Las Forces Armées en Guyane de Francia donaron tres lanchas para el patrullaje fluvial al Ejército Nacional (National Leger) de Surinam, en el marco de la solidaridad estratégica existente entre las fuerzas armadas de ambos países.
El paquete comprende las tres embarcaciones de aluminio de último modelo; sus equipos de navegación; tres motores fuera de borda Yamaha de 85 hp; y dos tráiler para su desplazamiento en tierra.
Las lanchas han sido asignadas al Comando de Jungla, Reconocimiento y Acción (CRAJ) —nueva unidad de la Fuerza Terrestre del National Leger— para ser empleadas en el patrullaje del rio Marowijne, que marca la frontera entre Surinam y la Guayana Francesa.
El objetivo de la donación es el de fortalecer la capacidad del trabajo conjunto binacional, en apoyo de las fuerzas de seguridad, para combatir los factores desestabilizadores del Escudo de Guyana que representa el comercio ilegal transnacional, en particular el blanqueo de oro y el tráfico de drogas.
Con la entrega de las lanchas culmina el programa, de más de un año de duración, para el entrenamiento y capacitación de los efectivos del CRAJ y a cargo, principalmente, del 9e Régiment d´Infanterie de Marine del Armée de Terre.
Para junio está prevista la donación al National Leger de drones tácticos, de los mismos modelos utilizados por las unidades militares destacadas en la Guyana Francesa, así como la realización de los cursos de capacitación de los operadores surinameses.