menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Un presupuesto de 597.000 dólares

La PDI de Chile licita la compra de 1.400 chalecos antibalas con paneles balísticos

Efectivos de la PDI en tareas de control en el marco de la emergencia sanitaria del Covid-19. Foto: Intendencia de Atacama

Efectivos de la PDI en tareas de control en el marco de la emergencia sanitaria del Covid-19. Foto: Intendencia de Atacama

29/05/2020 | Valparaíso

Nicolás García

La Jefatura Nacional de Apoyo Policial de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) abrió una licitación pública para adquirir un mínimo de 1.400 chalecos antibalas corporativos con panel balístico delantero y trasero por un monto estimado en 597.000 dólares.

La institución requiere comprar estas prendas ya que el número que tiene en la actualidad no es suficiente para brindar protección a la totalidad del personal operativo lo que implica que una cantidad de ellos no pueden realizar las funciones propias de su cargo disminuyendo así el número de efectivos que pueden ejercer labores policiales.

La PDI mantiene además en servicio una cantidad de chalecos antibalas próximos a vencer en el año 2021, razón por lo cual es fundamental adquirir elementos de protección personal de este tipo para cubrir a futuro a la totalidad de los funcionarios y disminuir así el déficit existente en su inventario.

Características técnicas

 

La institución solicita chalecos antibalas con paneles balísticos que entreguen un nivel de protección nivel IIIA según la norma NIJ0101.06 del National Institute of Justice (NIJ) del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El chaleco en su conjunto deberá presentar una flexibilidad que permita adoptar la forma del contorno del usuario sin ejercer mayor presión en las bandas laterales de regulación y fijación y su peso máximo será de 3.5 kg en su talla más grande (XL).

La prenda, de color negro y con colores corporativos, estará fabricado con tela tipo cordura 500 mientras que la funda exterior será 100% de poliamida con costuras, tendrá cierres termosellados cuando corresponda y en caso de no poder utilizar cierres de cremallera poseerá cierres de velcro de buena calidad. 

El diseño de la funda exterior debe ajustarse lo máximo posible al contorno de los paneles de tal forma que no permita el desplazamiento de estos y tendrá alerones o bandas laterales superiores o tirantes que contemplen un sistema de sujeción, regulación y fijación que permitan afianzar y ajustar el chaleco al cuerpo del usuario.

La funda debe contar con un asa anatómica en su parte trasera para retiro de herido la cual debe resistir a lo menos 100 kg y contará con certificación de resistencia a la tracción según la norma ASTM-D 5034 emitida por un organismo debidamente acreditado.

Paneles balísticos

 

El chaleco tendrá una abertura ubicada en la parte exterior para introducir o retirar los paneles balísticos delanteros y traseros mediante cierre con algún material como velcro el que deberá estar a no menos de 5 cm. de la parte inferior.

Los paneles balísticos poseerán un espesor que no debe superar los 15 mm y contarán con fundas termoselladas que entreguen resistencia a cualquier condición corporal o ambiental que pueda alterar sus propiedades balísticas. 

Tanto el panel balístico delantero y trasero, como también su respectiva funda exterior, tendrán en su cara interior una etiqueta en español que indique la marca, origen, fecha de fabricación y vencimiento, talla, número de serie y número de lote, nivel de protección IIIA y norma NIJ 0101.06 con indicación del lado corporal.

El fabricante requerirá acreditar la composición de los paneles balísticos y detallar el material, número de capas, espesor de cada capa y todo lo que se debe incluir en el certicado estándar emitido por un organismo certificado y deberán ser presentados con un certificado de composición del material balístico con resistencia a 65° otorgado por un organismo acreditado.

Fecha de cierre de ofertas: 25 de junio

 

El modelo será adjuntado con su ficha técnica emitida por el fabricante en español o con traducción debidamente legalizada y el certificado del material balístico deberá ser extendido con fecha del año 2020 con el número de serie y lote que se presenta.

La confección del chaleco antibalas necesita un certificado emitido por el fabricante que acredite que su confección es del año 2020 extendido en idioma español o con traducción debidamente legalizada y cada prenda tendrá una etiqueta que indique el número de serie y que estará impreso además en el panel y la funda.

Tendrá una garantía técnica y una vida útil de a lo menos cinco años. El plazo de entrega será de 60 días máximo corridos desde emitida la orden de compra y carta de crédito. El 10% de la cantidad total será talla S, el 10% a talla M, el 40% a talla L y el 40% restante a talla XL o su equivalente en tallaje internacional. Esto es estimativo y se acordará con el proveedor.

Las empresas interesadas en participar en la licitación podrán presentar sus propuestas en el portal mercadopublico.cl hasta el 25 de junio y el resultado de la adjudicación será publicado el 24 de julio.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje