Santos se retira del Ministerio de Defensa de Colombia por posible candidatura
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Santos se retira del Ministerio de Defensa de Colombia por posible candidatura

MINISTROCOLOMBIA2
|

09/05/2009 (Infodefensa.com) Bogotá - El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, se retirará de su cargo antes de concluir mayo para no inhabilitarse políticamente frente a una eventual candidatura a las elecciones presidenciales de 2010.

"El se retirará para no inhabilitarse políticamente como lo determina la Constitución", señaló una fuente cercana al político, quien, sin embargo, aclaró que ello "no significa necesariamente que será candidato" a la Presidencia de la República, informó la Agencia de noticias AFP.

Públicamente Santos ha dicho que será aspirante a la Presidencia si el actual mandatario, Álvaro Uribe, no se presenta a un tercer período, para lo cual cursa en el Congreso un proyecto de referendo que permita reformar la Constitución.

Aunque la aprobación del referendo ya sólo depende del voto en la plenaria del Senado de la República, lo que podría ocurrir muy pronto, Uribe -elegido en 2002 y reelegido en 2006- no ha dicho aún si se presentará para el tercer período.

Las encuestas de opinión muestran a Santos como uno de los más firmes candidatos para suceder a Uribe en caso de que éste no se presente a los comicios de mayo de 2010.

Santos, de 57 años y quien asumió el cargo en julio de 2006, muestra como uno de sus principales éxitos el rescate militar de 15 secuestrados en poder de la guerrilla de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial colombofrancesa Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares y policías.

Santos es objeto de rechazo por parte de los gobiernos de Ecuador y de Venezuela, especialmente a partir de la operación en la que tropas colombianas dieron muerte, el primero de marzo de 2008, al número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, en su campamento en territorio ecuatoriano.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró el pasado 17 de marzo en un Consejo de Ministros que la llegada de Santos a la presidencia de Colombia representa una "amenaza para la paz" del continente.

Por Uribe

Un 59% de los colombianos piensa votar si se convoca un referendo para permitir al presidente Álvaro Uribe una nueva reelección y de ellos 84% dirá Sí, según los resultados de una encuesta divulgados recientemente,.

El Senado debate actualmente un proyecto de ley para convocar esa consulta, apoyado por más de cuatro millones de firmas, y si es aprobado, Uribe, que lleva en la Presidencia desde el año 2002, reelección mediante en 2006, podrá ser candidato en los comicios de 2010.

El 68% de los colombianos tiene una opinión favorable de Uribe y un porcentaje aun mayor, 71%, apoya su gestión, según la encuesta de Invamer-Gallup.

Los encuestados también respondieron sobre sus intenciones de voto en 2010 en el caso de que Uribe, que aun no ha manifestado claramente sus intenciones respecto a una segunda reelección, finalmente no se presente a las elecciones de 2010.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto