa francesa Thales Alenia Space. Durante LAAD 2015, el vicepresidente de la compañía en Brasil, Joel Chenet, ha explicado que la construcción del SGDC “está dentro de los plazos y seremos capaces de completar la integración del satélite el próximo octubre para lanzarlo, como está previsto, a mediados de 2016”.

Chenet ha asegurado que "también hemos firmado acuerdos definitivos para la transferencia de tecnologías entre TAS, la Agencia Espacial de Brasil (AEB) y el Gobierno Federal". Además, el vicepresidente de la compañía en Brasil ha recalcado que "la Agencia Financiadora de Proyectos (FINEP) ha jugado un papel importante, siendo responsable de seleccionar a las empresas encargadas de recibir las ToT, a través de Propuestas de Solicitud (RFP), en el mercado brasileño”.

Por su parte, el Ejecutivo francés ha señalado que “se cierran contratos en temas específicos como control térmico, instrumentos de precisión óptica y plataforma de integración por satélite, entre otros”. Desde la Administración gala se ha explicado que "en una primera fase se procede al entrenamiento de personal brasileño en Francia (cerca de 40 personas); en una segunda fase se continúa con esta instrucción en Brasil, capacitando a este personal para ejercer con plena seguridad. En una tercera fase se produce la operación y el mantenimiento autónomo total de todos los sistemas involucrados en el control y gestión de datos de SGDC. Este objetivo debe lograrse en dos años y, a continuación, el proceso será garantizado mediante el establecimiento de la llamada Universidad del Aire dentro del Instituto Tecnológico de Aeronáutica o ITA”.

Además, el Gobierno fracés ha indicado que "se trata de un curso de Ingeniería Aeroespacial especialmente dirigido para generar profesionales aptos para realizar operaciones de satélites en Brasil. Como ejemplo, profesionales franceses han viajado a Brasil para compartir conocimientos con alumnos brasileños, ayudando en el proceso de cualificación del personal para operaciones espaciales”.

Próximo paso

TAS, dentro de la asociación con el Gobierno brasileño y consciente de la determinación de éste en la obtención de los satélites de observación de la Tierra, ha ofrecido sistemas de gran resolución óptica, menos complejos de desarrollar inicialmente que los satélites radares, capaces de actuar en misiones de vigilancia de fronteras, control ambiental o monitoreo de áreas críticas, entre otras.

De hecho, TAS ha declarado que Brasil podría convertirse en un nuevo eje de la cooperación espacial. En este sentido, el grupo francés no ha ocultado su deseo de obtener mejores resultados que los obtenidos por la alianza Brasil-China (CBERS).

Todo el proceso está siendo coordinado por personal altamente cualificado de ambos gobiernos, especializado en el software de radio utilizado en el control de satélites o el uso del programa espacial Copérnico de observación de la Tierra, que ya está en órbita y operativo para la transferencia de imágenes de alta calidad para el Gobierno brasileño.

Foto: Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto