El astillero de Mantenimiento de Submarinos pasa a manos del Sector de Material de la Marina de Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Transferencia

El astillero de Mantenimiento de Submarinos pasa a manos del Sector de Material de la Marina de Brasil

El proyecto garantizará no sólo el apoyo a los nuevos submarinos, sino que permitirá el apoyo logístico a los medios de superficie de la Marina, que serán mantenidos en Itaguaí
Mat2 10052023 1 0
El Alto Mando Naval inspecciona las instalaciones del Patio de Mantenimiento. Foto: Marina de Brasil.
|

El Complejo Naval de Itaguaí acogió la ceremonia de entrega por parte de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina (Dgdntm) del Astillero de Mantenimiento (ESM) a la Dirección Industrial (DIM) de la Marina de Brasil.

La ESM representa una instalación de gran importancia para el ciclo de vida de los nuevos submarinos clase Riachuelo y marca otro avance industrial en el ámbito del Programa de Submarinos (Prosub). También se entregaron un nuevo Patio de Maniobras para el atraque de hasta dos submarinos en un área cubierta y descubierta, y el muelle número 11, con capacidad de atraque para submarinos y buques en mantenimiento.

VISTA SATELITE escVista satelital del Astillero de Mantenimiento  (ESM)  en Itaguaí. Imagen: Google Maps

La infraestructura entregada al sector de materiales cuenta con talleres mecánicos, de maquinado, de tuberías, electromecánicos, de pintura, hidráulicos y salas de pruebas. La instalación es capaz de inspeccionar, probar, reparar y realizar el mantenimiento de los equipos y sistemas de los submarinos dieseleléctricos convencionales, así como de los componentes y conjuntos de equipos no irradiados del submarino convencionalmente armado con propulsión nuclear.

El proyecto garantizará no sólo el apoyo a los nuevos submarinos, sino que permitirá el apoyo logístico a los medios de superficie de la Marina, que serán mantenidos en Itaguaí (RJ). La puesta a punto del Astillero de Mantenimiento, ubicado en esta localidad, representa un hito para la Fuerza Naval y para el país, además de un paso importante para el fortalecimiento de la industria naval brasileña.

Aparte de fortalecer la capacidad de defensa nacional, la entrega representa una oportunidad para la generación de negocios y el desarrollo tecnológico, lo que puede impulsar el crecimiento económico de la región.

Snapshot 903Los submarinos de la clase Riachuelo añaden contenido de alta tecnología producido en Brasil. Foto: ICN

La construcción de la ESM ha supuesto un gran empuje en la generación de empleos en el sector de la construcción civil y en la industria metalmecánica. Así, se han creado 2.000 empleos directos y 10.000 indirectos, contribuyendo al fomento de la economía, al desarrollo de nuevas tecnologías y al crecimiento industrial.

Taller de Mantenimiento

La infraestructura industrial de la ESM incluye un Taller de Apoyo al Mantenimiento de Submarinos, con una superficie total de aproximadamente 9.291 m², entre talleres, salas de pruebas y almacén. El Patio de Maniobras entregado dispone de 8.360 m² para atraque. Las instalaciones representan un aumento significativo de la capacidad de mantenimiento de medios navales en Brasil.

La estructura cuenta también con herramientas específicas, como centros de mecanizado con control numérico de última generación, bancos de prueba de válvulas, equipos para mantenimiento y prueba de motores eléctricos y compresores de aire de alta presión, así como instalaciones con protección radiológica para pruebas no destructivas mediante gammagrafía y rayos X.

También están previstas para este año las entregas de un banco de pruebas para bombas hidráulicas y dos salas blancas, con atmósfera controlada, para el mantenimiento de componentes hidráulicos, sin riesgo de contaminación.

Foto1Vista de la zona sur del Complejo Naval de Itaguaí. Foto: Marina de Brasil

Programa de submarinos

El Programa de submarinos (Prosub) forma parte de un amplio programa estratégico del Estado, concebido en 2008 a través de la asociación establecida entre Brasil y Francia. Incluye la construcción de una infraestructura industrial y de apoyo a la operación y mantenimiento de medios, la construcción de cuatro submarinos convencionales con propulsión diesel-eléctrica y el proyecto y construcción del primer submarino convencional armado con propulsión nuclear brasileño.

El primero de los cuatro submarinos convencionales, el Riachuelo, ya está operativo, tras la entrega a la Marina en septiembre de 2022. Ya han comenzado las pruebas de mar operativas del Humaitá, el segundo submarino nacional, cuya entrega está prevista para finales de 2023, así como la botadura al mar del tercero, el Tonelero.

Recientemente, la Armada llevó a cabo la transferencia de secciones del cuarto submarino, el Angostura, de la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas al Astillero de Construcción, con previsión de entrega para finales de 2025.

Snapshot 891Tripulación realizando sus tareas a bordo del S40 Riachuelo, el 1º de la clase. Foto: MB



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto