Chile planea modernizar sus bases antárticas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile planea modernizar sus bases antárticas

Base antártica Bernardo OHiggins Riquelme del Ejército de Chile. Foto: Ejército de Chile.
|

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y el de Defensa, Alberto Espina, encabezaron ayer la primera sesión del Consejo de Política Antártica donde también asistieron los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.

En la reunión participaron el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza; el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez; el comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva; el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general Jorge Robles; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de aviación Arturo Merino; el director del Instituto Antártico Chileno (Inach), Marcelo Leppe; y representantes de los ministerios de Hacienda, Economía, Medio Ambiente y de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

El canciller Ampuero señaló que se estudió “cómo potenciar, modernizar, adaptar y actualizar la presencia de Chile en la Antártica”. Además, destacó que “Chile ha jugado un papel líder en el continente blanco y es necesario mantenerlo, lo que implica modificaciones, renovación, recursos”. Cabe señalar que cada una de las tres ramas de las FFAA poseen bases antárticas permanentes: Bernardo O’Higgins Riquelme del Ejército, Arturo Prat de la Armada y Presidente Eduardo Frei Montalva de la FACh.

El Consejo

El Consejo de Política Antártica es un organismo que preside el ministro de Relaciones Exteriores y tiene por función determinar las bases políticas, científicas, económicas y jurídicas de la acción nacional en el Territorio Antártico Chileno. La reunión se realiza anualmente.

El ministro Ampuero recordó que este Consejo tiene como función proponer y asesorar al presidente de la República en materias antárticas, y plantear propuestas de cómo llevar a cabo de mejor forma la política de Chile en el continente. En ese sentido, el Consejo acogió propuestas presentadas tanto por la cancillería, a través del Inach, como por el Ministerio de Defensa. Dichas propuestas serán presentadas al presidente de la República, Sebastián Piñera.

Importancia de la modernización

En los últimos años las Partes Consultivas del Tratado Antártico han intensificado su actividad científica en el continente. Desde el punto de vista científico, el Programa Nacional de Ciencia Antártica (Procien) pasó de desarrollar 14 proyectos en 2006, a 101 en la temporada recién pasada, junto con aumentar el número de científicos. Además, de 12 países que usaban Punta Arenas como entrada al continente en 2007, hoy aumentó a 23.

Al considerar que 34 países desarrollan actividad científica permanente en la Antártica, se puede afirmar que el 75% de los Países Consultivos que administran el Sistema Antártico utilizan la Región de Magallanes y Antártica Chilena como puerta de entrada. Debido a lo anterior es que queda demostrada la necesidad de mantener y renovar la infraestructura y equipamiento antártico nacional, conforme a los estándares internacionales.

La PAN

La evolución del Sistema del Tratado Antártico demanda políticas vigentes y acordes a los intereses nacionales en materia antártica, razón por la cual Chile actualizó en enero de 2017 su Política Antártica Nacional (PAN). Algunos de sus objetivos son proteger los derechos soberanos de Chile sobre el Territorio Chileno Antártico; resguardar y promover los intereses nacionales en el continente; consolidar una posición de liderazgo e influencia dentro del Sistema del Tratado Antártico, promoviendo asimismo el desarrollo de un régimen efectivo, asegurando el mantenimiento de ese territorio, libre de conflictos internacionales; proteger y promover el cuidado del medio ambiente antártico, incluyendo el medio ambiente marino y sus ecosistemas dependientes y asociados; y desarrollar la investigación en ciencias naturales y sociales, orientándose a temas globales de interés político y aquellos de interés económico nacional, a través del Inach.

El rol de las FFAA

El Ministerio de Defensa Nacional y sus instituciones dependientes se vinculan con la Dirección Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores, organismo encargado de conducir la Política Antártica Nacional, para efectos de su participación en los asuntos antárticos.

El Tratado Antártico prohíbe toda medida de carácter militar en dicho continente, tal como el establecimiento de bases y fortificaciones militares, la realización de maniobras militares y los ensayos de cualquier tipo de armas. Lo anterior es sin perjuicio del empleo de personal o medios militares en apoyo de investigaciones científicas u otra actividad pacífica, lo cual está expresamente autorizado.

En este marco, las Fuerzas Armadas realizan una tarea de presencia efectiva y de apoyo logístico y operativo para las actividades nacionales en el Territorio Chileno Antártico. Para los efectos de sus actividades en la Antártica, actúan en concordancia con la Política Antártica Nacional y los lineamientos especiales que al respecto surjan del Consejo de Política Antártica.

Entre las actividades que realizan las FFAA destacan: contribuir a alcanzar los objetivos de la Política Antártica Nacional; mantener presencia efectiva en el territorio antártico, implementando la normativa jurídica nacional a connacionales que están o visitan la Antártica; desarrollar tareas de protección de la vida humana, a través de acciones de búsqueda y salvamento terrestre y SAR marítimo y aéreo, en conformidad con las obligaciones internacionales vigentes; a través del Inach, apoyar la actividad científica nacional e internacional; mantener conectividad marítima y aérea permanente entre el continente Sudamericano y la Antártica, como también, la proyección terrestre, marítima y aérea en el continente; efectuar exploración terrestre, navegación marítima y exploración aérea en el territorio antártico en general y su proyección hasta el Polo Sur; y elaborar la cartografía antártica terrestre, marítima y aérea oficial del Estado de Chile, que queda a disposición de la comunidad nacional e internacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto