Tal día como hoy en 2005 una mujer asume por primera vez el mando de un buque de guerra
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 2005 una mujer asume por primera vez el mando de un buque de guerra

Esther Yáñez fue la primera mujer en ingresar en la Armada
Esther Yanez 2 GR
Esther Yáñez en sus primeros momento a bordo del buque Laya. Imagen: Ministerio de Defensa de España.
|

Tal día como hoy, 29 de abril, pero en 2005, la teniente Esther Yáñez González-Irún se convertía en la primera mujer de la Armada en asumir el mando de un buque de guerra. 

Esta vez no era la primera que Yáñez era pionera en la realización de algún hito dentro de la Armada, ya que fue la primera mujer en ingresar en la Escuela Naval de Marín en 1990, en Pontevedra, donde concluyó la carrera militar profesional y entró a la Escala de Oficiales del Cuerpo General de la Armada, gracias al cambio de normativa que permitió la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas en 1988. También, fue la primer Guardiamarina a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano durante la Octava Vuelta al Mundo, cuya instrucción comenzó el 24 de octubre de 1992 y duró 249 días. Yáñez fue la primera de su promoción, lo que le permitió portar la bandera de España. 

Como oficial, Yáñez estuvo a bordo de la fragata Reina Sofía, buques Galicia y Castilla y de nuevo en la fragata Reina Sofía. Además, es especialista en Comunicaciones, diplomada en Estado Mayor y licenciada en Derecho por la UNED. Entre otras capacitaciones destaca como controladora de helicópteros en la mar, oficial de táctica y seguridad de vuelo.

En julio de 1999 ascendió a teniente de navío y el 29 de abril de 2005 asumió el mando del buque Laya, con base en el Arsenal de La Carraca, en San Fernando (Cádiz),  con una tripulación de 20 personas. Era la primera vez que una mujer asumía esa responsabilidad y durante los doce meses siguientes el buque realizó misiones de vigilancia de pesca dentro de los acuerdos con la Secretaría General de Pesca junto con ejercicios de adiestramiento, colaboró con otras unidades de la Armada y organismos del Estado y se encargó de la vigilancia del espacio nacional, sobre todo de la llegada de pateras debido a la zona en la que se encontraba. 

En 2010 estuvo al mando del buque Mar Caribe como capitán de corbeta y después ascendió a capitán de fragata, consiguiendo así ser comandante de la fragata Santa María en 2021. Finalmente, en 2021, ascendió a capitán de navío de la Armada. Entre sus distinciones, destaca la medalla de Andalucía en 2013, obtenida por sus méritos dentro de la Armada. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto