Tal día como hoy en 1873 Ramón y Cajal es destinado como médico militar al regimiento Burgos
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1873 Ramón y Cajal es destinado como médico militar al regimiento Burgos

El médico y científico español, ganador del Premio Nobel de Medicina, desarrolló en su juventud una corta e intensa carrera militar
Cajal Restored
Fotografía de Santiago Ramón y Cajal
|

Tal día como hoy, 3 de septiembre, pero de 1873, el médico y científico español, especializado en histología y anatomía patológica, y ganador del Premio Nobel de Medicina, Santiago Ramón y Cajal, fue destinado con 21 años como médico militar al regimiento Burgos, en Lérida, desplegado para detener las ofensivas carlistas. 

La carrera militar de Ramón y Cajal se inició en la milicia de Zaragoza durante la Tercera Guerra Carlista, allí se presenta a las oposiciones para el Cuerpo de Sanidad Militar, en las que obtiene el sexto puesto. Fue después de esto, el 3 de septiembre, cuando fue destinado al regimiento Burgos y comenzó así la participación militar del investigador en un conflicto.

La primera guerra de independencia cubana

El científico terminó en Cuba en 1874, donde participó en la primera de las tres guerras por la independencia, la llamada Guerra de los Diez años. El médico llegó a la isla como capitán, ya que el paso a Ultramar iba de la mano de un ascenso militar inmediato.

Ramón y Cajal acudió a la isla convencido de un ideal romántico y aventurero que pronto se transformó en una realidad gobernada por los mosquitos, el paludismo y la guerra. El destino del médico fue la enfermería de Vistahermosa, un lugar rodeado por un terreno pantanoso. Los numerosos soldados que allí llegaban solían estar afectados por la malaria y la disentería, enfermedades que el propio Ramón y Cajal acabó padeciendo.

El joven médico terminó solicitando abandonar la isla en 1875 tras ser diagnosticado con caquexia palúdica grave. Con un aspecto físico muy deteriorado con respecto al que lucía al abandonar España, Ramón y Cajal llegó al puerto de Santander (Cantabria). Tras estas experiencias bélicas dio comienzo a su doctorado y a una vocación científica que le llevó a ganar el Premio Nobel.



Recomendamos

Lo más visto