Argentina y EEUU fortalecen sus acuerdos en seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Argentina y EEUU fortalecen sus acuerdos en seguridad

Patricia Bullrich y Kimberly Breier Fuente: Ministerio de Seguridad
|

Durante mayo y junio funcionarios de Argentina y Estados Unidos se reunirán con el fin de fortalecer la cooperación en materia de seguridad. En los diversos encuentros se congregarán varios organismos estatales para tratar temas como armas de destrucción masiva, terrorismo, narcotráfico y crimen organizado.

Durante los días 9 y 10 de mayo, en el marco de un viaje oficial, la subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Kimberly Breier, se reunió con la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con el fin de repasar asuntos de interés común tales como la cooperación en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado.

El encuentro, que fue organizado por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional de la Seguridad, renovó el compromiso mutuo de seguir trabajando en conjunto y con las múltiples agencias especializadas con el fin de fortalecer la cooperación regional en la promoción de la seguridad.

De la reunión también participaron el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, el titular de la unidad de coordinación de este ministerio, Gerardo Milman, y el director nacional de Cooperación Internacional de la Seguridad, Gastón Schulmeister. Por su parte de la comitiva norteamericana participó el subsecretario adjunto de la Oficina Internacional contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL), Richard Glenn.

Workshop sobre material sensible

Existen cargamentos de materiales que en apariencia no parecen peligrosos pero constituyen una amenaza ya que pueden ser utilizados en la construcción de armas de destrucción masiva.

Para combatir esto, entre el 11 y 13 de junio se llevará a cabo en Buenos Aires un seminario multilateral para la seguridad contra la proliferación. Del mismo participaran delegaciones de Chile, Panamá y Colombia quienes además recibirán capacitación de especialistas de los Estados Unidos.

En las reuniones, coordinadas por el ministerio de Defensa, los representantes de los diferentes países compartirán experiencias de casos de intercepción de materiales, luego habrá una evaluación de los expertos y la capacitación de los funcionarios norteamericanos.

Además de los funcionarios del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto participarán de esta actividad, en el caso de la Argentina, representantes de la Aduana, la AFIP, la Agencia Federal de Inteligencia, la Unidad Antilavado, el Ministerio de Justicia y la Cancillería.

Por parte de Estados Unidos, además de los expertos en defensa habrá una comitiva de la Universidad Nacional de la Defensa, el Estado Mayor Conjunto, la Agencia para la Reducción de Amenazas del Departamento de Defensa, el Departamento de Estado, la Aduana, el Departamento del Tesoro, entre otras.

Este ejercicio surge ante la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI por sus siglas en inglés) que comenzó a funcionar el 31 de mayo de 2003 con la idea de que los gobiernos trabajen en forma conjunta en herramientas legales, diplomáticas y militares destinadas a interceptar armas de destrucción masiva.

En mayo del año pasado, el ministro Oscar Aguad y el Ministerio de Defensa de Estados Unidos realizaron un ejercicio similar y ahora se ampliará esa experiencia con otros países que integran la PSI.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto