Leonardo promociona en Brasil su cartera de helicópteros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial LAAD 2023 Portada >
LAAD 2023

Leonardo promociona en Brasil su cartera de helicópteros

En el país sudamericano, anfitrión de LAAD 2023, vuelan 190 aeronaves de ala rotatoria producidas por la firma italiana
Aw139 AW169 GdF Caiafa
Un AW169 y un AW139, ambos de la Guardia de Finanza, Italia. Foto: Roberto Caiafa
|

El grupo italiano Leonardo tiene una presencia consolidada en toda América Latina con más de 400 helicópteros operativos y 70 sistemas navales en uso, además de otros tipos de aeronaves, un sistema de misión ATOS y soluciones de prospección geoespacial.

Sudamérica muestra un potencial significativo con un desarrollo a medio y largo plazo para operaciones EMS/SAR y de ayuda en catástrofes. Actualmente, más de 190 de estos helicópteros vuelan en Brasil.

Para satisfacer estas y otras demandas que Leonardo, presente en el país desde hace más de 40 años, está invirtiendo para ampliar su presencia y promover una cartera que va desde soluciones para las ciudades inteligentes a los aviones militares de última generación.

Itapevi leonardo caiafaLas modernas instalaciones de Leonardo en Itapevi (SP). Foto: Roberto Caiafa

Helicópteros

En Itapevi, cerca de São Paulo, está operativo el nuevo centro de asistencia logística (una inversión de 60 millones de reales en valores de 2021) y tiene capacidad para dar soporte a la creciente flota de helicópteros brasileña y sudamericana.

El programa de Leonardo garantiza servicios de apoyo y entrenamiento a las flotas en servicio, atendiendo con eficacia y seguridad las solicitudes de los operadores civiles y militares, donde quiera que estén.

La principal misión de Leonardo es proporcionar la asistencia técnica y la formación necesarias para el personal de vuelo y de tierra, así como el mantenimiento y las actualizaciones de los helicópteros a lo largo de su ciclo de vida.

AW119Kx

El AW119Kx es el primer helicóptero ligero monomotor, y el único totalmente certificado, que cumple todas las normas IFR (regla de vuelo por instrumentos).

La plataforma ofrece un moderno conjunto de aviónica y un interior espacioso para permitir una mayor flexibilidad operativa.

Los operadores de todo el mundo se benefician de la mejor combinación de rendimiento y capacidad de carga entre los helicópteros monomotor, combinada con altos niveles de seguridad garantizados por la redundancia de los sistemas clave.

El AW119Kx es capaz de ofrecer una controlabilidad y maniobrabilidad excepcionales, incluso en presencia de altas temperaturas y en altitud.

En operación con las fuerzas policiales de Brasil y Argentina y las fuerzas armadas de Ecuador, la aeronave es ideal para servicios médicos de emergencia (EMS) y misiones de rescate gracias a su rendimiento y capacidades.

Mantiene las características típicas de un bimotor ligero gracias a la redundancia de todos los sistemas críticos, mientras que su autonomía y amplio radio de acción permiten a los operadores intervenir rápidamente en caso de accidentes a larga distancia.

587264El AW119Kx está en servicio en la Policía Federal de Carreteras de Brasil. Imagen: Leonardo

AW169

El AW169 es un vehículo único y versátil que permite a los profesionales de las fuerzas del orden intervenir rápidamente en misiones exigentes.

Excepcional en sus capacidades multifuncionales, el AW169 es la solución ideal para misiones como vigilancia, apoyo aéreo, lucha contra el narcotráfico, patrulla fronteriza, evacuación médica y recuperación de personal, desastres naturales, SAR, extinción de incendios y servicios de utilidad pública.

El avanzado conjunto de aviónica y el diseño de la cabina mejoran la visibilidad y minimizan la fatiga del piloto, permitiendo a la tripulación centrarse en la misión.

AW169 poliziaAW169 con los colores de la POLIZIA italiana. Foto: Roberto Caiafa

El AW139 ostenta el impresionante honor de ser el helicóptero bimotor más vendido de su clase, con más de 1.130 unidades en servicio y clientes en todo el mundo.

Pertenece a la categoría de 7 toneladas, tiene una capacidad de transporte de hasta 15 personas y una vocación multifuncional gracias a su rápida configurabilidad, arquitectura abierta y una amplia gama de sensores y sistemas de comunicación e intercambio de datos necesarios para operar en un entorno centrado en la red.

La plataforma es un sustituto ideal de los UH-1 presentes en la región LATAM, con sus diversas configuraciones que incluyen fuerzas del orden, ambulancia aérea, transporte VIP, SAR y apoyo a plataformas petrolíferas en alta mar.

Cacador10DPF caiafaEl AW139 "Caçador 10" de la Policía Federal brasileña. Foto: Roberto Caiafa

Otros servicios centrados en Brasil

La empresa se centra ahora en sus sistemas de defensa terrestre. Entre ellos, la torreta para vehículos blindados HITFACT MkII de 120 mm, ya en servicio y en producción, con prestaciones avanzadas en términos de eficacia y conectividad.

El sistema es capaz de responder a los requisitos operativos modernos, como la modularidad, la digitalización y la interoperabilidad, y fue seleccionado por el Ejército brasileño para equipar los vehículos blindados Centauro II recientemente adquiridos.

Los dos primeros ejemplares de un contrato que puede alcanzar las 98 unidades deberán llegar a Brasil en el segundo semestre de 2023.

Los sistemas brasileños HITFACT MkII de 120 mm manejarán la munición a través de un remunicador, el tercer tripulante de la torreta, y no mediante un sistema de autocargador, como en la versión empleada por el Ejército italiano.

HITFACT MK2 turret

Foto: Leonardo



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto