Defensa reduce en 7 los 45 helicópteros del programa NH90 de Eurocopter
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Defensa reduce en 7 los 45 helicópteros del programa NH90 de Eurocopter

NH 90 espanol 2
|

(Infodefensa.com) N. Fernández, Albacete – El Ministerio de Defensa ha reducido en siete unidades el contrato inicial de 45 helicópteros NH90 firmado con la compañía Eurocopter en 2006, aunque se mantiene el importe contractual de 1.260 millones de euros.

El consejero delegado de Eurocopter España, Francisco Vergé, ha señalado hoy, durante la presentación en Albacete del prototipo del NH-90 español, que el contrato actual es de 38 aparatos y la opción de compra de los otros siete se ha aplazado hasta 2015 o 2016 “a cambio de unos servicios mínimos de soporte logístico a operaciones”.

Vergé ha añadido que la reducción no conlleva un reajuste en el importe del contrato, que “sigue siendo de 1.260 millones”, de los que ha recibido hasta el momento 160. Lo que sí se ha modificado es la cantidad que el Ministerio de Industria tenía que adelantar a la compañía en concepto de prefinanciación del programa, que ha pasado de 990 millones a 733. La diferencia la tendrá que sumar Defensa a los 270 millones que completan el importe total.

Helicóptero común a los tres Ejércitos

Las Fuerzas Armadas españolas recibirán la primera unidad de este nuevo helicóptero en la primavera de 2013. Manuel Maeso, director del Programa NH-90, ha señalado que será la primera vez que España cuente con un helicóptero común para el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

Los NH-90 españoles son de la versión de transporte táctico (TTH) y estarán destinados en primer lugar a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). No obstante, según ha indicado Maeso, la compañía está estudiando con Defensa las adaptaciones del aparato que requiere el helicóptero para su uso en la Armada y el Ejército del Aire.

En el caso de la Armada, el debate está en si adaptar el TTH al ambiente naval o, por el contrario, partir de la versión naval (NFH) y añadirle capacidades tácticas.

Montaje final en Albacete

Aunque los dos primeros NH-90 españoles han sido fabricados en la planta de Eurocopter en Marignane (Francia), el montaje final de los 43 restantes se realizará en la factoría de Albacete, que es, además, una de las dos únicas plantas encargadas de la fabricación de los fuselajes delanteros de los 529 aparatos pedidos hasta el momento en todo el mundo. La otra planta es la ubicada en Alemania. 

Según ha explicado José Antonio García, responsable de la Línea de Montaje Final del NH-90 español, el proceso tiene cuatro etapas. La primera consiste en la recepción e integración de los diferentes componentes de la aeronave, principalmente los fuselajes. En esta fase está actualmente el quinto helicóptero español.

En la segunda etapa -en la que se encuentra el cuarto NH-90 de las Fuerzas Armadas españolas-, se incorporan los distintos sistemas: mecánicos, eléctricos, hidráulicos, etc. 

En la tercera, por su parte, se comprueba que todos estos sistemas funcionan perfectamente, aunque con energía externa al helicóptero. En esta parte del proceso está el NH-90 número 3, que es el primero ensamblado en España.

La última etapa del proceso es la comprobación del funcionamiento de la aeronave con energía propia, es decir, motores y APU, y la puesta en vuelo.

Las principales características del NH-90 son su accesibilidad y maniobrabilidad, la posibilidad de rápidos cambios de configuración para adaptarse a todo tipo de misiones, y su fiabilidad y seguridad en vuelo.

La versión española cuenta con un motor General Electric CT7 8F5 de última generación, un sistema de comunicación personalizado y un sofisticado sistema de guerra electrónica desarrollado por Indra. Además, incorpora un software de aviónica desarrollado por la Oficina de Proyectos de Eurocopter España.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto