Chile moderniza sus faros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile moderniza sus faros

Uno de los faros chilenos modernizados. Foto: Armada de Chile
|

Con el propósito de asegurar las condiciones de seguridad en el ámbito naval, Chile acaba de inaugurar ocho señales de navegación y otras 22 modernizadas por la nueva Brigada de Reparaciones, equipo formado por marinos especialistas en faros que depende de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (Dirsomar). Este grupo de trabajo está especializado en sectores como carpintería, albañilería, electrónica y gasfitería.

En el marco de este plan de reparación y modernización de señales que ayudan a la navegación marítima del personal naval especialista, se realizaron labores en 22 señales ubicadas en zonas extremas de Chile, como por ejemplo en Pan de Azúcar, Caleta San Pedro y Cabo Carranza.

La última vez que este equipo estuvo desplegado, estuvo un mes aislado en la región de Magallanes, específicamente en el faro San Pedro. Ahí permanecieron junto a los fareros del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas, un caminero de 800 metros de longitud, a fin de garantizar el tránsito de personal y las cargas de aprovisionamiento, además de los relevos del personal.

Al respecto, el jefe del Servicio de Señalización Marítima de la Armada, capitán de fragata James Crawford, señaló que “es un hito muy importante la remodelación de estos faros y señalizaciones marítimas de nuestro país, para mantener de manera óptima nuestra misión de garantizar las condiciones de seguridad para el tráfico marítimo”.

Una red amplia

La red de señalizaciones marítimas de la Armada de Chile está constituida por 960 faros y balizas, 132 boyas y 51 equipos electrónicos, instalados desde el límite marítimo enfilación Concordia hasta el territorio antártico chileno.

Cabe recordar que el Centro Zonal de Punta Arenas concentra la mayor ayuda a la navegación del país, con un 48%, mientras que el Centro Zonal de Puerto Montt tiene el 28% y el de Talcahuano un 13,4%. Más hacia el norte de Chile el porcentaje disminuye, el Centro Zonal de Valparaíso tiene el 8,1% de la ayuda a la navegación y por último el de Iquique con un 2,5%.

Es importante destacar que en noviembre del año pasado la Especialidad de Faros cumplió 179 años, en aquella oportunidad el jefe del Servicio de Señalización Marítima, capitán de fragata LT James Crawford Crawford, comentó que uno de los desafíos era la creación de la Brigada de Reparaciones, que hoy ya es un hecho y que nacería con la intención de normalizar las señales terrestres que se sufrieron daños en el año 2010 con el terremoto y posterior tsunami.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto