Brasil acoge la segunda planta de mantenimiento de motores de avión General Electric Genx fuera de EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Brasil acoge la segunda planta de mantenimiento de motores de avión General Electric Genx fuera de EEUU

141120 Motor GEnx desmodulado oficina
|

(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – GE Celma, filial en la localidad de Petrópolis (Río de Janeiro), de GE Aviation –y por tanto de la multinacional norteamericana General Electric–ha anunciado el comienzo de los trabajos de revisión local de propulsores GEnx –siglas del avanzado motor que equipan el nuevo Boeing 787 Dreamliner y el Boeing 747-800F, y conocido como General Electric Next-generation– y la expansión de la línea de montaje del motor CF34, que ahora montan los aviones E-Jet 190 y 195 de Embraer. Además en ella también atenderá a un cliente chino.

Este anuncio forma parte de un plan de inversión de 100 millones de dólares que llevará a cabo GE Celma durante los próximos cinco años. El proyecto incluye, entre otros objetivos, ampliar la capacidad anual de revisión de motores de gran tamaño a quinientas unidades al año hacia 2020, la continuación de la ampliación de las instalaciones, la construcción de un banco de pruebas (incluido rup-up) y la formación de mano de obra.

GE Aviation oferta turbinas derivadas de las empleadas en el transporte aéreo para su uso en aplicaciones marinas, fabrica y repara piezas y revisa accesorios de turbinas militares (a través de Avio de Brasil, adquirida hace un año por GE Aviation), oferta motores para aviones comerciales y presta servicios de mantenimiento. Esta última es su principal actividad en Brasil a través de GE Celma, responsable del mantenimiento de las turbinas de aviones de todo el mundo a lo largo de más de sesenta años. Esta filial ya ha revisado más de 8.000 motores a cerca de sesenta compañías aéreas. Entre sus principales clientes se encuentran Continental Airlines, FedEx, KLM, Avianca, Latam Airlines Group, y las brasileñas TAM, Gol y Azul.

El presidente de GE Celma, Julio Talon, enumeró en una entrevista mantenida después de este evento, el pasado 30 de octubre, algunos de los logros de la empresa, como la creación de doscientos nuevos puestos de trabajo en 2014, una inversión de 100 millones de dólares para llevar a esta empresa el mantenimiento de los GEnx a Brasil y la expansión de las operaciones con los motores CF-34. También destacó el establecimiento de alianzas para la formación de mano de obra calificada (como ya ocurre con el Senai y Edapa) y la consolidación de un crecimiento en relación al motor GEnx que permita a GE Celma un aumento sostenible del 50 por ciento en su actividades para el año 2020 (el 40 por ciento de la flota de aviones comerciales deberán ser revisados en los próximos años).

Según Talon “el GEnx tiene un horizonte de uso previsto de cuatro décadas, y este avanzado propulsor se suma a una lista de motores a los que presta apoyo GE Celma, entre los que se incluyen los modelos CFM de los aviones Boeing 737, los CF-6 y CF-34. Alrededor del 95 por ciento del trabajo realizado en la actualidad se exporta, y únicamente las empresas estadounidenses Southwest, US Airways, United y FedEx contratan el 75 por ciento de la carga de trabajo. Representamos [GE Celma] el 5 por ciento de los ingresos globales de GE Aviation, que alcanzan los 20 mil millones de dólares al año”

Más de 250 propulsores en 2015

La filial brasileña tendrá una capacidad inicial de revisar hasta setenta motores GEnx al año de los que equipan los modelos Boeing 787 y 747. Con la entrada de esta línea de revisión, GE Celma se convirtió en el segundo taller de GE Aviation autorizado para realizar el mantenimiento del modelo. Anteriormente, fuera de Estados Unidos, el servicio se ha estado realizando sólo en GE Caledonia, en Prestwick, Escocia. Para conocer los detalles sobre el funcionamiento del GEnx, un equipo de ingenieros y mecánicos de GE Celma ha recibido formación en talleres de revisión de GE Aviation en Durham y Cincinnati, ambas en Estados Unidos, y GE Caledonia, en Escocia.

En total, 25 profesionales de distintas áreas se dedican a la nueva línea de reparación en Petrópolis. De momento ya hay cinco motores que están pasando por el proceso de revisión. El primer cliente es la empresa india Air India, uno de los primeros en poner el nuevo Boeing en servicio regular. El buen trabajo realizado en Petrópolis, explican sus responsables, se muestra en el hecho de que se necesitan menos días para culminar el proceso de revisión de los motores. Estos propulsores llegan del extranjero a través de Viracopos (Campinas) hasta GE Celma, donde son desmontados, revisados, remontados y despachados de vuelta a sus operadores. La compañía está siendo capacitada para realizar en breve operaciones de run-up (prueba de giro) de los motores GEnx (y también de los CF-34) en las nuevas instalaciones que se construirán en el estado de Río de Janeiro. La expansión de GE Celma tiene una buena participación en la línea de montaje de motores CF34-10E. La expectativa es superar la marca de los 250 motores montados y probados en la unidad en 2015. Sólo este año, más de sesenta motores serán entregados a Embraer. En 2015 se iniciará el montaje de CF34-10A, nuevo modelo de la misma familia y diseñado para las aeronaves Comac ARJ21, avión regional ensamblado en China. GE Celma acaba de terminar las pruebas de aeronavegabilidad de la turbina y espera entregar las primeras unidades a una aerolínea china hasta el segundo semestre del año que viene. Con su línea de montaje, GE Celma se convierte en el primer y único taller GE fuera de Estados Unidos en montar los nuevos motores. Posibles motores para los cazas Gripen NG

Preguntado acerca de la elección del Gripen NG como nuevo caza de la Fuerza Aérea de Brasil y el hecho de que el avión equipase el motor de General Electric F-414, Julio Talon se mostró cauteloso. “A finales del año pasado, GE Aviation adquirió Avio de Brasil, empresa especializada en mantenimiento, asistencia técnica y revisión (MR & O) de motores de aviación, y responsable de la revisión de motores GE J85 de los aviones de combate Northrop F5-EM FM y de la MR & O de los motores Spey MK 807 instalados en los cazas A-1 AM-X de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Tenemos todas las condiciones para atender a la FAB y realizar el mantenimiento de estos motores [GE F-414] en Brasil, un deseo expresado por el Alto Mando de la Fuerza y de conformidad con los criterios de la Estrategia Nacional de Defensa”. El ejecutivo mostró la confianza plena de su empresa en su “capacidad de asumir este trabajo, de hecho, las posibilidades de que esto suceda son muy buenas, pero son todavía posibilidades”.

El acuerdo de compra firmado por FAB (36 aviones) supondrá un total de al menos cuarenta GE F-414 motores que se entregarán a partir de 2019. Con la introducción de la opción por los Gripen C D a partir de 2016, los motores de F-404 de estas aviones también pueden recibir apoyo por parte de Avio Brasil.

Fotos: Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto