Chile licita el overhaul para un motor PT6A-34 de avión P-111
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile licita el overhaul para un motor PT6A-34 de avión P-111

El P-111 está en servicio en la Aviación Naval desde 1978. Foto: Armada de Chile
|

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile abrió un concurso público para licitar el servicio de overhaul para un motor Pratt & Whitney Canada PT6A-34 de aeronave Embraer EMB.111A(N) Bandeirante Patrulha (denominación local P-111) de la Aviación Naval.

El organismo, responsable de velar por la seguridad de la navegación y la protección de la vida humana en el mar, necesita realizar el overhaul del motor, número de serie PCE-56333, ya que tiene las horas cumplidas y requiere incrementar la cantidad de rotables del material de vuelo P-111 utilizado por la Aviación Naval en labores de vigilancia y fiscalización marítima.

El trabajo deberá ser efectuado en un Centro Reparador autorizado por Pratt & Whitney Canada en un plazo estimado entre 50 y 70 días corridos. El servicio considera la restauración completa del motor incluyendo el overhaul de la bomba de combustible de alta presión, la unidad de control de combustible, el gobernador de hélice y el gobernador de sobrevelocidad. Los repuestos deberán ser originales de fábrica (OEM) de acuerdo con el número de parte del productor indicado en los manuales de mantenimiento.

El sistema será testeado en un banco de pruebas y el Centro Reparador anotará en el libro del motor los parámetros de funcionamiento y todos los cambios realizados durante la restauración. La empresa entregará un certificado simple que indique el tiempo de garantía técnica con un plazo mínimo de 48 meses/ 2.000 horas o lo que ocurra primero una vez puesto en funcionamiento. El motor deberá ser entregado en condiciones óptimas de preservado y adecuado embalaje de almacenamiento por un período mínimo de 90 días.

Las compañías que deseen participar en el concurso público podrán presentar sus ofertas en el portal mercadopublico.cl hasta el 19 de noviembre y el resultado del proceso de adjudicación será dado a conocer el 21 de noviembre. La licitación contempla un presupuesto de 420.000 dólares.

El Bandeirante en la Armada de Chile

El EMB.111A(N) Bandeirante Patrulha es un avión monoplano de ala baja bimotor turbohélice con tren retráctil de vigilancia marítima desarrollado por la firma aeronáutica brasilera Embraer a partir del modelo civil EMB.110 Bandeirante. La producción del Bandeirante comenzó en 1969 y la empresa construyó 494 unidades en diversas configuraciones, tanto para operaciones civiles como militares.

Conocido también como Bandeirulha, el EMB.111A(N) tiene 15,9 metros de envergadura alar, 14,9 metros de largo y 4,9 metros de ancho. Cuenta con dos turbinas Pratt & Whitney Canada PT6A-34 que tienen una potencia de 587 CV cada una. Posee una velocidad máxima operativa de 425 kilómetros por hora. Logra un alcance de 1.450 kilómetros y tiene una autonomía de seis horas.

La Armada de Chile adquirió tres unidades de la versión de transporte EMB.110C Bandeirante en 1975. Las aeronaves arribaron al país en julio de 1976 y recibieron las matrículas 107, 108 y 109. La Aviación Naval asignó los EMB.110C Bandeirante al Escuadrón de Transporte en donde desarrollaron tareas de enlace y entrenamiento en multimotores. El material de vuelo, que recibió la denominación militar C-95, se retiró del servicio a fines de la década de 1990.

La institución firmó un contrato de compra por seis aeronaves de vigilancia marítima EMB.111A(N) en 1976. Las tres primeras unidades, numerales 261, 262 y 263, llegaron en diciembre de 1978 y cumplieron un destacado rol ejecutando tareas de exploración aeromarítima y vigilancia de la flota argentina durante la crisis del canal Beagle que enfrentó a ambos países a fines de ese año. Las aeronaves restantes, matrículas 264, 265 y 266, se incorporaron en 1979.

La Armada de Chile emplea los P-111, designación militar del EMB.111A(N), en misiones de búsqueda y salvamento, transporte y enlace, exploración aeromarítima, policía marítima, aeroevacuación médica, entre otras tareas. Los aviones navales disponen de equipos anticongelantes en las alas, hélices y admisión al motor. Poseen un radar APS-128, sistemas de medidas de apoyo electrónico y equipo datalink de Sisdef. Las aeronaves recibieron una actuaización de aviónica e incorporaron una cámara de visión infrarroja Wescam MX-10 de L3Harris Technologies

El material de vuelo P-111 está asignado al Escuadrón de Propósitos Generales VC-1. Su base principal está en Concón, lugar que concentra sus instalaciones de apoyo. El EMB.111A(N) opera de manera regular en el Grupo Aeronaval Sur de Punta Arenas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto