Las Fuerzas Armadas de Brasil exponen sus proyectos estratégicos en LAAD 2023
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial LAAD 2023 Portada >
LAAD 2023

Las Fuerzas Armadas de Brasil exponen sus proyectos estratégicos en LAAD 2023

Cada fuerza tendrá un stand para presentar sus proyectos y programas, necesarios para el control, vigilancia y defensa del territorio brasileño
471071
|

Las Fuerzas Armadas brasileñas aprovecharán la 13º edición de LAAD Defence & Security, que tendrá lugar en Río de Janeiro del 11 al 14 de abril, para exponer sus principales programas estratégicos, tanto en curso como de cara al futuro. La feria, considerada la mayor y más importante de América Latina, es un ambiente propicio para las relaciones comerciales y las iniciativas de cooperación.

El papel del Ministerio de Defensa (MD) es promover la Base Industrial de Defensa (BID) brasileña, centrándose en el equipamiento de las Fuerzas Armadas para garantizar la soberanía nacional, y contribuir al desarrollo del país.

Actualmente, el sector de Defensa y Seguridad representa cerca del 5% del PIB (Producto Interior Bruto) y emplea a 2,9 millones de personas.

503601

El Secretario de Productos de Defensa, Rui Chagas Mesquita, destaca los efectos positivos de la promoción de la Base Industrial de Defensa: "Una industria de defensa fuerte tiene un alto potencial para impulsar el desarrollo económico y social del país, ya que contribuye a la reducción de la dependencia tecnológica externa, expande las exportaciones, aumenta el consumo interno y ayuda a retener el talento".

Durante los cuatro días, la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea de Brasil expondrán 31 proyectos estratégicos que son fundamentales para garantizar la capacidad de Defensa en el cumplimiento de sus misiones constitucionales.

Cada fuerza tendrá un espacio dedicado para presentar sus proyectos, que proporcionan las capacidades necesarias para la vigilancia, control y defensa del territorio brasileño, de las aguas jurisdiccionales y del espacio aéreo y ultraterrestre, además de contribuir al combate a la deforestación y a los crímenes transfronterizos, promover acciones humanitarias y apoyar la Defensa Civil, entre otras iniciativas.

Marina

Algunas atracciones prefiguran el futuro, como los modelos de la fragata clase Tamandaré (navíos versátiles de alto poder combativo para la defensa de la Amazonia Azul; en el apogeo de la producción, deberá generar 8.000 empleos directos e indirectos) y el submarino Álvaro Alberto, el primero armado convencionalmente con propulsión nuclear.

La tecnología nuclear desarrollada deberá generar aún más beneficios indirectos, como la desalinización de agua, la irradiación de alimentos y la producción de radiofármacos.

Ejército

Destacan los blindados Guaraní, con capacidad anfibia y de operación nocturna, además de 800 km de autonomía y la posibilidad de transportar hasta 11 militares.

También destacan el Vehículo de Lanzamiento Múltiple Universal Astros, para el lanzamiento de misiles y cohetes de alta tecnología que pueden alcanzar objetivos de hasta 300 km; y los radares Saber M60, que detectan objetivos aéreos para las defensas antiaéreas de artillería y se utilizan en acciones de vigilancia.

560284

Astros. Foto: Roberto Caiafa

Fuerza Aérea

A través de un tótem digital, los interesados podrán ver el F-39 Gripen, el nuevo caza de defensa aérea del país; el KC-390 Millennium, el mayor avión militar desarrollado y fabricado en el hemisferio sur; y el Programa Estratégico de Sistemas Espaciales (PESE).

El programa incluye estaciones terrestres de control, recepción y procesamiento de datos que prestan servicios de observación de la Tierra, telecomunicaciones, cartografía de información, posicionamiento y vigilancia espacial, entre otros recursos.

517785

El motor S50 del VLM propuesto. Foto: FAB

Ministerio de Defensa

Con 100 m2, el stand del MD, en el pabellón 2, tendrá salas de reuniones, un área de exposición temática (proyectos estratégicos del MD y de las Fuerzas Armadas), proyecciones de vídeo con productos de defensa y tótems interactivos sobre el trabajo con el BID.

La Secretaría de Productos de Defensa (Seprod) del Ministerio de Defensa actúa en la prospección de nuevos mercados y en la promoción comercial brasileña, apoya el desarrollo de nuevas tecnologías, acredita empresas, registra productos y autoriza exportaciones.

También actúa en el escenario económico, con el fin de apoyar el desarrollo y la sostenibilidad de la base industrial. Actualmente, la base de datos de la Seprod registra 1.130 empresas inscritas como activas en el parque industrial de defensa.

588091

Gripen SAAB F.39 E. Foto: FAB

LAAD se celebra desde 1997 y reúne, además de a las Fuerzas Armadas, a empresas brasileñas e internacionales especializadas en el suministro de equipos y servicios "multicliente" - fuerzas armadas, fuerzas especiales, fuerzas de seguridad y organismos gubernamentales, entre otros actores.

El programa también incluye exposiciones, congresos y seminarios de seguridad con todo tipo de información y novedades del sector.

La participación del MD en LAAD 2023 es fruto de la colaboración con la empresa organizadora del evento, en virtud de un acuerdo de cooperación. El acceso al público está disponible mediante acreditación.

588092

Fragata Tamandaré. Imagen: MD

Por Carolina Militão

Fotos: MD/Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto