Estos son los principales proyectos de la Marina de Brasil de cara a LAAD 2023
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial LAAD 2023 Portada >
LAAD 2023

Estos son los principales proyectos de la Marina de Brasil de cara a LAAD 2023

Los programas de las fragatas Tamandaré y los submarinos del Prosub son los proyectos navales más importantes de Brasil
Snapshot 67
Se espera que el PFCT y el PROSUB marquen la pauta de la Marina brasileña en LAAD 2023. Imagen: Consórcio Águas Azuis
|

El programa de las fragatas clase Tamandaré (PFCT) y el de los submarinos clase Riachuelo (Prosub) son las mayores demandas de la Marina de Brasil en la actualidad.

Mientras la construcción de la primera fragata sigue el cronograma previsto en Itajaí (SC), una serie de acciones que van desde la recepción de armamentos y sistemas pedidos para los buques, hasta las transferencias tecnológicas de estas adquisiciones se están llevando a cabo en las diferentes direcciones involucradas.

El primer cañón de tiro rápido 76/62 (Leonardo/Oto Melara), destinado a la fragata Tamandaré, por ejemplo, ya está listo y recientemente completó las pruebas de aceptación en una fábrica de la ciudad de La Spezia, en Italia.

76 62El cañón de tiro rápido de 76/62 mm. Foto: Oto Melara-Leonardo

La Fábrica de Munición de la Marina pretende, dentro del ToT establecido en contrato, producir en el país la munición de 76mm de este cañón, incluyendo allí los petardos inteligentes guiados tipo Vulcan, producidos por Leonardo/Oto Melara.

Se trata de un sistema subcalibrado guiado por GPS cuyo blanco es acoplado a la trayectoria final por infrarrojos, con la posibilidad de que la munición se mueva 5° en cada eje para aumentar la capacidad de impacto. El alcance de la versión de 76 mm es de hasta 40 kilómetros.

El misil tierra-aire Sea Ceptor de MBDA es el primer sistema tierra-aire embarcado de lanzamiento vertical en la historia de la Marina de Brasil y su llegada trae consigo una importante reformulación doctrinal, al igual que el cañón de 76 mm y su munición.

471113El misil MBDA Sea Ceptor. Foto: MBDA

El alto poder de combate de estas fragatas requerirá control, y los radares tridimensionales de estos buques traen consigo la necesidad de adquirir más de estos sistemas para equipar otros buques de la flota. La introducción de medios modernos en la MB cambiará por completo la forma de combatir las amenazas antisubmarinas, de superficie y antiaéreas.

Programa de submarinos

El Prosub y la clase Riachuelo también serán destacados en LAAD 2023, ya que la entrega del 2º submarino a finales de 2023 también significa que se aproxima el momento en que la Marina brasileña, Itaguaí Construções Navais (ICN) y el Gobierno brasileño ordenarán la construcción de más unidades de estos submarinos, ampliando el PROSUB, o bien iniciarán la construcción de nuevos buques como los patrulleros de 500 toneladas actualmente en fase de planificación presupuestaria y de producción.

484999

El PROSUB y la Clase Riachuelo también se destacarán en LAAD 2023. Arte: Ginno Marcomini

En la flota fluvial, LAAD 2023 es una buena oportunidad para discutir con realismo la sustitución de las patrulleras fluviales actualmente en uso en la Región Amazónica/Centro Oeste por otras de diseño actual, capaces de operar drones y pequeñas embarcaciones autónomas, manteniendo la operación de helicópteros y recibiendo infantes de marina a bordo, y equipadas con sensores y armamento de alta tecnología, preferentemente de contenido nacional de la Base Industrial de Defensa.

En el Cuerpo de Infantería de Marina, la continuidad de Pro-Adsumus debería abrir oportunidades de negocio en logística y equipamiento/tecnología y la urgente elección de un sustituto para los agotados cazacarros SK-105A2S, así como nuevos contratos de Apoyo Logístico Integrado para las flotas acorazadas 8x8 Piraña III y AAV7A1 RAM-MS CLANF.

555276

Un sector que debe venir fuerte en LAAD 2023, centrado en la Marina de Brasil, es el de los Buques Autónomos de Superficie (USV). Imagen: Tidewise

Un sector que debe llegar con fuerza a LAAD 2023, centrado en la Marina brasileña, es el de los buques autónomos de superficie (USV), tanto con soluciones brasileñas actualmente en desarrollo, como los proyectos de la startup TideWise, como con productos de probada funcionalidad, por ejemplo, Seagull, de la israelí Elbit Systems, por citar sólo un sistema.

También se espera que los vehículos submarinos operados por control remoto compitan en un mercado que abarca la protección de puertos y bases navales, contra las minas y la guerra de minas, la inspección de activos navales y muchas otras demandas, como la seguridad y la vigilancia/inteligencia.

586183El USV Seagull de la israelí Elbit Systems, en el puerto de Haifa, Israel. Foto: Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto